Arnoldo Hax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arnoldo C. Hax Santiago de Chile, (1936) es un ingeniero chileno, profesor de la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT) conocido por ser el autor del Modelo Delta de gestión estratégica.

Estudios y Vida Laboral[editar]

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Chile, donde se gradúa en 1960 como el mejor alumno de su promoción. En 1963 obtiene un máster en Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan. Ese mismo año asume como director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, siendo el director más joven de su historia.[1] En 1965 regresa a Estados Unidos y en 1967 obtiene un doctorado en Investigación Operativa en la Universidad de California en Berkeley.

Es profesor emérito de Management en la Sloan School of Management del MIT, de la que fue vicedecano. También ha colaborado con la Harvard Business School (1970 - 1972 y en 1992), la Universidad de California (Berkeley), la Universidad Católica de Chile, entre otras instituciones de educación superior.[2]

Libros[editar]

Arnoldo Hax ha publicado nueve libros. De ellos se pueden destacar:

El primer fue publicado en 1977, se denomina “Programación Matemática Aplicada” del que es co-autor con Stephen Bradley y Thomas Magnanti. Se trata de un clásico en investigación operativa y ha tenido sucesivas reediciones en los últimos 25 años. Entre los temas que trata de la programación matemática están: programación lineal, modelos de redes, programación dinámica, sistemas de gran tamaño y programación no lineal. También ofrece ejemplos de aplicaciones prácticas de dichos métodos a problemas reales: la industria del aluminio, en la flota de la marina mercante de EE.UU., diseño de ofertas de reparación de barcos en astillero y planificación de una cartera bancaria.

El segundo libro “Producción y Gestión de Inventarios” realizado en coautoría con Dan Candea fue publicado en 1984 (ISBN-13: 978-0137248803). Fue premiado como "Libro del Año" por los Editores de Libros Estadounidenses.[cita requerida] En el texto se analiza diseño de instalaciones, planificación agregada de la producción, gestión de almacenes, planificación de operaciones y sistemas jerárquicos de planificación de la producción. También tiene un capítulo dedicados al “Diseño de Sistemas Jerárquicos de Producción”, que integran y optimizan las decisiones de producción, desde la planificación de la planta hasta la programación diaria.

Gestión estratégica: una perspectiva integradora, del que es co-autor con Nicolás Majluf y editado en 1984 (. Se trata del primero de una serie de tres textos sobre estrategia empresarial y ha sido traducido al español, italiano y alemán. Este texto da a conocer los principales conceptos y herramientas en la planificación estratégica: la curva de experiencia, la matriz de crecimiento-cuota de mercado, la matriz de atractivo del sector-fortaleza de la posición, el enfoque del ciclo de vida en la estrategia, el concepto de la creación de valor económico y el uso de los estados financieros en el análisis competitivo. También Hax y Majluf desarrollan una nueva metodología para elaboración del plan estratégico e una empresa, integrando las estrategias corporativa, de negocio y funcionales.

El modelo Delta (2010, ISBN-13: 978-1441914798) es uno de sus libros más conocidos. Uno de los más poderosos modelos para el éxito estratégico. Ubica al consumidor en el centro de la estrategia. Por lo tanto, se debe ofrecer valor al consumidor de forma creativa y única para ser exitoso en la industria. Entre las máximas de Hax: Se debe lograr devoción del consumidor (bonding), no se trata de lograr una ventaja competitiva únicamente. El libro además contiene las 8 competencias de la firma, el modelo de extended enterprise y el balanced scorecard según Hax como herramienta de medición, no estratégica.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Escuela de Ingeniería PUC. «Rector distingue a Arnoldo Hax con Medalla Centenario». Consultado el 16 de enero de 2013.
  2. a b Universia.es (4 de septiembre de 2007). «El profesor Arnoldo C. Hax, doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid». Consultado el 16 de enero de 2013.
  3. Universidad Politécnica de Madrid. «Doctores Honoris Causa». Consultado el 16 de enero de 2013.


Enlaces externos[editar]