Arnold Henry Guyot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnold Henry Guyot
Arnold Henry Guyot.jpg
Nacimiento 28 de septiembre de 1807
Boudevilliers, cantón de Neuchatel
Fallecimiento 8 de febrero de 1884
Princeton, Nueva Jersey
Residencia Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Campo Geología y Geografía
Carta de Australia compilado por Arnold Henry Guyot y Frederick Augustus Porter Barnard

Arnold Henry Guyot (28 de septiembre de 1807, Boudevilliers - 8 de febrero de 1884 Princeton, (Nueva Jersey) fue un geólogo y geógrafo suizo.

Biografía[editar]

Guyot nació en Boudevilliers, cerca de Neuchâtel, Suiza. En 1825 se trasladó a Alemania y residió en Karlsruhe donde conoció a Louis Agassiz. Luego se fue a Stuttgart, donde estudió en su escuela o Gymnasium. Volvió a Neuchâtel en 1827. Estudió también en la Universidad Humboldt de Berlín. Estudió entre otras materias, filosofía y ciencias naturales. En su tiempo libre recogía conchas y plantas. Se doctoró en 1835 en Berlín.

En 1838, por sugerencia de Agassiz, visitó las glaciares de Suiza y comunicó los resultados de seis semanas de investigación en la Sociedad Geológica de Francia. Fue el primero en hacer ciertas observaciones importantes sobre el movimiento de los glaciares y su estructura. Entre otras cosas se dio cuenta que el movimiento o flujo de los glaciares era más rápido en el centro que en los lados y que era más rápido en la parte de arriba que al fondo.

En 1848 emigró a Estados Unidos y se asentó en Cambridge (Massachusetts). Hizo un curso de lecciones en el Lowell Institute y publicó el libro Earth and Man (Boston 1853). En 1854 fue nombrado profesor de geografía física y geología en la Universidad de Princeton, cargo que ocupó hasta su muerte. Fundó el museo de Princenton.

Entre sus trabajos realizados en los Estados Unidos está el perfeccionamiento del sistema meteorológico, muchos de los cuales bajo los auspicios de la Smithsonian Institution. Confeccionó las tablas meteorológicas para el establecimiento posterior del United States Weather Bureau.

Obras[editar]

Hizo libros de texto y cartas murales que ayudaron a popularizar los estudios geológicos. Además las publicaciones principales son:

  • Earth and Man, Lectures on Comparative Physical Geography in its Relation to the History of Mankind (traducido por Cornelius Conway Felton, 1849)
  • A Memoir of Louis Agassiz (1883)
  • Creation, oro the Biblical Cosmogony in the Light of Modern Science (1884).
  • Johnson 's New Universal Cyclopaedia (1876) - editor en jefe junto con Frederick Augustus Porter Barnard

Toponimia derivada de su nombre[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]