Arqueología del conflicto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La arqueología del conflicto es una disciplina arqueológica que centra su atención en los conflictos intra e intergrupales a lo largo de la historia. Esta rama de la arqueología se presenta estrechamente relacionada con la arqueología de los campos de batalla, la arqueología militar, la arqueología de la represión política y los estudios de cultura material contemporánea. Así pues, la arqueología del conflicto se desarrolla como un paraguas que engloba estas subdisciplinas antes mencionadas, acompasándolas unas con otras para redundar en una mayor concreción epistemológica en sus desarrollos teóricos y metodológicos.

La arqueología del conflicto está fuertemente arraigada en el ámbito anglosajón. Destaca su implantación entre los arqueólogos de las etapas históricas de los Estados Unidos, que han centrado su investigación principalmente en la Guerra de Secesión (1861-1865). En el Reino Unido existe un Centro para la Arqueología de los Campos de Batalla en la Universidad de Glasgow. Cabe reseñar que esta disciplina está tomando un creciente protagonismo en el panorama investigador español, debido a la multiplicación de los estudios arqueológicos realizados sobre restos materiales de la Guerra Civil Española y la posguerra.

Bibliografía[editar]

  • GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo (2008): Arqueología de la Guerra Civil Española. Monográfico de la revista Complutum, Vol.19 nº2. ISSN: 1131-6993.
  • SAUNDERS, N.J. (2007): Killing time: Archaeology and the First World War. The History Press.
  • SCHOFIELD, J. (2005): Combat archaeology: Material culture and modern conflict. Duckworth.
  • SCHOFIELD, J. (2010): Aftermath: Readings in Contemporary Conflict Archaeology. Springer.

Journal of Conflict Archaeology