Arsínoe I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsínoe I
Reina de la Dinastía Ptolemaica
Arsinoe I Dekadrachme.jpg
Moneda de Arsínoe I. Museo Kestner, Hannover.
Información personal
Reinado 285 a 274 a. C.
Nacimiento 308 a. C.
Fallecimiento 247 a. C.
Coptos, Alto Egipto
Familia
Padre Lisímaco de Tracia
Madre Nicaea
Consorte Ptolomeo II Filadelfo
Descendencia Ptolomeo Evergetes, Lisímaco y Berenice Sira
[editar datos en Wikidata ]

Arsínoe I (308 a. C. - 247 a. C.) fue reina de Egipto desde 285 a. C. hasta 274 a. C.

Era hija de Lisímaco de Tracia y de Nicaea, su primera mujer. Casó en el año 285 a. C. con el faraón Ptolomeo II Filadelfo como parte de la alianza entre Tracia y Egipto contra Seleuco I Nicátor, diádoco de Siria, teniendo con él tres hijos: Ptolomeo Evergetes, Lisímaco y Berenice Sira.

En 279 a. C. la llegada a Egipto de su madrastra Arsínoe II (hermana a su vez de su marido) supuso el fin de su reinado, pues la ex reina de Tracia la acusó de conspirar contra Ptolomeo II quien la repudió y se casó con su hermana siguiendo la tradición real egipcia, por lo que recibió el sobrenombre de Filadelo (amigo de sus hermanos). Desde ese momento, Ptolomeo III fue considerado oficialmente como hijo de Arsínoe II.

Rechazada, Arsínoe se trasladó a Coptos, una ciudad del Alto Egipto cerca del Uadi Hammamat, dónde residió hasta su muerte en el año 247 a. C. Se ha encontrado una estela con su nombre, en la que se la llama esposa del rey pero no se coloca su nombre en un cartucho, como era la costumbre con las reinas.

Referencias[editar]

  • Carpenter, Chris. «Arsinoe II» (en inglés). Consultado el 03, 03 de 2008.
  • Lesley & Roy A. Adkins (1998). Arsinoe I, Handbook to Life in Ancient Greece. Oxford University Press. ISBN 0-19-512491-X. 
  • Marjorie & Benjamin Lightman (2000). Arsinoe I, Biographical Dictionary of Greek and Roman Women. Facts On File. ISBN 0-8160-3112-6. 

Enlaces externos[editar]