Arquidiócesis de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquidiócesis de Buenos Aires
Archidioecesis Bonaëren(sis) (en latín)
Catedral de la Santísima Trinidad
Información general
Iglesia católica
Iglesia sui iuris latina
Rito romano
Sufragánea(s)Avellaneda-Lanús
Gregorio de Laferrere
Lomas de Zamora
Morón
Quilmes
San Isidro
San Justo
San Martín
San Miguel en Argentina
eparquía de San Charbel en Buenos Aires
eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
Patronazgosan Martín de Tours
Patronos menores:[1]
santa Clara de Asís
san Sabino de Spoleto
san Bonifacio de Tarso
Fecha de erección 30 de marzo de 1620 (como diócesis de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires)
Elevación a arquidiócesis 5 de marzo de 1865
Sede
Catedral de la Santísima Trinidad
Ciudad Buenos Aires
División administrativa ciudad autónoma de Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Curia arzobispal Arzobispado, Rivadavia 415, C1002AAC Buenos Aires
Jerarquía
Arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva
Obispo(s) auxiliar(es)Joaquín Mariano Sucunza[nota 1]
Alejandro Daniel Giorgi[nota 2]
Ernesto Giobando, S.I.[nota 3]
José María Baliña[nota 4]
Gustavo Oscar Carrara[nota 5]
Arzobispo(s) emérito(s) cardenal Mario Aurelio Poli
Estadísticas
Población
— Total
— Fieles
(2020)
3 162 215
2 893 860 (91.5%)
Sacerdotes 762
Parroquias 186
Superficie 205 km²

Localización y extensión de la arquidiócesis
Sitio web
www.arzbaires.org.ar/inicio/

La arquidiócesis de Buenos Aires (en latín: Archidioecesis Bonaërensis) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Argentina. Se trata de una arquidiócesis latina, sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Buenos Aires. Desde el 26 de mayo de 2023 su arzobispo y primado de Argentina es Jorge Ignacio García Cuerva.

Territorio y organización[editar]

Basílica de Nuestra Señora del Socorro

La arquidiócesis tiene 205 km² y extiende su jurisdicción sobre los fieles católicos de rito latino residentes en la ciudad autónoma de Buenos Aires y en la isla Martín García en el Río de la Plata, que pertenece al partido de La Plata de la provincia de Buenos Aires.

Basílica del Santísimo Sacramento

La sede de la arquidiócesis se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, en donde se halla la Catedral de la Santísima Trinidad y 15 basílicas menores: de Nuestra Señora del Socorro, del Santísimo Sacramento, de San Nicolás de Bari, de San Antonio de Padua, Santuario de Santa Rosa de Lima, de San Francisco, de la Merced, de María Auxiliadora y San Carlos, del Espíritu Santo, de San José de Flores, de Nuestra Señora del Pilar, de Nuestra Señora de Buenos Aires, de Nuestra Señora de la Piedad, de Nuestra Señora del Rosario y del Sagrado Corazón de Jesús.

Basílica de San Nicolás de Bari

La arquidiócesis tiene como sufragáneas a las diócesis de: Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro, San Justo, San Martín, San Miguel en Argentina y a las eparquías de: San Charbel en Buenos Aires y Santa María del Patrocinio en Buenos Aires.

Basílica de San Antonio de Padua

En 2020 en la arquidiócesis existían 186 parroquias agrupadas en 20 decanatos y 4 vicarías zonales (Flores, Devoto, Belgrano y Centro).

Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima

Historia[editar]

Diócesis[editar]

La diócesis del Río de la Plata, con sede en Asunción (hoy arquidiócesis de Asunción), fue erigida por bula del papa Paulo III el 1 de julio de 1547 con parte del territorio nominal de la diócesis del Cuzco y como sufragánea de la arquidiócesis de Lima. Se le adjudicó el territorio de la extensa e indefinida gobernación de Nueva Andalucía o del Río de la Plata, creada en 1534 en el Imperio español. El 20 de junio de 1609 pasó a ser sufragánea de la arquidiócesis metropolitana de Charcas (hoy arquidiócesis de Sucre), al dividirse esta de la provincia de Lima.

