Arnuanda I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arnuanda I, rey hitita, sucedió a su suegro Tudhalia I, gobernó en solitario desde 1400 a. C. hasta 1385 a. C. Además, durante un periodo no determinado, ejerció la corregencia con Tudhalia I.

Su esposa fue Ashmunikal, de la casa real hitita. De ambos se conserva un sello real en una tablilla de donación de tierras a Kuwatatta, cuyo texto dice: <<Sello de Tabarna Arnuwanda, el Gran Rey, hijo de Tuthkaliya, sello de Tawananna Ashmunikal, Gran Reina, hija de Tuthkaliya>>. Otro sello lleva la siguiente inscripción: <<Ashmunikal, Gran Reina, hija de Nikalmati>>[1]

Aunque parece que contribuyó activamente a las victorias militares de su predecesor, Tudhalia I, su propio reinado se caracterizó por una crisis del poderío hitita, causada principalmente por las invasiones kaskas y de los pueblos de Arzawa y la alianza entre Mitani y Egipto, que bloqueó la expansión hitita por el este, y animó a los más díscolos de sus vasallos.

Estas invasiones y rebeliones dejaron el reino al borde del caos cuando murió Arnuanda I, dejando en una situación muy complicada a su hijo y futuro heredero, Tudhalia II, aunque existe una controversia sobre un rey hitita no documentado, Hattusil II, que para algunos historiadores sucedió a Arnuanda.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Bottéro, J. Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio 1986 ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro,J.Vercoutter Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio, p. 116-117


Predecesor:
Tudhalia I
Rey hitita
1400 a. C. - 1385 a. C.
Sucesor:
Hattusil II o Tudhalia II