Arrayán (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:51 22 oct 2020 por 79.145.11.79 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Arrayán fue una serie de televisión, producida por Linze TV para Canal Sur 1. La serie se emitió, con gran éxito de audiencia, desde el 3 de febrero de 2001 hasta el 9 de enero de 2013.[1][2]​ La duración de cada capítulo era de aproximadamente entre 25 y 30 minutos, y se emitía de lunes a jueves a las 21.45 h si bien hubo temporadas en las que llegó a emitirse también los domingos.

Historia

La historia transcurre en un hotel de lujo existente en una localidad ficticia (aunque se rueda en la localidad malagueña de Coín), de la costa andaluza, llamado "Hotel Arrayán". D. Germán Santistéban, su creador y director durante décadas, va a jubilarse; sin embargo, muere asesinado. Esto inicia toda una cadena de acontecimientos.

La serie tuvo multitud de historias y personajes diferentes a lo largo de los años, siendo el único contexto común en toda su trayectoria la vida cotidiana en el hotel, la de sus trabajadores y la relación con otros empleados y con los clientes.

Ha sido un trampolín para muchos actores andaluces, así como ha contado con la participación de reconocidos actores del panorama nacional español, no solo el andaluz.

El 9 de enero de 2013 se emitieron los 5 últimos capítulos de la serie, poniendo punto final a la segunda serie más duradera de la televisión en España hasta el momento, tras la vasca Goenkale.[3]

Éxito

La serie se convirtió en un éxito desde sus primeros capítulos[cita requerida]. Actualmente sigue manteniendo altos niveles de audiencia. Según sus creadores[cita requerida], la clave está en contar tramas donde se dibuja una Andalucía actual y urbana. Esas tramas recorren temas como drogas, delincuencia, inmigración, relaciones humanas y sentimentales, etc.

Prueba de su éxito es haber recibido varios premios, siendo el más destacado el Premio Ondas en 2005[4]​ a la mejor serie española "por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria en prime-time con un éxito destacado".

Directores y realizadores

Actores principales y personajes

Rodaje

El rodaje parte de los guiones creados por un equipo de hasta 15 guionistas, que desarrollan las diferentes tramas planteadas anteriormente, independientes pero con pequeños nexos de unión entre ellas. La grabación se realiza por la productora Linze Tv en los estudios de Loasur Audiovisual, instalados en Coín (a unos 30 km de Málaga), lugar donde ya se grabaron en su momento otras series como "Plaza alta". también para Canal Sur 1.

Guionistas

Arturo Cid, Ignacio García, Nuria Lucena, Victoria Román, Santiago Tabuenca, Susana Prieto, Juan Larrondo, Fátima Martín, Marta Azcona, Eduardo Galdo, Angel Galdo, Salvador Perpiñá, Leslie Wilhelmi, María Helena Portas, Tacho González, Marco Tulio Socorro y Virginia Yagüe.

Personal técnico

Además de los actores, la serie cuenta con un gran equipo técnico, actualmente más de 175 personas. Muchos de ellos son jóvenes recién licenciados en la Universidad.

Además del personal en estudio, también hay un equipo de grabación en exteriores para muchas de las secuencias de la serie.

Sintonías

La primera sintonía de Arrayán fue una melodía instrumental creada específicamente para la serie y titulada He reservado una habitación. Posteriormente, son muchos los cantantes y grupos musicales andaluces que han puesto su voz a la cabecera de la serie, incluso para algunos de ellos fue el trampolín que les dio a conocer. Las canciones que, a lo largo de los años, acompañaron a la cabecera de "Arrayán" fueron la versión lenta de "No me pidas más amor", "Abre tu mente" y "Loca" de Merche, "Devuélveme la vida" de Miguel Céspedes, "Dame cariño" de Radio Macandé, "Yo te haría una casita" y "Nena" de Decai, "Búscate un hombre que te quiera" y "A mí na má" de El Arrebato, "La vida da vueltas" de Cortés, "Y ahora" de Manuel Carrasco, "Un día redondo" de La guardia, "Tus ojitos" y "Me compartiría" de Antonio Romero, "Mentías" de Juan Peña, "Tengo un amor" de Gala Évora, "Tienda de muñecas" de Lukas con K y "Quiero que estés aquí" de María Villalón.

Spin-offs

Eva Pedraza fue durante 4 años la protagonista de "Arrayán", interpretando el papel de Charo Valverde. Debido al éxito de este personaje, en 2007 se creó un spin-off, Rocío, casi madre, serie semanal protagonizada por Rocío Valverde, la hermana gemela de Charo, a quién también daba vida Pedraza. En esta serie se dieron a conocer varios actores que más tarde darían el salto a la televisión nacional como Alejandro Albarracín, Patricia Montero o Víctor Sevilla. A pesar de la buena acogida en audiencias, para la segunda temporada la productora decidió dar un cambio radical a la serie, abandonando el dramatismo de la serie madre y la primera temporada, y transformando la ficción en una comedia. Para ello, se incorporó como co-protagonista a Paz Padilla como Flor, prima y enemiga de Rocío, y la serie pasó a llamarse Ponme una nube, Rocío, convirtiéndose así en el spin-off del spin-off.

Referencias

  1. Arrayán vuelve a Canal Sur para echar el cierre. diariosur.es, 7 de septiembre de 2012.
  2. Hoy se acaba Arrayán. diariosur.es, 9 de enero de 2013.
  3. «Arrayan se acaba». 
  4. «Premio Ondas 2005». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2006. 

Enlaces externos