Luego de que en 1580 fuera refundada la ciudad de Buenos Aires, en 1617 se produjo la división de la primitiva gobernación del Río de la Plata en dos gobernaciones: la del Paraguay o Guayrá con sede en Asunción y la del Río de la Plata con sede en Buenos Aires. La nueva gobernación estaba compuesta por un extenso e indefinido territorio en el que había 4 aldeas de españoles con títulos de ciudades: Buenos Aires (que en 1615 tenía 290 habitantes), Santa Fe, Corrientes y Concepción de Buena Esperanza (abandonada en 1632). El empadronamiento realizado por el gobernador Diego de Góngora en 1619-1620 encontró 514 vecinos no indígenas en toda la gobernación.

Luego de que el rey Felipe III de España lo solicitara por carta del 20 de junio de 1619, en un consistorio secreto celebrado en el palacio del Quirinal de Roma el 30 de marzo de 1620 el papa Paulo V decidió la erección de la diócesis de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires (en latín, Sanctissimae Trinitatis Portus Bonorum Aerum)[2]​ con jurisdicción en la nueva provincia del Río de la Plata, dividiendo la hasta entonces diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción. Ese mismo día expidió la bula de erección de la diócesis como sufragánea de la arquidiócesis de La Plata o Charcas. La bula no fue debidamente archivada por el primer obispo y por las autoridades coloniales y se desconoce su nombre y contenido, habiéndose perdido durante las guerras napoleónicas el bulario vaticano que la contenía. El 6 de abril de 1620 el papa emitió otras 6 bulas anexas dirigidas a las diversas autoridades correspondientes. Dos de esas bulas se conservan: una que contiene el nombramiento de Pedro Carranza Salinas como obispo (Ad Episcopum) y otra dirigida al clero de la nueva diócesis (Ad Clerum). Esta última suele ser erróneamente considerada la bula de la erección.[3]

El primer obispo de Buenos Aires fue fray Pedro Carranza Salinas, O. Carm quien llegó a su sede el 9 de enero de 1621, tomó posesión de ella el 17 de enero y fue ordenado obispo el 29 de junio de 1621 en Santiago del Estero por el obispo del Tucumán (hoy arquidiócesis de Córdoba) Julián de Cortázar. El 26 de junio de 1622 Carranza proclamó la erección de la iglesia catedral de la Santísima Trinidad, única parroquia existente en la nueva diócesis (desde al menos 1601), que contaba con un curato de españoles y otro de naturales.[4]

El 18 de junio de 1634 fue erigida la segunda parroquia de la diócesis, la de Todos los Santos en el primitivo emplazamiento de la ciudad de Santa Fe.[5]

Debido a que el rey Felipe III dispuso en dos reales cédulas de 1625 y 1626 agregar a la gobernación del Río de la Plata los territorios de las misiones jesuíticas del Paraná y del Paraguay, en 1648 se fijó el río Paraná como límite de ambas diócesis rioplatenses. Sin embargo, como el obispo del Paraguay asistía a los pueblos misioneros de su lado del río Paraná, una real cédula de 11 de febrero de 1724 encargó a los obispos de Asunción y de Buenos Aires que arreglasen los límites jurisdiccionales entre ambas gobernaciones y obispados de acuerdo a las erecciones de las iglesias y a la posesión y costumbre en que estuviesen. Los obispos designaron a los sacerdotes José Insaurralde y Anselmo de la Mata, quienes en el pueblo de Candelaria, el 8 de junio de 1727, pronunciaron un laudo que asignó al Paraguay las áreas bañadas por las vertientes del río Paraná y al Río de la Plata las áreas bañadas por las del río Uruguay.[6]

El 2 de febrero de 1680 se erigió la tercera parroquia de la diócesis de Buenos Aires, la del Santísimo Sacramento en Colonia del Sacramento; el 1 de septiembre de 1694 se erigió la cuarta, la de Nuestra Señora del Rosario en la ciudad de Corrientes; y en noviembre de 1726 la quinta, la de San Felipe y Santiago en la ciudad de Montevideo.

