Arquitectura jacobina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Holland, exponente del estilo jacobino.

La arquitectura jacobina es el nombre que se le da a un estilo arquitectónico que corresponde con la segunda fase del Renacimiento en Inglaterra, posterior al estilo isabelino. Su nombre se corresponde con el Rey Jacobo I de Inglaterra, con cuyo reinado se asocia.

El reinado de Jacobo I (16031625), un discípulo de las nuevas corrientes, fue testigo de la primera adopción decisiva de motivos renacentistas que habían llegado en forma libre a Inglaterra desde Alemania y tallistas flamencos, y no desde Italia. Si bien permanecieron las formas básicas del diseño isabelino, se observa un uso más consistente y unificado del diseño formal, tanto en planta como en elevación. Se hace mucho uso de columnas y pilastras, arcadas de arco circular, y techos planos con parapetos. Estos junto con otros elementos clásicos aparecen en una forma libre y fantasiosa vernácula más que en una expresión de pureza clásica. Con ellos se mezclaron las terminaciones prismáticas y detalles ornamentales tales como pergaminos, cintas, y losanges característicos del estilo isabelino. El estilo influyó sobre el diseño de los muebles y otras artes decorativas. Entre los edificios jacobinos se destacan la casa Hatfield,en Hertford; la casa Knole, cerca de Sevenoaks en Kent; y la casa Holland obra de John Thorpe.

Si bien el término es generalmente utilizado para referirse al estilo que prevaleció en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, sus detalles decadentes y peculiares se pueden observar ya unos veinte años antes en el Wollaton Hall, Nottinghamshire, en Oxford y Cambridge existen ejemplos que se remontan a 1660, independientemente de la introducción del estilo italiano más puro usado por Íñigo Jones en 1619 en el Whitehall.

Referencias[editar]

  • M. Whiffen, An Introduction to Elizabethan and Jacobean Architecture (1952) and J. Summerson, Architecture in Britain, 1530–1830 (rev. ed. 1963).

The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001.