Arsaces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arsaces I»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Arsaces I. El reverso muestra la inscripción griega ΑΡΣΑΚ[ΟΥ], debajo del arco está en arameo.

Arsaces I de Partia fue el jefe de los parnos, nómadas escitas o tribus Dahan del desierto, al oriente del mar Caspio. Una tradición, preservada por Flavio Arriano, considera a Arsaces I y su hermano Tirídates descendientes del rey aqueménida Artajerjes II, pero esto no tiene ningún valor histórico.

Arsaces buscó refugio antes de que el rey de Bactriana invadiera Partia, por entonces provincia del Imperio Seléucida, cerca del año 250 a. C. Según Flavio Arriano Arsaces fue muerto y lo sucedió su hermano. Pero otros autores creen que gobernó Partia hasta 211 a. C., cuando fue sucedido por su hijo Arsaces II.

Después de Arsaces I, todos los reyes de la dinastía arsácida llevaron o agregaron al suyo, el nombre Arsaces ('ršk, Aršak), en griego Αρσακης. Con algunas excepciones, ese nombre solo aparece en las monedas del Imperio parto en forma de genitivo (ΑΡΣΑΚΟΥ), al cual se agregan varios epítetos. Estas acuñaciones suelen presentar sentado al fundador de la Dinastía, sosteniendo en su mano un arco tensado. El Imperio parto fue finalmente derribado el año 226 por Ardacher I (Ardaxšēr).

En el idioma chino antiguo el nombre de "Anxi" (, se pronuncia como ansiek en chino medieval, proveniente del chino antiguo *Arsǝk ~ *Ansek), una transcripción del nombre dinástico Arsaces. Anxi fue descrita por el enviado chino Zhang Qian, quien visitó los países vecinos de Bactriana y Sogdiana en el año 126 a. C. y dio a conocer Partia en China.


Predecesor:
Seleuco II (Imperio Seléucida)
Shahanshah (Rey de Reyes) de Partia
250 - 211 aC
Sucesor:
Arsaces II

Enlaces externos[editar]