El 28 de abril de 1815 el gobernador de la diócesis de Buenos Aires designó a Dámaso Antonio Larrañaga como cura y vicario interino de Montevideo. La Banda Oriental sufrió la Invasión luso-brasileña entre 1816 y 1820, recibiendo Larrañaga mayores poderes eclesiásticos sobre el territorio anexado a Brasil en 1817 como provincia Cisplatina, pero no separado de la diócesis de Buenos Aires. En 1824 el enviado papal Juan Muzi, acompañado del futuro papa Pío IX, designó a Larrañaga como delegado apostólico investido de todas las facultades propias de los vicarios capitulares en sede vacante para la Banda Oriental, quedando equiparado al provisor del obispado con sede en Buenos Aires y de hecho separado. Tras la independencia de Uruguay en 1828, la primera desmembración territorial que tuvo la diócesis fue la erección del vicariato apostólico de Montevideo (hoy arquidiócesis de Montevideo) el 14 de agosto de 1832 por el papa Gregorio XVI.

El Congreso nacional el 25 de septiembre de 1855 sancionó una ley que habilitaba al Poder Ejecutivo nacional a iniciar los trámites civiles y canónicos para la erección de la diócesis del Litoral, comprendiendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. La Santa Sede, sin embargo, no accedió, pero a comienzos de 1858 llegó a Paraná Marino Marini con el título de delegado apostólico y arzobispo de Palmira y amplias facultades. El 4 de agosto de 1858 Marini erigió el vicariato apostólico de Paraná (hoy arquidiócesis de Paraná), coincidente con el obispado creado por el Congreso con sede en la entonces capital de la Confederación Argentina.[7]​ Fue la última desmembración territorial que tuvo la sede como diócesis.

Arquidiócesis[editar]

Al momento de la Revolución de Mayo de 1810, Buenos Aires era la única capital de virreinato que aún no había sido elevada a la categoría de arquidiócesis, lo que indicaba la escasez de recursos y de integración de sus estructuras eclesiásticas.[8]

Recién en 1863 se propuso su elevación a la categoría de arquidiócesis a instancias del entonces delegado apostólico Marino Marini. El presidente Bartolomé Mitre otorgó su aval el 20 de noviembre de 1863, después del cese de Marini como delegado apostólico. En uso del patronato el Congreso Nacional autorizó la creación de la arquidiócesis de Buenos Aires por ley n.º 116 sancionada el 1 de octubre de 1864.

El 5 de marzo de 1865 mediante la bula Immutabili expedida por el papa Pío IX,[9]​ la diócesis de Buenos Aires fue elevada a arquidiócesis metropolitana.[10]Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos, quién se desempeñaba como obispo de Buenos Aires, pasó a ser el primer arzobispo.

