Arqueología en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En El Salvador existieron poblaciones indígenas a lo largo de todo el país. Las principales fueron mayas, nahuas y lencas. Existen varios sitios arqueológicos, tales como Tazumal localizado al occidente del país, en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Este complejo arqueológico es uno de los más grandes del país.

En la región central se encuentran el sitio arqueológico San Andrés y Joya de Cerén. Este último, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que ahí se encontraron restos de una aldea que fue sepultada por ceniza volcánica, producto de la erupción del volcán Loma Caldera, también aquí hay un museo con artefactos encontrados durante las excavaciones. Al Oriente, se encuentran el sitio arqueológico Quelepa en el departamento de San Miguel.

Aunque poco se ha hablado de ello, en El Salvador se ha dado de nuevo inicio a las excavaciones arqueológicas. Ya que en el pasado se le dio poca importancia a este actividad debido al conflicto político que se vivió. Pero cabe destacar que existen numerosos sitios arqueológicos que están siendo registrados por el Departamento de Arqueología, esto a través del Proyecto Atlas Arqueológico.


Véase también: Historia de El Salvador | El Salvador | Sitios precolombinos de El Salvador