Arnold Zweig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sello de Arnold Zweig.

Arnold Zweig (Glogau (hoy Glogów en Polonia), 10 de noviembre de 1887 - Berlín, 26 de noviembre de 1968) fue un escritor alemán de origen judío.

Biografía[editar]

Cursa estudios en Breslau, Berlín, Gotinga y otras universidades de Alemania. Durante la I Guerra Mundial es soldado en el ejército alemán y sirve en los dos principales frentes europeos.

Fruto de sus experiencias en la guerra, en 1927 escribe la novela "El caso del sargento Grischa" (Der Streit um den Sergeanten Grischa), considerada como una de las mejores novelas bélicas y donde relata la historia de un prisionero de guerra ruso víctima de la burocracia prusiana.

Es su novela más conocida y la primera de un ciclo de novelas con las que describe el impacto de la guerra sobre la sociedad capitalista.

Con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933 emigra a Palestina, dada su condición de fervoroso antimilitarista e influyente portavoz del sionismo.

En 1948 regresa a Alemania Oriental donde de 1950 a 1953 es presidente de la Academia de las Letras de Alemania Oriental.

En 1958, es galardonado con el Premio Lenin de la Paz.

Obras[editar]

Su obra constituye una mezcla de humanidad con realismo y una ironía sutil. Escribe sobre los judíos y el sionismo, como en la novela "De Vriendt vuelve a casa" (1933) y el libro de ensayos "Insultado y exiliado" (1934). Sus memorias se publican en 1967.