Los misioneros de la congregación salesiana llegaron a Argentina en 1875 con el mandato de su fundador Juan Bosco de evangelizar la Patagonia. En esa época la Patagonia era una vasta región desierta que Argentina y Chile disputaban alegando la herencia de España, pero que estaba escasamente habitada por pueblos indígenas indómitos y que las potencias europeas solían considerar terra nullius. El norte de la Patagonia fue conquistado por el Ejército Argentino en la campaña denominada Conquista del Desierto entre 1878 y 1883, aunque en el área occidental de Chubut la campaña se extendió hasta fines de 1884. La soberanía sobre la Patagonia fue resuelta durante la campaña por medio del Tratado de 1881 entre Argentina y Chile, mientras que la arquidiócesis de Buenos Aires asumió naturalmente su jurisdicción en esa vasta región. El 16 de noviembre de 1883 la Congregación de Propaganda Fide erigió mediante el breve Ad fovendam[11]​ del papa León XIII el vicariato apostólico de la Patagonia Septentrional (desde las pampas deshabitadas hasta aproximadamente el río Chubut) y la prefectura apostólica de la Patagonia Meridional (al sur del anterior, incluyendo las islas Malvinas y la región chilena de Magallanes)[12]​ mediante el decreto Cum ad catholicae fidei.[13]​ Si bien en Buenos Aires se consideró que fue una desmembración territorial de la arquidiócesis, la Santa Sede no lo consideró así y el Gobierno argentino no reconoció esas erecciones.

Tras negociaciones entre el Gobierno nacional y la Santa Sede, el 15 de febrero de 1897 con la bula In Petri Cathedra,[14]​ el papa León XIII erigió la diócesis de La Plata (hoy arquidiócesis) separando de la arquidiócesis de Buenos Aires la provincia de Buenos Aires y el territorio nacional de La Pampa. A su vez, fue suprimido el vicariato apostólico de la Patagonia Septentrional y la arquidiócesis recibió los territorios nacionales de Río Negro y Chubut, e incorporó la parte argentina (territorios nacionales de Santa Cruz y de Tierra del Fuego) de la prefectura apostólica de la Patagonia Meridional. Sin embargo, ambas jurisdicciones misionales continuaron existiendo hasta tanto que los Prelados estén en condiciones de poder enviar miembros del clero diocesano para el cuidado espiritual de aquellas vastas regiones, lo que ocurrió en 1916.

La diócesis de Viedma fue erigida el 20 de abril de 1934 mediante la bula Nobilis Argentinae nationis del papa Pío XI,[15]​ separando los 4 territorios nacionales patagónicos de la jurisdicción de la arquidiócesis de Buenos Aires, que quedó disminuida a solo la ciudad de Buenos Aires y la isla Martín García (incorporada el 19 de junio de 1955 a la provincia de Buenos Aires).

Arquidiócesis primada[editar]

Mediante un decreto de la Sagrada Congregación Consistorial emitido el 29 de enero de 1936, el papa Pío XI otorgó a la catedral de Buenos Aires y al arzobispo de Buenos Aires, el título honorario de primado de la Argentina, siendo desde entonces una sede primacial.[16]

El 5 de mayo de 1967 mediante la bula Qui divino consilio del papa Pablo VI, la provincia eclesiástica de Buenos Aires se expandió, extendiéndose a las diócesis de Avellaneda (hoy diócesis de Avellaneda-Lanús) y de Lomas de Zamora, que habían pertenecido a la provincia eclesiástica de La Plata.[17]

El 13 de marzo de 2013 el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, fue elegido papa con el nombre de Francisco.

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio 2021 la arquidiócesis tenía a fines de 2020 un total de 2 893 860 fieles bautizados.

