Arroyo Ludueña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo Ludueña
Arroyo Ludueña (1).jpg
Embarcaciones en la desembocadura del Ludueña.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura Río Paraná
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud 19 km
Superficie de la cuenca 800 km²
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Salida de los caños de desagüe del Ludueña. La contaminación es severa, agravada por el bajo nivel de las aguas.
Desembocadura del Ludueña.

El arroyo Ludueña (antiguo Arroyo Salinas) es un cauce fluvial que nace como red de avenamiento, de 800 km², de campos de Rosario y de localidades aledañas (Pérez, Zavalla, Pujato, Funes, Roldán, San Jerónimo, Luis Palacios, Ricardone, Ibarlucea, y Camilo Aldao)

Este arroyo desemboca en el río Paraná a la altura del Barrio Arroyito, ciudad de Rosario.

Tiene 19 km de extensión, incluyendo sus tributarios. La Municipalidad de Rosario, ha previsto la generación del "Parque Habitacional Ludueña".[1]

Debido a las constantes inundaciones con sus consecuentes daños provocados a los habitantes de la ciudad de Rosario, se construyó una represa retardatoria, de tierra (y refuerzos de hormigón armado), que ayuda a retardar los caudales de aguas proveniente de las lluvias torrenciales.[2] Durante 2009, se reacondicionaron los taludes, vandalizados por el tránsito de vehículos tetraciclos de turismo.[3]

Durante un tramo de 1,5 km - al atravesar una parte de la ciudad de Rosario - el arroyo se encuentra entubado. El entubamiento tiene una sección de 74 m² y finaliza en el Parque Alem (barrio Arroyito).

En una parte de su recorrido sirve como limite natural entre los Municipios de Rosario y de Funes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plan Especial. Parque Habitacional Ludueña» (en castellano). Municipalidad de Rosario, Argentina. 8 de mayo de 2013. Consultado el 8 de mayo de 2013. «La canalización del arroyo aguas debajo de la presa y el área de actividades hortícolas, permiten proyectar una costanera en su extensión así como la generación del parque de 19 ha forestadas, entendido como una importante reserva ambiental que adquiere dimensión y carácter regional.» 
  2. «La presa del Ludueña cumple con su rol y trae alivio a la ciudad» (HTML) (en idioma). Rosario 12. Página 12. 31 de marzo de 2007. Consultado el 8 de mayo de 2013. «Los rosarinos pusieron ayer su atención en la presa retardadora del arroyo Ludueña, que había podido contener los 487 mm que habían caído en toda la región. El dato no parece menor ante la reflexión que ayer hiciera Leonildo Foresto el histórico dirigente de la NUMAIN (Nunca Más Inundaciones): "En el año 1986 cayeron 160 L/m² y nos tapó el agua"» 
  3. «Iniciaron obras para acondicionar la presa del arroyo Ludueña». Diario La Capital de Rosario. 5 de mayo de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2013. «"los problemas detectados por falta de mantenimiento no comprometen hoy la estabilidad y la función de la presa, pero es necesario ejecutar medidas correctivas para evitar que se produzcan daños estructurales de más gravedad".» 

Coordenadas: 32°54′21″S 60°42′27″O / -32.90582, -60.70753