Arquidiócesis de Valencia (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de Valencia
Archidiœcesis Valentinus in Venetiola
200pxCatedral de Valencia, Venezuela.jpg
Información general
Sede Nueva bandera alcaldia bolivariana de valencia.jpg Valencia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Erigida como diócesis 12 de octubre de 1922
Elevada a arquidiócesis 12 de noviembre de 1974
Catedral Catedral de Valencia
Diócesis sufragáneas Diócesis de San Carlos
Diócesis de Maracay
Diócesis Puerto Cabello
Rito Rito latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Papa Francisco
Arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot
Obispos Auxiliares (VICARIOS SIN ORDEN EPISCOPAL) Mons. Roberto Sipols y Mons. José Jiménez
Jurisdicción
Población 1.893.000 bautizados.
Región Estado Carabobo
Superficie 3.921 Km²
Catedral de Valencia.

La Arquidiócesis de Valencia o Archidioecesis Valentinus in Venetiola es el territorio bajo la Jurisdicción Eclesiástica del Arzobispo de Valencia, Estado Carabobo en Venezuela.

Historia[editar]

Creación de la Diócesis de Valencia[editar]

El 12 de febrero de 1912, el Papa Pío XI,decide crear las Diócesis de Coro, Cumaná, San Cristóbal y Valencia bajo la Constitución Apostólica "Ad munus ab Unigenito" y por la ley venezolana de división territorial eclesiástica promulgada el 5 de julio de aquel mismo año (modificada por la del 25 de mayo de 1923), desprendía de la Arquidiócesis de Caracas: "1a Diócesis de Valencia, cuya sede episcopal será Valencia, comprenderá el territorio de los Estados Carabobo, Cojedes y las Parroquias de Nirgua, Salom y Temerla, del Estado Yaracuy" (Art. 10). Siendo su Primer Obispo Monseñor Francisco Granadillo.

Elevación a Arquidiócesis[editar]

El 12 de noviembre de 1974 bajo la Bula "Quo Gravius" promulgada por el Papa Pablo VI se crea la Provincia Eclesiástica de Valencia, en el cual la Diócesis de Valencia, es elevada a Iglesia Metropolitana, asignándoles las sedes Sufágenas de la Diócesis de Maracay y San Carlos, a su vez se confirió el título de Arzobispo al Obispo, todo esto sucedió bajo la gestión del quinto Obispo y Primer Arzobíspo Monseñor Luis Eduardo Henríquez.

Gestiones Obispales y Arzobispales[editar]

Durante la gestión del I Obispo Monseñor Francisco Granadillo cabe destacar el Sello la Fisonomía Eclesial con su propio talante a la Iglesia Valentina. Luego con el II Obispo Monseñor Salvador Montes de Oca, se imprimió el carácter y el valor del martirio santo cristiano, enfrentándose desde entonces al Dictador Juan Vicente Gómez. Entre tanto el III Obispo de Valencia, Monseñor Gregorio Adam se encargó durante su gestión extender la presencia de la Iglesia en toda la Diócesis. El IV Obispo, Monseñor José Alí Lebrún, intervino en el Concilio Vaticano II y preparando a la Diócesis a su elevación, emprendió en ella un espíritu dinámico y evangelizador. Durante la gestión del V Obispo, Monseñor Luis Eduardo Henríquez se eleva la Diócesis a Arquidiócesis, quien durante 17 años de Arzobispado creó el Secretariado de Catequesis, este Primer Arzobispo se destacó en el recalco de las normas en la Provincia Eclesiástica. El VI Obispo y II Arzobisbo Monseñor Jorge Urosa Savino, en sus 14 años de pastoreo, insentivó y edificó el Seminario Mayor Nuestra Señora de El Socorro con sede propia en la ciudad de San Diego, un deseo de sus predecesores, la cual ha incrementado notoriamente la ordenaciones sacerdotales; además se crean nuevas parroquias y la Diócesis de Puerto Cabello. Hoy en día el VII Obispo y III Arzobispo Monseñor Reinaldo del Prette Lissot sigue emprediendo la labor Evangelizadora de la Iglesia Universal de Cristo.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]