Arriaga-Lakua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arriaga es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria en el territorio histórico de Álava (País Vasco ), España.

Estaba situada muy cerca de la ciudad, apenas 2,5 km al norte del centro de Vitoria-Gasteiz. En las últimas décadas el crecimiento de la ciudad de Vitoria ha propiciado que la antigua aldea de Arriaga haya quedado englobada en un moderno barrio de Vitoria conocido como Lakua.

Historia[editar]

La aldea de Arriaga, cuyo nombre significa en euskera 'lugar de piedras', aparece mencionada por primera vez en un documento de 1025 del Cartulario de San Millán de la Cogolla conocido como Reja de San Millán.

La importancia histórica de Arriaga radica en que en un lugar cercano a esta aldea llamado Campo de Lakua, se reunían desde antiguo las instituciones que gobernaban a los alaveses. La institución mancomunada que gobernaba el Señorío de Álava y que agrupaba a los hidalgos alaveses recibía por ello el nombre de Cofradía de Arriaga.

La aldea de Arriaga es una de las aldeas viejas de Vitoria-Gasteiz, que pasaron a depender de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en una fecha temprana. En 1258 cuando se produjo la Voluntaria Entrega, por la que la Cofradía de Arriaga cedió la soberanía del Señorío de Álava al rey castellano Alfonso XI a cambio de mantener sus privilegios, fueron cedidas también 8 aldeas pertenecientes a la Cofradía a la villa de Vitoria que era de jurisdicción real. Entre estas 8 aldeas se encontraba la propia aldea de Arriaga.

Con posterioridad las inmediaciones de Arriaga siguieron siendo elegidas para la celebración de las Juntas Generales de Álava.

Durante las guerras napoleónicas Arriaga fue escenario de encarnizados combates durante la Batalla de Vitoria, por el control del puente situado sobre el Zadorra.

A principios de 1960 Arriaga era todavía un pequeño pueblo de casi 300 habitantes a las puertas de Vitoria-Gasteiz. Entonces comenzó la expansión urbana de la ciudad por el noroeste y la urbanización del polígono de Lakua, situado al oeste del pueblo de Arriaga, en los antiguos terrenos de esta aldea.

Configuración actual[editar]

Actualmente poco queda del antiguo pueblo de Arriaga aparte de su iglesia parroquial, que todavía se conserva. Una hilera de bloques de casas construidos en los años 60 y 70 constituyen el actual barrio de Arriaga, pero poco tienen que ver con la antigua aldea.

Al oeste de la iglesia se encuentra otro barrio conocido como Lakua-13 o Lakua-Arriaga densamente poblado con torres de apartamentos y que fue la primera zona que se urbanizó del polígono de Lakua. Más al oeste de Lakua-Arriaga, al otro lado de la ancha avenida conocida como Portal de Foronda se encuentra el resto del Polígono de Lakua, construido en fechas posteriores y que se conoce propiamente como Lakua. En esta zona de Lakua se encuentran las oficinas administrativas del Gobierno Autónomo Vasco, por lo que Lakua suele utilizarse también como sinónimo del Gobierno Vasco.