Arquegoniadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquegonios de Funaria en sección longitudinal.

Las arquegoniadas son un tipo de plantas pluricelulares provistas de clorofila, con generación alternante; los macrogametos reciben el nombre de arquegonios, que son órganos con forma de botellita, la parte ensanchada contiene una célula grande que da lugar a la célula huevo; los microgametos son flagelados. Para la fecundación es imprescindible la presencia de agua, y una vez realizada se desarrolla un embrión. Las esporas están recubiertas por una membrana dura. Las formas inferiores y el gametófito son talosos, mientras que el esporófito de las superiores es un cormo. Se dividen en dos subtipos: briofitas y pterofitas.

Gametocistos[editar]

Se forman como los esporocitos, la única diferencia notable es que, en los gametocistos masculinos el número de gametos, debido a su reducido tamaño, puede ser muy grande. En los gametocistos femeninos, por el contrario, cuando la anisogamia es muy pronunciada, el número de gametos femeninos es reducido y con frecuencia el gametocisto femenino no contiene más que un gameto (oosfera).

Bibliografía[editar]

Diccionario enciclopedico labor, Editorial Labor, S.A, Calabria 235-239, Barcelona (1967) p.477.

Libro Botánica- Vegetales Inferiores, Editorial Reverté, S.A, H. DES ABBAYES, M.CHADEFAUD, J.FELDMANN, Y. DE FERNÉ, H. GAUSSEN, P.-P. GRASSÉ, A.R PRÉVOT p.110.