Arroyo Abroñigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abroñigal
Puente de Ventas en 1930.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Tajo
Nacimiento Madrid - Chamartín
Desembocadura Río Manzanares, en Madrid - entre Arganzuela y Puente de Vallecas

País(es) Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 11,5 km
Caudal medio pluvial - /s
Altitud Nacimiento: 715 m
Desembocadura: 560 m
[editar datos en Wikidata ]

El Arroyo Abroñigal (denominado también Arroyo de Valnegral[1] ) es un afluente del río Manzanares, afluente, a su vez, del Jarama. Este arroyo está soterrado casi en su totalidad y discurre por la ciudad de Madrid, España. La pequeña depresión que forma fue utilizada como medida de insonorización natural al construirse la autopista circunvalatoria M-30 (hoy Calle 30), en la década de los sesenta. Buena parte de la zona este de la vía se corresponde con su cauce. El Abroñigal también da nombre a la Estación de Madrid-Abroñigal, dedicada al transporte de mercancías y situada al sudeste de la capital.

Historia[editar]

Este arroyo denominado de Valnegral, denominado de Briñigal y popularmente de Abroñigal. Su nombre procede de la existencia en el siglo XII, de una aldea junto a Madrid denominada “Valnegral” o “Val del Nogueral” cuyo nombre evolucionó con el tiempo a “Breñigal” y tras ello a “Abroñigal”. En el siglo XIV este arroyo, así como sus afluentes, regaban con sus aguas las denominadas "Huertas de Calatrava” propiedad del Comendador de Moratalaz. Con la construcción del Palacio del Retiro se soterró parte de su cauce. Las aguas de su cauce daban finalmente suministro a dos viajes de agua madrileños: el Alto Abroñigal y el Bajo Abroñigal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. León Pinelo, Antonio (1931). Estanislao Maestre, ed. Anales de Madrid de León Pinelo: reinado de Felipe III, años 1598 a 1621 (primera edición). Madrid.