Año Población Sacerdotes Bautizados por
sacerdote
Diáconos
permanentes
Religiosos Parroquias
Bautizados
católicos
Total % de
católicos
Total Clero
secular
Clero
regular
Varones Mujeres
1950 3 200 000 3 600 000 88.9 886 366 520 3611 4650 119
1959 3 301 000 3 842 000 85.9 952 413 539 3467 791 3720 135
1965 2 693 000 3 226 900 83.5 973 423 550 2767 900 3800 148
1970 2 700 000 3 100 000 87.1 904 404 500 2986 800 3470 152
1976 2 700 000 3 000 000 90.0 933 383 550 2893 910 2900 158
1980 2 784 000 3 190 000 87.3 806 256 550 3454 1016 2970 162
1990 3 096 000 3 336 000 92.8 877 432 445 3530 2 956 2134 175
1999 3 506 000 3 826 000 91.6 915 504 411 3831 3 841 2011 181
2000 3 506 000 3 826 000 91.6 848 468 380 4134 5 750 1687 182
2001 2 750 000 3 043 431 90.4 851 464 387 3231 5 697 1735 182
2002 2 500 000 2 729 610 91.6 837 465 372 2986 6 652 1711 182
2003 2 500 000 2 729 610 91.6 877 469 408 2850 4 771 1537 182
2004 2 500 000 2 729 610 91.6 884 462 422 2828 4 755 1611 182
2006 2 554 000 2 789 000 91.6 886 460 426 2882 6 756 1638 183
2011 2 647 000 2 891 082 91.6 834 469 365 3173 7 647 1732 186
2012 2 671 000 2 917 000 91.6 791 471 320 3376 11 488 1383 186
2015 2 750 000 3 003 000 91.6 766 443 323 3590 12 473 1426 186
2018 2 837 175 3 099 290 91.5 822 458 364 3451 8 504 1401 186
2020 2 893 860 3 162 215 91.5 762 444 318 3797 6 435 1430 186
Fuente: Catholic-Hierarchy, que a su vez toma los datos del Anuario Pontificio.[18]
Año Iglesias y capillas Santuarios Monasterios femeninos Casa de religiosos Casa de religiosas Centros educativos Decanatos
2005 102 14 4 86 219 245 20

Episcopologio[editar]

Obispos de Buenos Aires[editar]

Foto Escudo Titular Período
(preconización-cese)[19]
Administradores de sede vacante
Fray Pedro Carranza Salinas O. Carm 6 de abril de 1620[nota 6]​-29 de noviembre de 1632 falleció Francisco de Saldívar (1633-1635)
Lucas de Sosa y Escobar (1635-1636)
Fray Cristóbal de Aresti Martínez de Aguilar OSB 17 de agosto de 1635[nota 7]​- fines de 1638 o fines de 1639[nota 8]falleció en Potosí Luis de Azpeitía (1639-1642)[nota 9]
Pedro Montero de Espinosa (1642-1643)
Gabriel de Peralta (1644)
Lucas de Sosa (1644-1645)
Fray Cristóbal de la Mancha y Velazco OP 13 de enero de 1642[nota 10]​-7 de abril de 1673 falleció Valentín Escobar y Becerra (1673-1677)
Antonio de Azcona Umberto 19 de octubre de 1676[nota 11]​-19 de febrero de 1700 falleció Domingo Rodríguez de Armas (1700-1713)
Fray Gabriel de Arregui y Gutiérrez OFM
(Sin nombramiento papal)
4 de febrero de 1714 (toma de posesión)-1717 nombrado obispo del Cuzco
Fray Pedro de Fajardo O.SS.T 22 de mayo de 1713[nota 12]​-16 de diciembre de 1729 falleció José Méndez de Figueroa (1729-1731)
Fray Juan de Arregui y Gutiérrez OFM 22 de noviembre de 1730[nota 13]​-19 de diciembre de 1736 falleció Bernardino Verdún y Villaysan (1736-1741)
Fray José Antonio de Peralta Barnuevo y Rocha Benavídez OP 23 de junio de 1738[nota 14]​-17 de junio de 1746 nombrado obispo de La Paz en marzo de 1746[nota 15] Bernardino Verdún y Villaysán (1746-1751)
P. José Cayetano Pacheco y Cárdenas
(falleció antes de ser consagrado obispo)
19 de septiembre de 1746-11 de agosto de 1747 falleció
Cayetano Marcellano y Agramont 21 de abril de 1749[nota 16]​-23 de mayo de 1757[nota 17]nombrado obispo de Trujillo y luego arzobispo de Charcas Francisco de los Ríos (1759-1760)
José Antonio Bazurco y Herrera 23 de mayo de 1757[nota 18]​-5 de febrero de 1761 falleció Miguel José de Riglos (1761-1765)
Manuel Antonio de la Torre 21 de septiembre de 1762[nota 19]​-20 de octubre de 1776[nota 20]falleció Juan José de Andújar (1776-1778)
Fray Sebastián Malvar y Pinto OFM 15 de diciembre de 1777-[nota 21]​ 15 de diciembre de 1783 nombrado arzobispo de Santiago de Compostela[nota 22] Miguel José de Riglos (1784-1788)
Manuel Azamor y Ramírez 27 de junio de 1785[nota 23]​-2 de octubre de 1796 falleció Francisco Tubau y Sala (1796-?)
Antonio Rodríguez de Vida (?-1803)
Pedro Inocencio Bejarano Martínez
(No tomó posesión de la diócesis)
18 de diciembre de 1797-23 de febrero de 1801 nombrado por el rey obispo de Sigüenza
Benito Lué y Riega 9 de agosto de 1802-[nota 24]​ 22 de marzo de 1812 falleció Diego Estanislao de Zavaleta (30 de marzo de 1812-26 de marzo de 1815)
José Valentín Gómez (9 de febrero de 1815-18 de abril de 1815)
José León Planchón (25 de abril de 1815-4 de diciembre de 1815)
Domingo Victorio Achega (19 de diciembre de 1815-19 de diciembre de 1817)
Juan Dámaso Fonseca (25 de diciembre de 1817-11 de agosto de 1821)
José Valentín Gómez (17 de agosto de 1821-21 de junio de 1822)
Mariano Medrano y Cabrera (7 de junio de 1822-14 de octubre de 1822)
Mariano Zavaleta (17 de octubre de 1822-26 de octubre de 1824)
José León Banegas (26 de octubre de 1824-13 de enero de 1830)
José María Terrero (14 de enero de 1830-12 de agosto de 1831)
Vicario apostólico Mariano Medrano y Cabrera (12 de agosto de 1831-25 de mayo de 1834)
Mariano Medrano y Cabrera 2 de julio de 1832[nota 25]​-7 de abril de 1851 falleció Miguel García (14 de abril de 1851-18 de noviembre de 1855)
Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos 23 de junio de 1854[nota 26]​-5 de marzo de 1865 elevado a arzobispo metropolitano

