Arsenio Lupin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arsenio Lupin (en francés, Arsène Lupin) es un ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc. Además de esto, el personaje ha aparecido en numerosas secuelas escritas por otros autores, en películas, y en adaptaciones para televisión, teatro y cómic.

Maurice Leblanc (1864-1941) fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle, y la popularidad que alcanzó el personaje de Lupin en Francia puede ser comparada con la del detective británico (Sherlock Holmes) en los países anglosajones.

Orígenes[editar]

El personaje de Lupin apareció por vez primera en una serie de relatos publicados en la revista Je Sais Tout, comenzando en el número 6, en 15 de julio de 1905.

La serie completa de novelas escritas por Leblanc cuenta con veinte volúmenes, las que deben sumarse las cuatro secuelas autorizadas, escritas por el equipo Boileau-Narcejac (Pierre Boileau y Thomas Narcejac, conocidos escritores de misterio) y también varios pastiches.

Arsenio Lupin es el descendiente literario del Rocambole de Pierre Alexis Ponson du Terrail. Como él, Lupin es un personaje que opera desde el lado incorrecto de la ley, y sin embargo no es «malvado»; todos aquellos a los que Lupin vence, son, en todo caso, villanos mucho peores que él. Podemos encontrar también similitudes con el personaje de A. J. Raffles, a la vez que anticipa e influye en otros posteriores como El santo.

Es posible que para crear el personaje de Arsenio Lupin, Leblanc se inspirara en la figura del anarquista francés Marius Jacob, cuyo juicio y encarcelamiento fue muy seguido en marzo de 1905. Leblanc también había leído Les 21 jours d'un neurasthénique (1901), de Octave Mirbeau, y había visto la comedia del mismo autor Scrupules (1902), en ambas de las cuales aparece la figura del ladrón de guante blanco.

Biografía[editar]

Arsenio Raúl Lupin nació en Blois en 1874, hijo de Henriette d’Andrésy y Teofrasto Lupin.

Además del derecho y la medicina (con especialización en dermatología), Lupin conoce también los estudios clásicos como el latín y el griego y también la prestidigitación. Su padre fue profesor de boxeo, de savate, de esgrima y de gimnasia, y fue él quien inició a Lupin en las artes marciales y le presentó a su profesor de Jiu-Jitsu.

Este Robin Hood moderno, o como dice Sartre este «Cyrano de la pègre» (Cyrano de los bajos fondos), extrae su inteligencia y astucia, su fuerza física, y su compostura del rescate de la inocencia perseguida. Lupin es, por otra parte, un hombre elegante y seductor, muy apreciado por las damas; posee además una ironía sin igual con respecto a sus rivales o los miembros del departamento de policía, sin olvidar su lado más juguetón e infantil, que, sin duda, aseguró el éxito de las novelas entre los lectores.

Las aventuras de Lupin son un reflejo de la Francia de la Belle Époque. Como sucede con su equivalente británico, ningún enigma escapa de la perspicacia de este héroe, incluso cuando el misterio no ha podido ser resuelto desde épocas anteriores a la revolución y la caída de los reyes de Francia, como podemos ver, por ejemplo, en el caso de La aguja hueca.

Obras[editar]

Además de la serie de novelas originales de Leblanc y sus secuelas, existen numerosas películas y series de televisión en las que aparece, basadas en éstas. En su país natal, la más famosa de éstas es la serie de televisión protagonizada por Georges Descrières, en los años 60-70, y cuya canción de apertura es interpretada por Jacques Dutronc.

Novelas, relatos y piezas teatrales originales[editar]

Novelas, relatos y ensayos de otros autores[editar]

  • De Caroline y Didier CAYOL
    • Les Lupins de Vincent (novela, 2006)
  • De Boileau-Narcejac
    • Le Secret d’Eunerville
    • La Poudrière
    • Le Second Visage d’Arsène Lupin
    • La Justice d’Arsène Lupin
    • Le Serment d’Arsène Lupin
    • L’Affaire Oliveira
  • De Square Enix
    • Hace una aparición rápida en el Episodio 3 de Soul Eater (representado de manera algo burda).
  • De Media Factory
    • En el manga y anime Hidan no Aria (Aria the Scarlet Ammo), Mine Lupin Riko, la cuarta en linea genealógica de Arsenio Lupin, aparece como un personaje principal.
  • De Kyoto Animation
    • En el anime de Hyouka, en el segundo ending, Hōtarō Oreki se disfraza de Arsenio Lupin y Satoshi Fukube de James Moriarty, mientras que Eru Chitanda de Sherlock Holmes y Mayaka Ibara de Hercule Poirot. Ellas intentan atraparlos mientras ellos huyen.
  • Lupin III es una serie manga creada e ilustrada por Kazuhiko Kato y publicada por la revista japonesa Weekly Manga Action por primera vez el 10 de agosto de 1967. La historia relata las aventuras de una banda de ladrones liderada por Arsenio Lupin III, el nieto de Arsenio Lupin. Se llegaron a publicar un total de 12 volúmenes manga. También se ha adaptado la historia en 6 películas, 3 series de anime, varios especiales para la televisión, un musical, varias OVAs, CD de música y múltiples videojuegos. Asimismo, WhiteLight Entertainment, una empresa de producción, propiedad de Gerald R. Molen, compró los derechos teatrales de la serie en 2003.

Enlaces externos[editar]