Arnulfo de Soissons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Arnulfo de Soissons
St.Arnoldus.jpg
Cidriera del santo obispo
Nacimiento 1040
Tiegem (Brabante, Flandes, actual Bélgica)
Fallecimiento 1087
Oudenburg (Bélgica)
Venerado en Iglesia Católica
Anglicanismo
Luteranismo
Canonización 1121 en Beauvais
Festividad 14 de agosto
Patronazgo Cerveceros
[editar datos en Wikidata ]

Arnulfo de Soissons o Arnoldo de Oudenburg (Tiegem, Brabante, ca. 1040 - Oudenburg, 1087) fue un monje benedictino, sacerdote y obispo de Soissons. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Arnuldo nació en el Brabante flamenco, hijo del caballero Fulbert. Hizo carrera militar hasta que se hizo benedictino en la abadía de Saint-Médard de Soissons. Pasó los tres primeros años como eremita y después fue abad del monasterio, aunque huyó del monasterio para evitarlo. Según la leyenda, un lobo le obligó a volver. Ordenado sacerdote, hacia el 1080, fue obispo de Soissons, honor que también pretendió rehusar.

Se retiró a un monasterio cuando otro obispo ocupó la sede, y fundó la abadía de Sant Peter de Oudenburg.[1] En la abadía comenzó a fabricarse cerveza, bebida esencial en la zona en aquel tiempo, y animó a los campesinos a beber como "don de salud", ya que introdujo al proceso de fabricación el agua hervida, evitando así la transmisión de enfermedades.[2]

Veneración[editar]

Se le atribuyen milagros, la mayoría en su tumba, que fueron reconocidos por un concilio en Beauvais en 1121; sus reliquias se llevaron a la iglesia de Sant Peter de Oudenburg en 1131. Su fiesta es el 8 de julio, aunque en el Martirologio romano consta como el 15 de agosto. Es el santo patrón de los cerveceros.

Notas[editar]

  1. La abadía desaparecié durante la Revolución francesa.
  2. La misma historia se narra de San Arnulfo de Metz, también patrón de los cerveceros.

Enlaces externos[editar]