Arquidiócesis de Varsovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Arquidiócesis de Varsovia es un territorio eclesiástico católico en Polonia que abarca la capital polaca. Fue erigida el 16 de octubre de 1798. Fue elevada a Arquidiócesis el 30 de junio de 1813.

Es una sede metropolitana, su diócesis sufragáneas son la Diócesis de Płock y la Diócesis de Warszawa-Praga.

Territorio[editar]

El territorio se extiende sobre 3.350 km² y está subdividido en 28 decanatos y en 210 parroquias. La catedral de la arquidiócesis es la Catedral de San Juan Bautista de Varsovia.

Historia[editar]

La diócesis de Varsovia fue erecta el 16 de octubre de 1798 por el Papa Pío VI con la bula Ad universam agri. Históricamente el territorio de la diócesis tenia parte de la diócesis de Poznań, pero desde el 12 de enero de 1794 en fuerza del decreto Quan Eminentissimus del Papa Pío VI, así la diócesis de Varsovia fue sujetada a la arquidiócesis de Gniezno.

El 12 de marzo con la bula Militantis ecclesiae regimini, y el 30 de junio de 1818 con la bula Ex imposita nobis, el Papa Pío VII la elevo al rango de arquidiócesis metropolitana. En origen la metropolcidiad comprendía toda la Polonia central y se extendía hasta el sur hasta Cracovia, que en el 1880 deviene a una sede inmediatamente sujeta a la Santa Sede.

El 25 de marzo de 1992 en el ámbito de la reorganisacion de las diócesis polacas por voluntad del papa Juan Pablo II con la bula Totus tuus Poloniae populus, ha cedido porciones de su territorio a ventaja de la erecion de la diócesis de Łowicz y de Varsavia-Praga.


Arzobispos de Varsovia[editar]

El actual Arzobispo, Kazimierz Nycz, antiguo obispo de Koszalin-Kolobrzeg, Polonia, fue nombrado el 3 de marzo de 2007. A raíz de la abrupta renuncia del Arzobispo Stanisław Wielgus en enero, el Cardenal Józef Glemp había sido nombrado su Administrador Apostólico.

Enlaces externos[editar]