Arzobispos de Buenos Aires[editar]

Foto Escudo Titular Período
(preconización-cese)[19]
Administradores de sede vacante[19]
Mariano José de Escalada Bustillo y Zeballos 5 de marzo de 1865[nota 27]​-28 de julio de 1870 falleció en Roma León Federico Aneiros (11 de septiembre de 1870-19 de octubre de 1873)
León Federico Aneiros 25 de julio de 1873[nota 28]​-3 de septiembre de 1894 falleció Juan Agustín Boneo (6 de septiembre de 1894-24 de noviembre de 1895)[nota 29]
Uladislao Javier Castellano 12 de septiembre de 1895[nota 30]​-6 de febrero de 1900 falleció en Yacanto Luis Duprat (13 de febrero de 1900-18 de noviembre de 1900)
Mariano Antonio Espinosa 31 de agosto de 1900[nota 31]​-8 de abril de 1923 falleció Bartolomé Piceda (11 de abril de 1923-23 de enero de 1925. Desde el 2 de diciembre de 1924 Juan Agustín Boneo, obispo de Santa Fe, fue nombrado administrador apostólico sede plena conservándose a Picena como su delegado en la arquidiócesis.)
José María Bottaro y Hers OFM 9 de septiembre de 1926[nota 32]​-20 de octubre de 1932 renunció y fue nombrado obispo titular de Macra
Santiago Luis cardenal Copello[nota 33]​ † 20 de octubre de 1932[nota 34]​-29 de enero de 1936 adquirió el título de primado de Argentina

Arzobispos primados de Argentina[editar]

