Arnold (Oye Arnold!)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnold
Personaje de ¡Oye Arnold!
Primera aparición Las frutas en el centro
Última aparición ¡Oye Arnold! La Película
Creador(es) Craig Bartlett
Interpretado por Toran Caudell, Phillip Van Dyke, Spencer Klein
Voz original Kalimba y Enzo Fortuny
Información
Alias Cabeza de balón, Enano
Sexo Masculino
Edad 9 años
Nacimiento 7 de Octubre
Especialidad muy inteligente, amigable con mucha facilidad, buena persona y ve lo bueno de las personas.
Ocupación Estudiante de cuarto grado
Familiares Phil (abuelo)
Gertie (abuela)
Stella (madre)
Miles (padre)
Arnie (primo)
Mitzi (tia abuela)
Nacionalidad Estadounidense; Pero nació en las selvas de un país centroamericano llamado San Lorenzo

Arnold es el protagonista de la serie animada de televisión de Nickelodeon llamada Oye Arnold!.

Su cabeza tiene forma de balón de fútbol americano, por lo que es conocido como "Cabeza de Balón". A lo largo de la serie la voz del personaje ha estado a cargo sucesivamente de cinco actores: JD Daniels (que hizo su voz en el episodio piloto), Toran Caudell (en las temporadas 1 y 2), Phillip Van Dyke (Temporadas 2 y 3), Spencer Klein (que hizo su voz en la película y en las temporadas 3-5), y Alex D. Linz (que hizo su voz en los dos últimos episodios de la serie). En la versión doblada para Latinoamérica ha sido interpretado por dos actores: Kalimba:(Episodios 1-79) y Enzo Fortuny: (Episodios 80-100).

Personalidad[editar]

Arnold es un niño soñador e idealista que siempre intenta ver lo mejor de la gente y hacer lo correcto. Cada vez que ve a alguien en problemas Arnold busca una manera de ayudar aunque no sea razonable hacerlo siempre (un ejemplo es cuando intentó proteger a algunos de sus compañeros de clase, que le habían hecho una broma al director de la escuela). A menudo Arnold actúa como el centro estable a quienes lo rodean, como se ve con su "familia", sus abuelos en La casa de huéspedes Sunset arms, o alrededor de sus amigos en la escuela PS 118. Según el episodio "Día de los Padres" y "El Diario", los padres de Arnold, el antropólogo Miles y la doctora-botanica Stella, estaban haciendo misiones médicas en la selva de Guatemala cuando desaparecieron.

Le gusta la música, particularmente el jazz. Se ve en un episodio que habla con sus amigos sobre varios sistemas de sonido, viéndose a si mismo dueño de un avanzado sistema de sonido. También aprendió a tocar la armónica y se le ha visto tocarla un par de veces a lo largo de las temporadas 1 y 2 (en episodios como "El tren fantasma" y "La mascota de Eugine"). Su habitación contiene interesante tecnología con un control remoto que controla todo en su habitación como el stereo y un sofá plegable, una puertecilla que sive como cajón, todo su techo se compone de varias luces que también se controlan con el control remoto.

Relaciones[editar]

Arnold ha recibido dos flechazos amorosos a lo largo de la serie: uno de la alumna de sexto grado Ruth P. McDougal (la mayor parte de la primera temporada), y otro de su compañera de clase Lila Sawyer (quien entra a la serie en la segunda temporada). Su flechazo con Ruth terminó en "Arnold's Valentine" (Título en inglés), cuando después de ir a una cita con ella, se da cuenta que ella no era realmente interesante y que nunca supo mucho acerca de ella, y su flechazo con Lila termina cuando ella no aprueba su andar con la hermana menor de su mejor amigo Gerald, Timberly en el episodio "Timberly ama a Arnold".

La relación más catalítica de Arnold es la que tiene con su compañera de clase Helga Pataki. Desconocidamente para Arnold, Helga está secretamente enamorada de él, aunque para mantener en secreto sus sentimientos abusa verbalmente de Arnold y por ende el nunca llegaría a la conclusión de que ella lo ama. Como tal, Arnold tiene un sentimiento tolerante hacia Helga. Arnold declara a lo largo de la serie, que aun cuando ella actúa mal, realmente es una buena persona. Buenos ejemplos de esto son episodios como "Casados", cuando cerca del final, en el sueño de Arnold se enfrenta a Helga, y "Patty vs. Helga" donde Arnold le explica a Patty que la razón por la que Helga es tan irritante es porque es insegura para demostrar sus sentimientos, esperando que Patty no la golpee. En Arnold's Valentine se enamora de Helga, pero sin darse cuenta de que es Helga.

En la película; basada en la serie, Arnold descubre que el extraño que los ayuda a Gerald y a él durante la película, era Helga. Más tarde Helga le confiesa a Arnold sus sentimientos y lo besa. Después, al final de la película los dos están de acuerdo en había sido el "calor del momento".

Según el creador serie Craig Bartlett, ha cancelado la "Aventura en la Jungla", que es la segunda película y donde Arnold va en busca de sus padres y devuelve los sentimientos de Helga con un beso propio, Gerald interrumpiendo el momento.

