Arnuwanda I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arnuanda I»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Arnuwanda I, rey hitita, sucedió a su suegro Tudhaliya I/II, gobernó en solitario desde 1400 a. C. hasta 1385 a. C. Además, durante un periodo no determinado, ejerció la corregencia con Tudhaliya I/II.

Su esposa fue Asmunikal, de la casa real hitita. De ambos se conserva un sello real en una tablilla de donación de tierras a Kuwatatta, cuyo texto dice: <<Sello de Tabarna Arnuwanda, el Gran Rey, hijo de Tudhaliya, sello de Tawananna Asmunikal, Gran Reina, hija de Tudhaliya>>. Otro sello lleva la siguiente inscripción: <<Asmunikal, Gran Reina, hija de Nikalmati>>[1]

Aunque parece que contribuyó activamente a las victorias militares de su predecesor, Tudhaliya, su propio reinado se caracterizó por una crisis del poderío hitita, causada principalmente por las invasiones kaskas y de los pueblos de Arzawa y la alianza entre Mitanni y Egipto, que bloqueó la expansión hitita por el este, y animó a los más díscolos de sus vasallos.

Estas invasiones y rebeliones dejaron el reino al borde del caos cuando murió Arnuwanda I, dejando en una situación muy complicada a su hijo y futuro heredero, Tudhaliya III, aunque existe una controversia sobre un rey hitita no documentado, Hattusili II, que para algunos historiadores sucedió a Arnuwanda.

Bibliografía[editar]

  • E. Cassin, J. Bottéro, J. Vercoutter. Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio 1986 ISBN 84-323-0041-1

Referencias[editar]

  1. E.Cassin, J.Bottéro,J.Vercoutter Los imperios del antiguo oriente. El fin del segundo milenio, p. 116-117


Predecesor:
Tudhaliya I/II
Rey hitita
1400 a. C. - 1385 a. C.
Sucesor:
Hattusili II o Tudhaliya III