Foto Escudo Titular Período
(preconización-cese)[19]
Razón del cese[19]
Santiago Luis Cardenal Copello 29 de enero de 1936-25 de marzo de 1959 Dimitido
Fermín Emilio Lafitte 25 de marzo de 1959-8 de agosto de 1959 Falleció
Antonio Cardenal Caggiano 15 de agosto de 1959-22 de abril de 1975 Retirado
Juan Carlos Cardenal Aramburu 22 de abril de 1975-10 de julio de 1990 Retirado
Antonio Cardenal Quarracino 10 de julio de 1990-28 de febrero de 1998 Falleció
Jorge Mario Cardenal Bergoglio SJ 28 de febrero de 1998-13 de marzo de 2013 Electo papa Francisco
Mario Aurelio Cardenal Poli 28 de marzo de 2013 - 26 de mayo de 2023 Retirado
Jorge Ignacio García Cuerva Desde el 26 de mayo de 2023

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Obispo titular de Saetabis.
  2. Obispo titular de Summa.
  3. Obispo titular de Appiaria.
  4. Obispo titular de Teudali.
  5. Obispo titular de Tasbalta.
  6. Tomó posesión de la diócesis el 17 de enero de 1621.
  7. Llegó al Buenos Aires el 26 de abril de 1636 y asumió cuando llegaron las bulas de nombramiento.
  8. Viajó a Charcas en julio de 1638, falleciendo en Potosí.
  9. Por viaje del obispo al Alto Perú rigió la sede desde julio de 1638.
  10. Tomó posesión de la diócesis el 9 de julio de 1645 por medio de un apoderado y llegó a Buenos Aires el 6 de octubre de 1646.
  11. Llegó a Buenos Aires el 6 de noviembre de 1676 y tomó posesión el 16 de mayo de 1677.
  12. Tomó posesión el 30 de septiembre de 1716 por medio de un apoderado y asumió el 8 de marzo de 1717.
  13. Tomó posesión de la diócesis el 16 de abril de 1731.
  14. Llegó a Buenos Aires el 9 de junio de 1741.
  15. Falleció antes de viajar para asumir el cargo de obispo de La Paz.
  16. Llegó a Buenos Aires el 6 de diciembre de 1751.
  17. Dejó el cargo en abril de 1759.
  18. Llegó a Buenos Aires el 26 de febrero de 1760 y tomó posesión el 10 de marzo de 1760.
  19. Llegó a Buenos Aires el 5 de enero de 1765.
  20. Viajó a Charcas en abril de 1773 y falleció allí.
  21. Tomó posesión por medio de los apoderados Juan José de Andújar y Miguel José de Riglos el 6 de agosto de 1778 y llegó a Buenos Aires en octubre de 1779.
  22. Dejó el cargo en Buenos Aires el 6 de febrero de 1784.
  23. Tomó posesión de la diócesis por medio de apoderado el 16 de abril de 1788 y llegó a Buenos Aires el el 10 de mayo de 1788.
  24. Llegó a Buenos Aires el 22 de abril de 1803.
  25. El 5 de febrero de 1825 fue nombrado delegado apostólico en el Río de la Plata. El 7 de octubre de 1829 fue nombrado vicario apostólico y obispo titular de Aulón. Tomó posesión como vicario apostólico el 12 de agosto de 1831 y como obispo ordinario de la sede el 25 de mayo de 1834.
  26. El 2 de julio de 1832 fue elegido obispo titular de Aulón y auxiliar de Buenos Aires, siendo consagrado obispo el 21 de junio de 1835. Tomó posesión como obispo ordinario el 18 de noviembre de 1855.
  27. Recibió el palio el 18 de noviembre de 1866
  28. Nombrado obispo titular de Aulón y auxiliar de Buenos Aires el 21 de marzo de 1870. Tomó posesión como arzobispo el 19 de octubre de 1873.
  29. Nombrado obispo titular de Arsínoe y auxiliar de Buenos Aires el 15 de junio de 1893.
  30. El 24 de septiembre de 1892 fue nombrado obispo titular de Ankialo y auxiliar de Córdoba. Fue consagrado obispo el 30 de noviembre de 1892. Tomó posesión de la arquidiócesis el 24 de noviembre de 1895
  31. Nombrado obispo titular de Tiberiópolis y auxiliar de Buenos Aires el 15 de junio de 1893 y consagrado obispo el 22 de octubre de 1893. El 8 de febrero de 1898 fue nombrado obispo de La Plata. Tomó posesión de la arquidiócesis el 18 de noviembre de 1900.
  32. Tomó posesión de la arquidiócesis el 1 de diciembre de 1926 y fue ordenado obispo el 5 de diciembre de 1926.
  33. Fue creado cardenal el 16 de diciembre de 1935.
  34. El 8 de noviembre de 1918 fue nombrado obispo titular de Aulón y auxiliar de La Plata. Fue consagrado obispo el 30 de marzo de 1919. Gobernó la arquidiócesis desde el 6 de setiembre de 1930 por enfermedad de José María Bottaro. Tomó posesión de la arquidiócesis el 18 de diciembre de 1932.

