Artículo 58 (Código Penal de la RSFSR)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Artículo 58 del Código Penal de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia entró en vigor el 25 de febrero de 1927 para detener a los sospechosos de actividades contrarevolucionarias. Fue modificado muchas veces. En particular, el apartado 58-1 fue modificado con una lista de subartículos y entró en vigor el 8 de junio de 1934.

Este artículo introduce el concepto formal de Enemigo de los Trabajadores: aquellos definidos en los apartados 58-2 al 58-13 (los incluidos en el 58-1 fueron “traidores”, y en el 58-14 “saboteadores”).

Los códigos penales de las otras Repúblicas de la URSS tenían artículos de similar naturaleza.

Artículo[editar]

El artículo contempla los siguientes delitos:

58-1.- Definición de la actividad contrarrevolucionaria[editar]

La acción contrarrevolucionaria es un acto encaminado a derribar, subvertir o debilitar el poder de los trabajadores y campesinos soviéticos...y gobiernos de la URSS, los Soviets y las repúblicas autónomas, o subvertir o debilitar la seguridad exterior de la URSS, principalmente la económica, política y los logros nacionales de la revolución proletaria.

No estaba limitada a los actos antisoviéticos: cubría “la solidaridad internacional de los trabajadores”, y otros “estados de trabajadores” estaban protegidos por este artículo.

  • 58-1а.- Traición: Pena de muerte o 10 años de prisión, y en ambos casos, confiscación de la propiedad.
  • 58-1б.- Traición por militares: Pena de muerte con confiscación de la propiedad.
  • 58-1в.- En el caso de huida del autor de la traición sujeto al apartado 58-1б (militares únicamente), sus parientes serán condenados de 5 a 10 años de prisión con confiscación, o 5 años de exilio en Siberia, dependiendo de las circunstancias: si son cómplices o sabedores, y no lo denunciaron, o simplemente convivieron con el autor.
  • 58-1г.- No denunciar la traición de un militar: 10 años de prisión. No denunciar a otros, estará sujeto al artículo 58-12.

58-2.- Levantamiento armado[editar]

Levantamiento armado o intervención en los objetivos de tomar el poder: hasta pena de muerte con confiscación, incluyendo el reconocimiento formar de “Enemigo de los Trabajadores”.

58-3.- Contacto con Extranjeros[editar]

Contacto con extranjeros. En los casos de ser “con propósitos contrarrevolucionarios” (tal como se define en el apartado 58-1) estarán sujetos al apartado 58-2.

58-4 Ayuda a la “Burguesía Internacional”[editar]

Cualquier tipo de ayuda a la “burguesía internacional” en la que no sea reconocida la equidad del sistema político comunista, intenta su derrocamiento: La pena es similar al apartado 58-2.

58-5.- Agresiones contra la URSS[editar]

El que insta a cualquier entidad extranjera a declarar la guerra, a intervenir militarmente, a bloquear, a capturar propiedad estatal, a romper relaciones diplomáticas, a la ruptura de tratados internacionales y otras acciones agresivas contra la URSS, será penado según el apartado 58-2.

58-6.- Espionaje[editar]

Es espionaje se castigará según lo dispuesto en el apartado 58-2

58-7.- Sabotaje en la industria[editar]

El sabotaje a la industria estatal, transporte, circulación monetaria o sistema crediticio, así como cooperar con sociedades y organizaciones, con propósitos contrarrevolucionarios (tal como se define en el apartado 58-1), debido al correspondiente uso de las instituciones estatales, o bien por la oposición a su normal funcionamiento, serán castigados según lo dispuesto al apartado 58-2.

58-8.- Terrorismo[editar]

La realización de actos terroristas contra representantes del poder de los Soviets o de las organizaciones de trabajadores y campesinos, serán castigados según lo dispuesto al apartado 58-2.

58-9.- Daños[editar]

La realización de daños al transporte, comunicaciones, suministro de agua, almacenes, otros edificios de propiedad estatal o comunal con propósitos contrarrevolucionarios, serán castigados según lo dispuesto al apartado 58-2.

58-10.- Propaganda y Agitación[editar]

Los actos de propaganda y agitación antisoviética y contrarrevolucionaria, serán castigados por lo menos con 6 meses de prisión. En tiempo de disturbios o guerra, serán castigados según lo dispuesto al apartado 58-2.

58-11.- Complicidad[editar]

Cualquier tipo de organización o apoyo a acciones relacionadas con la preparación o ejecución de los delitos antes mencionados, se igualan a los mismos y serán perseguidos de acuerdo a los correspondientes artículos.

58-12.- Omisión de denuncia[editar]

No denunciar una “actividad contrarrevolucionaria” será castigado con por lo menos 6 meses de prisión.

58-13.- Zaristas[editar]

La lucha activa contra el movimiento revolucionario por personas zaristas y miembros de “gobiernos contrarrevolucionarios” durante la Guerra Civil, serán castigados según lo dispuesto al apartado 58-2.

58-14.- Sabotaje Contrarrevolucionario[editar]

Sabotaje contrarrevolucionario (añadido el 6 de junio de 1937), definido como una consciente omisión de acción u omisión en la ejecución de tareas encomendadas, encaminadas al debilitamiento del poder del gobierno y el funcionamiento del aparato del estado, estará sujeto a la privación por al menos un año de libertad, y bajo especiales circunstancias agravantes, podrá elevarse la pena a la más alta medida de protección social, la ejecución con la confiscación de la propiedad.

Aplicación[editar]

El artículo está dirigido al encarcelamiento de muchas personas destacadas, así como a una multitud de inocentes anónimos. Las sentencias fueron largas, sobre los 25 años, y frecuentemente se alargaban indefinidamente sin juicio o revisión. Los presos bajo el artículo 58 eran conocidos como “políticos” (полити́ческий), en contraposición a criminales comunes o "ugolóvnik" (уголо́вник). Pero no tenían trato diferenciado en la dura práctica del GULAG, por lo que los presos políticos sufrían un doble castigo por parte tanto de la administración de los campos como de los delincuentes comunes. Después de su liberación, los prisioneros habitualmente eran enviados al exilio interior en Rusia, sin el derecho a vivir más cerca de 100 km de las grandes ciudades.

La sección 10 del artículo 58 hizo que la “propaganda y agitación contra la Unión Soviética” fuese un delito perseguible, mientras que la sección 12 permitió que los testigos fuesen perseguidos por no denunciar en base a la sección 10. El artículo 58 fue una carta blanca para la policía secreta para detener y encarcelar cualquiera que pareciese sospechoso, haciendo uso de este artículo como un arma política. Cualquier persona podía ser incriminada por presenciar un acto antisoviético amañado, y procesarla por estar implicada. Si la persona proclamaba su inocencia, y no había denunciado el hecho, también ser hacía acreedora de encarcelamiento. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el artículo 58 fue usado para encarcelar a muchos prisioneros de guerra soviéticos retornados con base en que su captura y detención por las potencias del eje durante la guerra era una prueba de que no habían luchado hasta la muerte, y por ello eran antisoviéticos.

Evolución[editar]

Después de la denuncia del Estalinismo por Nikita Jrushov, el código fue sustancialmente reformado.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]