Arroz negro (cocina española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:33 24 abr 2014 por 95.20.206.56 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arroz negro.
Arroz negro en paella, decorado con sus limones y sus pimientos morrones.

El arroz negro (denominado también Arròs negre en valenciano y catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La base de morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepia, calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprendre el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina.

Lugares donde se elabora

Es un plato que aparece en diversas zonas del mediterráneo.[1]​ Donde puede verse en Italia (donde se puede degustar el Riso nero a la Fiorentina o el mismo Riso al nero di seppia). En la cocina española es frecuente en el levante donde se pueden ver numerosos ejemplos. En el propio de el Grao de la ciudad de Castellón, así como de pueblos pesqueros del litoral alicantino: Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Villajoyosa. Propio también de la costa catalana especialmente la del Ampurdán en Gerona, es un plato típico de la villa de Palafrugell.

Servir

El plato se suele servir en la sartén o recipiente en el que coció el arroz. Se come recién elaborado. Suele ponerse una salsera con alioli en la mesa para que los comensales puedan mezclar esta salsa en el plato de arroz, o ponerse en el emplatado una pequeña porción (nuez) como acompañamiento.

Referencias

  1. Alain Ducasse, (2009), Gran Libro de Cocina de Alain Ducasse Mediterraneo

Referencias Externas

Véase también