Arquidiócesis de San Cristóbal de la Habana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, en La Habana, Cuba, fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de noviembre de 1515. Quedó constituida como diócesis con el título de San Cristóbal de La Habana el 10 de septiembre de 1787 dejando de ser parte de la diócesis primada de Santiago de Cuba. Su primer obispo fue monseñor José de Trespalacios.

Fue elevada al rango de Arquidiócesis el 6 de enero de 1925 y su primer arzobispo fue monseñor Manuel Ruiz y Rodríguez.

Actualmente se encuentra bajo la guía pastoral de su Eminencia el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino el arzobispo titular, auxiliado por monseñor Juan de Dios García y monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel quien además es vicario general de la arquidiósesis junto con monseñor Carlos Manuel de Céspedes y García-Menocal. El canciller de la arquidiócesis es monseñor Ramón Suárez Polcari.

La sede arquiepiscopal es la ciudad de La Habana, donde se encuentra la catedral de la Imaculada Concepción (Inmaculada Concepción de María).

Estructura interna[editar]

La Arquidiócesis está integrada por las provincias civiles de La Habana, Mayabeque, la porción este de Artemisa (municipios de San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquizar, Bauta y Caimito) y el municipio especial de Isla de la Juventud, anteriormente llamada Isla de Pinos. Tiene una superficie de 3006 kilómetros cuadrados y cuenta con 2.777.242 habitantes.

El territorio se extiende sobre 8.855 km² y se subdivide en 102 parroquias.

Historia[editar]

La diócesis de San Cristóbal de la Habana fue erecta el 10 de septiembre de 1787, dividiéndose el territorio de la diócesis de Santiago de Cuba (hoy arquidiócesis). Originariamente era sufraganea de la arquidiócesis de Santo Domingo.

El 25 de abril de 1793 cede una porción de su territorio para ventaja de la erección de la diócesis de La Luisiana y de Las dos Floridas (hoy arquidiócesis de Nueva Orleans).

El 24 de noviembre de 1803 entró a formar parte de la provincia eclesiástica de Santiago de Cuba.

El 20 de febrero de 1903 cede una porción de su territorio para ventaja de la erección de la diócesis de Pinar del Río y de la diócesis de Cienfuegos.

El 10 de diciembre de 1912 cede una porción de territorio para ventaja de la erección de la diócesis de Matanzas.

El 6 de enero de 1925 es elevada al rango de arquidiócesis metropolitana.

División[editar]

La Arquidiócesis está dividida en cuatro vicarías pastorales:

  • Vicaría Norte
  • Vicaría Sur
  • Vicaría Oeste
  • Vicaría este

Principales Parroquias[editar]

Las principales parroquias y comunidades son: la del Sagrario de la S.M.I Catedral, la Iglesia de San Francisco de Asís, la parroquia del Espíritu Santo, la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la parroquia del Santo Ángel Custodio, la parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje, la capilla del Santo Cristo de Limpias, la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola,parroquia de San Judas y San Nicolás, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la parroquia de Santa Catalina de Siena, capilla y convento de las Siervas de María, la capilla de Jesús Obrero, la iglesia del Carmelo, la Parroquia de Santa María del Rosario, la iglesia y convento de Santa Teresa (Carmelitas) y la parroquia de San Juan Bosco.

Obispos de La Habana[editar]

Arzobispos de La Habana[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]