Arrojadoa bahiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Arrojadoa bahiensis
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Arrojadoa
Especie: A. bahiensis
(P.J.Braun & Esteves) N.P.Taylor & Eggli

Arrojadoa bahiensis es una especie de la familia Cactaceae. Es endémica de Bahía (Brasil). Su hábitat natural son áreas rocosas. Es una especie poco vista en estado silvestre.

Descripción[editar]

Arrojadoa bahiensis crece individualmente con tallo esférico a cilíndrico o corto cilíndrico de color verde a gris-verde. Alcanzan un tamaño de hasta 1,1 m de altura y un diámetro de 8 cm. Tiene de 9 a 14 costillas verticales con los bordes redondeados. Las areolas se llenan inicialmente con una lana de color crema y se desnuda después. Las finas espinas en forma de aguja, son algo flexibles y de color amarillento a rojizo y grisáceo. La espina central única es de hasta 3 centímetros de largo y las 6 a 11 espinas radiales (en areolas viejas que puede ser hasta 23), se extienden hacia arriba y de hasta 1,6 centímetros de largo. Las flores son rosas en forma de tubo y aparecen cerca de la cúspide y en la parte superior de los tallos. Miden de 3,2 a 3,9 cm de largo con un diámetro de 8 a 10 milímetros. Las brácteas interiores son de color blanco. El fruto es esférico a ovoide de color rosa y tiene un diámetro de 1 a 3 cm.

Taxonomía[editar]

Arrojadoa bahiensis fue descrita por (P.J.Braun & Esteves) N.P.Taylor & Eggli y publicado en Kew Bull. 49: 98. 1994[2]

Etimología

Arrojadoa: nombre genérico que fue otorgado en honor del brasileño Miguel Arrojado Lisboa, superintendente de los Ferrocarriles de Brasil en la época en que Britton y Rose describieron el género en 1922.[3]

bahiensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Bahia.

Sinonimia
  • Floribunda bahiensis
  • Pierrebraunia bahiensis[4][5][6]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. & et al. 2010. 2010 Lista de espécies Flora do Brasil. https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/.

Enlaces externos[editar]