Arquidiócesis de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquidiócesis de León
Archidiœcesis Leonensis
Rabago esc.jpg
Información general
Sede León (Guanajuato), Guanajuato
Erigida como diócesis 21 de febrero de 1864
Elevada a arquidiócesis 25 de noviembre de 2006
Catedral Catedral Basilica Metropolitana de León
Diócesis sufragáneas Irapuato
Celaya
Queretaro
Rito Latino
Sitio web
Jerarquía Apostólica
Arzobispo Alfonso Cortés Contreras
Jurisdicción
Provincia Bajio
Región Metropolitana

La Arquidiócesis de León (Latín: Archidioecesis Leonensis) es una arquidiócesis católica con sede en la ciudad mexicana de León, Guanajuato, situada al occidente del Estado mexicano de Guanajuato. Fue erigida como diócesis de León, por el Papa Pío IX de acuerdo a la bula “Gravissimum Sollicitudinis”, del 21 de febrero de 1864. En la actualidad, la Provincia eclesiástica de León cubre un área de 41,940 km², y tiene una población de 6,500,000; incluye los estados de Guanajuato y Querétaro. la diócesis fue elevada al rango de arquidiócesis el 25 de noviembre de 2006 por el Papa Benedicto XVI; luego de su elevación a arquidiócesis, dejó de ser sufragánea de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y pasó a ser Sede Metropolitana. Le fueron asignadas como sufragáneas las Diócesis de Irapuato, Celaya y Diócesis de Querétaro.

El Domingo 21 de febrero de 1864, se ejecutó la erección canónica de la misma en el Templo Parroquial de San Sebastián, el cual desde entonces es llamado “Sagrario de la Catedral”. Correspondió al M. I. Sr. Cango. Prebendado de la Catedral de Morelia D. J. Guadalupe Romero actuar como delegado de Clemente de Jesús Murguía y Núñez, Primer Arzobispo de Morelia, a la cual pertenecía el territorio de la nueva Diócesis.

Para ejecutar la Bula Pontificia, se dispuso el acto canónico; “a las nueve de la mañana de ese domingo, con asistencia de las autoridades, clericia y vecindario, se celebró una solemne misa. Al término del Evangelio, el Pbro. Agapito Ayala, secretario “ad hoc”, dio lectura a la Bula Pontificia y promulgó el Decreto de Erección...”

Cuando se fundó la Arquidiócesis, fue consagrada a la Virgen de la Luz, la cual ya era patrona de la ciudad desde 1732. Posteriormente, por haberse construido en su territorio el monumento a Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, también toma ese patronazgo.

Territorio original[editar]

Comprendió los siguientes municipios: al norte, Ocampo y San Felipe; al Poniente: León, (Sede Episcopal), una parte del municipio de Lagos de Moreno, Jal., San Francisco y Purísima del Rincón, al Oriente, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Pueblo Nuevo; al Sur, Ciudad Manuel Doblado y Romita; al Centro, Silao. Contaba con una extensión de 8791 km² y una población aproximada de 3 000 000 de habitantes.

El 13 de octubre de 1973 se erigió la nueva Diócesis de Celaya, y el 3 de enero del 2004, la nueva Diócesis de Irapuato, escindidas de la Sede Leonesa.

El día 25 de noviembre de 2006, S. S. Benedicto XVI elevó la Diócesis de León a la categoría de Arquidiocesis, siendo su primer Arzobispo, Mons. José Guadalupe Martín Rábago.

Obispos[editar]

Mons. José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos

Primer Obispo de León. Nació en la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., el 20 de noviembre de 1820. Fue ordenado el 1° de junio de 1844. Siendo Párroco del Sagrario metropolitano de México, Pío IX lo preconiza Obispo de Tróade “In partibus infidelium”, el 7 de abril de 1862. Se había proyectado nombrarlo Auxiliar del Arzobispado de México. Al crearse la Diócesis de León fue preconizado su Primer Obispo, el 25 de marzo de 1863 y consagrado el 12 de julio del mismo año, tomando posesión de su Diócesis el 22 de febrero de 1864. Murió en León el 7 de junio de 1881. Su gobierno pastoral duró 18 años

Mons. Tomas Barón y Morales

Segundo Obispo de León. Nació en la hacienda de Treinta, Edo., de Morelos, el 21 de diciembre de 1828, fue ordenado presbítero el 19 de febrero de 1853. Preconizado Obispo de Chilapa el 7 de abril de 1876, fue consagrado en la Basílica de Guadalupe de México el 25 de junio de 1876. Fue trasladado a la Arquidiócesis de León el 25 de septiembre de 1882. Murió el 13 de enero de 1898.

Mons. Santiago de la Garza Zambrano

Tercer Obispo de León. Nació en la ciudad de Monterrey, N.L., el 1° de noviembre de 1837. Fue ordenado el 3 de noviembre de 1860. Preconizado Primer Obispo de Saltillo el 19 de enero de 1893, fue trasladado a León, el 12 de febrero de 1898, donde permaneció dos años, pues fue promovido al Arzobispado de Linares (hoy Monterrey) el 2 de marzo de 1900, tomando posesión de esa Arquidiócesis el 3 de mayo de 1900. Murió en Monterrey el 27 de febrero de 1907.

Mons. Leopoldo Ruiz y Flores

Cuarto Obispo de León. Nació en Santa María Amealco, Edo. de Querétaro, el 13 de noviembre de 1865. Fue ordenado en Roma el 17 de marzo de 1888 y preconizado Obispo de León el 1° de octubre de 1900, ciudad en la que fue consagrado el 27 de diciembre del mismo año. San Pío X lo promovió a la Arquidiócesis de Linares el 14 de septiembre de 1907 y al Arzobispado de Michoacán el 27 de noviembre de 1911. Fue nombrado delegado apostólico en México el 10 de octubre de 1929. Murió en la ciudad de Morelia el 12 de diciembre de 1941.

Mons. Jose Mora del Rio
Mons. Emeterio Valverde y Tellez
Mons. Manuel Martin del Campo y Padilla
Mons. Anselmo Zarza y Bernal
Mons. Rafael Garcia Gonzalez. 1992 - 1994
Mons. José Guadalupe Martín Rábago. 1995 - 2013
Mons. Alfonso Cortés Contreras. 20 de marzo de 2013 - En el cargo.

Obispos auxiliares[editar]

Mons. Juan Frausto Pallares. 2005 - En el cargo.

Sede metropolitana[editar]

Catedral Basilica de León

La Catedral Basílica Metropolitana de León, dedicada a la Madre Santísima de la Luz, es un templo religioso de culto católico romano, patrona de la ciudad de León, México. Ubicado en el centro histórico de esta ciudad. Es la sede metropolitana de la Arquidiócesis de León. Se comenzó a edificar por los jesuitas en el año de 1765. La obra quedó inconclusa, a una altura de 8m. con la fachada lateral labrada en estilo barroco, debido a la expulsión de los jesuitas de los dominios españoles en el continente. No se retomó sino hasta 1866, y aun sin concluirse se estableció como sede de la recién erigida Diócesis de León. El templo se dedicó a la Virgen de la Luz, quien ya era patrona de la ciudad de León desde 1810. Fue remozada en el siglo XIX por el arquitecto Luis Long, y posteriormente ampliada en 1902 por el ingeniero Ernesto Brunel con motivo de la coronación de la Virgen.

Territorio actual[editar]

La Arquidiócesis de León abarca los municipios de León, Guanajuato, San Felipe, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Romita, Silao y Cd. Manuel Doblado. Además de las Diocesis sufraganeas de Irapuato, Celaya y Queretaro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]