Arroyo de San Serván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo de San Serván
Municipio de España
Arroyo de San Serván Spain.svg
Bandera
Arroyo de San Serván.svg
Escudo
Arroyo de San Serván
Arroyo de San Serván
Ubicación de Arroyo de San Serván en España.
Arroyo de San Serván
Arroyo de San Serván
Ubicación de Arroyo de San Serván en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
Ubicación 38°51′11″N 6°27′19″O / 38.853055555556, -6.4552777777778Coordenadas: 38°51′11″N 6°27′19″O / 38.853055555556, -6.4552777777778
• Altitud 224 msnm
• Distancias 48 km a Badajoz
12 km a Mérida
Superficie 50,1 km²
Población 4195 hab. (2014)
• Densidad 83,73 hab./km²
Gentilicio Arroyanos
Código postal 06850
Alcalde (2007) Juan Moreno Barroso (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Arroyo de San Serván
[editar datos en Wikidata]

Arroyo de San Serván es municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa al suroeste de Mérida, sobre un dominio que por el sur conecta con la Tierra de Barros, al pie de la sierra de su nombre. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.

Historia[editar]

Esta villa formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago.[1]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[2] En el censo de 1842 contaba con 260 hogares y 1002 vecinos.[3]

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial católica de la Santa Cruz

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.,[4] comienza a construirse en el año 1508 y finaliza en el 1550. Los materiales utilizados son mampostería y granito, y sillares de piedra en los contrafuertes.

Está compuesta por tres partes principales: cabecera, nave y torre, ubicándose esta última a los pies del templo. Posee tres accesos al templo: una a los pies y dos a los laterales. La torre tiene seis cuerpos, añadiéndose los dos últimos posteriormente a la construcción de los primeros.

La portada del lado del evangelio tiene un arco conopial. La fachada está decorada mediante la continuación del baquetón central, de las tres que componen las jambas. La entrada situada a los pies de la nave está cubierta por una bóveda de cañón que sustenta la torre, cubriendo el resto de la nave otra bóveda de cañón con arcos fajones.

El lado de la epístola está construido con mampostería y pequeños sillares, contrafuertes de ladrillo y dos vanos de media altura. La portada tiene un arco apuntado y sin decoración. El coro está sustentado por tres arcos de medio punto sobre columnas de capitel y base de granito. El ábside está ocupado por un retablo.

Retablo mayor de la Iglesia de la Santa Cruz

Se desconoce la fecha exacta de su colocación, pero ronda entre 1540 y 1550. Su autor también es desconocido, aunque la obra se atribuye a un maestro emeritense.

De planta ochavada, adaptada a la cabecera mayor y con intención didáctica en su iconografía. Está organizada en tres planos: el del Evangelio, el central y el del lado e la Epístola. Formado por un banco, tres cuerpos y siete calles, dos en los planos laterales y tres en el central, un guardapolvo con decoración plateresca flanquea el retablo por los lados. El conjunto es rematado por decoración diversa (plantas, florones y cabezas de ángeles con expresiones varias).

La iconografía del retablo represente la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En el banco están los apóstoles en grupos de tres. En el plano central, a la izquierda del sagrario hay dos evangelistas que podrían ser San Lucas y San Marcos. A la derecha María con dos santas mártires, en el envés de las puertas del sagrario aparecen San Pedro y San Pablo.

En el primer cuerpo, de izquierda a derecha aparecen las escenas de Cristo y la samaritana, el Descendimiento y la Historia de la Vera Cruz: La imagen de Nuestra Señora de Perales en la hornacina central, a continuación el Vía Crucis, la Flagelación y la Bajada a los infiernos. En el segundo cuerpo esta el Ecce Homo, el Santo Entierro y la Resurrección, la Santa Cruz, titular de la parroquia en la hornacina central, y a continuación la Ascensión, el Expolio y Cristo ante Caifás. En el cuerpo superior se representa la Quinta angustia, el Prendimiento, Lavatorio de Pilatos, Crucifixión, Burla de los Soldados, la Oración del Huerto y la Coronación de Espinas.

Pinturas rupestres

Se encuentran en el cerro de San Serván. En ellas se representan animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo o representaciones de poder. Están datadas aproximadamente entre los años 1500 y 500 a.C. El color predominante en las pinturas es el rojo, aunque también encontramos trazos negros. Las figuras encajarían en el estilo denominado esquemático.

Las primeras noticias sobre estas pinturas son del año 1783, en el que el conde de Floridablanca las dio a conocer. Después de estas primeras noticias, varios historiadores estudiaron estos restos arqueológicos, y se aclaró así su existencia, extensión, causas, interpretación y cronología. La técnica de estas pinturas es muy uniforme, realizadas con pincel de diferentes tamaños y en colores ocres, ocres-rojizos y rojos, utilizando posiblemente polvo de oligisto, que abunda por los alrededores. El tamaño de las figuras está entre uno y sesenta centímetros, situadas normalmente en abrigos de fácil acceso.

Ermita de la Soledad

Construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la ermita que se encontraba anteriormente situada en ese lugar (denominada de los Mártires San Fabián y San Sebastián) construida en el siglo XVI. En su interior no conserva ningún objeto de valor, a excepción de la pila de agua bendita de época visigótica.

Demografía[editar]

El siguiente cuadro muestra las alteraciones del censo de población del municipio desde 1842:


Fuente: INE

Arroyanos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06-012 [2]
  4. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]

Enlaces externos[editar]