Referencias[editar]

  1. Parroquia Santos Sabino y Bonifacio
  2. En las bulas de erección la diócesis llevaba el nombre de iglesia de la Santísima Trinidad del puerto de Buenos Aires (Lavalle-Poli, Un documento original la bula Ad clerum de la diócesis de Buenos Aires, p. 123).
  3. Un documento original la bula Ad clerum de la diócesis de Buenos Aires (1620)
  4. Fernández, Alberto Julio. Evolución Parroquial en la Diócesis de Buenos Aires (1620 – 1865)
  5. Evolución Parroquial en la Diócesis de Buenos Aires (1620-1865). Autor: Alberto Julio Fernández
  6. Audibert, Alejandro (1892). «Capítulo IX». Los límites de la antigua provincia del Paraguay. Buenos Aires: La Economía de Iustoni Hnos. y Cia. [1]. 
  7. 13 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PARANÁ
  8. Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina. ISSN 1851-2879. 
  9. (en latín) Bula Immutabili, en Pii IX Pontificis Maximi Acta. Pars prima, Vol. IV, Roma, 1869, p. 447
  10. De los recursos de fuerza, o de las transformaciones de la Iglesia y del Estado argentinos en la segunda mitad del siglo XIX. 
  11. Texto del breve en latín en: Memorie biografiche di Don Giovanni Bosco, vol. XVI, editado por Eugenio Ceria, 1935, pp. 582-583 (edición digital, p. 225, nº 89).
  12. Da Silva Ferreira, Il vicariato apostolico della Patagonia settentrionale, p. 24-34.
  13. (en latín) Decreto Cum ad catholicae fidei en: La provincia eclesiástica chilena: erección de sus obispados y división en parroquias, Friburgo de Brisgovia, 1895, pp. 616-617
  14. (en latín) Bula In Petri cathedra, en Sanctissimi Domini nostri Leonis papae XIII allocutiones, epistolae, constitutiones aliaque acta praecipua, Vol. VI (1894-1897), Brujas, 1897, pp. 257-263; en particular p. 259.
  15. (en latín) Bula Nobilis Argentinae nationis, AAS 27 (1935), p. 257
  16. AICA. La Santísima Trinidad cumple 86 años como catedral primada de la Argentina. 28 de enero de 2022
  17. (en latín) Bula Qui divino consilio, AAS 59 (1967), pp. 1107-1108.
  18. Cheney, David (26 de mayo de 2023). «Archdiocese of Buenos Aires». Catholic-Hierarchy (en inglés). Kansas City. Consultado el 27 de mayo de 2023. «Datos tomados del Anuario Pontificio de 2021 y precedentes». 
  19. a b c d e f Obispos y Arzobispos de Buenos Aires. Breve síntesis biográfica

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]