El mejor amigo de Arnold es Gerald Johanssen, cuya relación de amistad viene desde el pre-escolar. Tienen un saludo de apretón de manos distinto que consiste en reunir dos puños, levantar los pulgares y menear los pulgares hacia adelante y hacia atrás.

Historia[editar]

Arnold fue creado originalmente en el otoño de 1983 por Craig Bartlett, que también fue responsable de Penny cortometrajes de animación en la CBS Pee Wee's Playhouse. El personaje original de Arnold fue visualizado como un niño con una vívida imaginación, que siempre llevaba un uniforme preparatorio de la escuela (aunque asistió un la escuela pública) y una capa, y se crearon en arcilla en una serie de cortos, uno de ellos televisado en el decenio de 1990 en Sesame Street, y siguió al aire allí, incluso después de que debutó la versión de Nick.

En 1991 salieron las historietas de Hey Arnold!, escritas y dibujadas por Bartlett (que es también dibujante de cómics), se publicaron en la revista ilustrada Simpson (Bartlett es el cuñado de Matt Groening, creador de Los Simpson).

El familiar, cel-animados Arnold se produjo a mediados de de 1990 cuando Nick puso al aire nuevas series. Aparte del estilo de animación, la caricatura de Arnold en Nick ahora lleva un suéter azul, con lo que parecía ser falda escosesa de cuadros, lo cual en realidad era una camisa de botones demasiado grande que al quedar desfajada y por el efecto del suéter parecía una falda.

Apellido[editar]

El apellido de Arnold nunca ha sido puesto en manifiesto en la serie. Al igual que con otros pocos personajes secundarios (incluyendo a Sid y Brainy), otros personajes importantes cuyos apellidos se desconocen son los de los abuelos de Arnold. y que presumiblemente tienen el mismo apellido que Arnold, ya que en "El Día de los padres" y "El Diario" se puso de manifiesto que son sus abuelos paternos. El misterio en torno a Arnold y el nombre completo se convirtió en un gag en el programa, ya que varias veces en un momento el apellido casi se puso en manifiesto, entonces alguien o algo impedía o interrumpía que otros lo escuchen (al igual que la receta secreta para la Cangre-Burger en Bob Esponja, el apellido de Malcolm en Malcolm in the Middle, la ubicación de los "secretos in situ" de Rocket Power, los nombres de el Sr. y Sra. Turner de Los Padrinos Mágicos, el nombre del chavo de El Chavo del Ocho, el nombre para el cual es corto "Ferb", de Phineas y Ferb y el estado en donde esta Springfield en Los Simpson). Algunas ocasiones notables en que el apellido es casi revelado incluyen:

  • En un comercial para el show que salió al aire en la primera parte del show, Arnold habla con el espectador y dice algunos hechos acerca de sí mismo (como la revelación de que lo que parece una falda roja escocesa es una camisa y no una falda ). Se finaliza con "Y sí, sí tengo un apellido. Es ..." momento en el cual la pantalla se convierte en "nieve" y el sonido se corta.
  • En el episodio "Lucha de Familias" Arnold gana una lotería de la escuela para la posibilidad para estar en un programa donde hay competencias físicas entre familias. La señora que lo anuncia ganador dice: " el ganador es Arnold ... ¡um!, parece ser que hay una mancha sobre el apellido.. " Aquí es revelado que Arnold es el único niño en la escuela con este nombre de pila, así haciendo su apellido algo innecesario.
  • Un ejemplo similar al anterior ocurre en "Eugene, Eugene!", En donde Leichliter hace un casting para los niños de la escuela para la obra "Eugene! Eugene!", y dice: "No puedo leer mi propia letra", dándole el papel del villano a Arnold. Sin embargo, en esa escena se revela el apellido de Lila (Sawyer, como se ha mencionado anteriormente).
  • En el episodio, "Crush the teacher"(Título en inglés), en donde Helga hace uno de sus muchos apasionados monólogos sobre su amor por Arnold, diciendo que ella un día se convertirá en la "Señora Arnold esperen..., ¿cuál es su apellido?", Revelando que ella sabe tan poco como el espectador sobre el apellido.
  • En el episodio "El Diario" Phil está leyendo la parte de Miles donde relata el momento de la boda con Stella. Cuando llega el momento donde se pronuncia "el señor y la señora ..." momento en que la abuela interrumpe con un fuerte eructo.

El creador de la serie Craig Bartlett estaba planificando finalmente revelar su apellido en el segundo largometraje de la serie, que también trataría sobre la búsqueda para encontrar a sus padres. Craig mencionó en un chat en línea posterior: "Tuve una idea para la película de la Selva (cómo Bartlett se refiere a la proyectada película), en la escena de apertura, un hombre llega a la puerta de la pensión, y Arnold firma su nombre". Sin embargo, los problemas entre Bartlett y Nickelodeon, así como la baja en cifras brutas de la primera película, provocó la suspensión por tiempo indefinido de esta segunda película.

En el 2006 durante una charla en línea con fans de Oye Arnold!, Bartlett reveló que el abuelo de Arnold usó el apellido durante toda la serie, casi confirmando que el apellido de Arnold es "Shortman". En un episodio se puede ver en un paquete de un telescopio se ve Arnold Viveland.