Arroz sénia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El arroz sénia es una variedad de arroz de grano medio (o semilargo).[1] Posee ciertas similaridaes organolépticas con la variedad bahía. El arroz sénia es muy típico en los platos de arroz de cocina valenciana, entre ellos la paella. Se encuentra amparado por el consejo regulador del D.O. Arroces de Valencia.

Características[editar]

Esta variedad de arroz se suele cultivar en España en la provincia de Valencia, en el Delta del Ebro y Sevilla.[2] Es un arroz con un alto contenido en amilopectina y por esta razón posee una gran capacidad para absorber sabores de otros alimentos,[3] bien sean carnes o marisco. El bajo contenido de amilosa hace que sea un arroz poco pegajoso. Tras la cocción aportan una textura cremosa. Este arroz posee poca resistencia a la cocción y se suele pasar (es decir abrirse) con cierta facilidad. Es por esta razón por la que debe conocerse bien sus tiempos de cocción y el ratio agua/arroz. El arroz senia absorbe 200 g de agua por cada 100 g de arroz (ua ración aproximada de una persona), es decir que duplica su peso en agua absorbida. Resulta ideal en platos de arroz seco y meloso.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Dacosta, Quique (2005). «Técnicas culinarias». En Montgaud Editores. Arroces Contemporáneos (primera edición). Barcelona. pp. 101–104. ISBN 978-84-7212-114-0. 
  2. Rafael Mármol, (2006), Los mejores arroces del mundo, Valencia, Carena Editors, S.l., 11ª ed., pág. 11
  3. Franquet i Bernis, Josep María (2004). Agrónomos de Cataluña, ed. Variedades y mejora del arroz: oryza sativa, L. (1ª edición). Barcelona. p. 284.