Arnaut Daniel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnaut Daniel.jpg

Arnaut Daniel fue un trovador provenzal que vivió entre la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII, ejerciendo su actividad poética entre 1180 y 1210.

Arnaut Daniel
en un grabado
del siglo XIII.

Nació en Ribérac (Dordoña) en una fecha desconocida, pero que puede situarse en torno al 1150 o 1160. En uno de sus poemas menciona que asistió a la coronación del rey Felipe II Augusto (1180), y era ya un trovador conocido en torno al año 1195.

Es el más insigne representante del estilo llamado trobar ric. Se conservan 18 composiciones suyas (dos de ellas con música). Todas ellas, excepto una, son de tema amoroso. Pasa por ser el creador de la sextina, y se considera la primera su obra "Lo ferm voler qu'el cor m'intra" ("El firme deseo que se aloja en mi corazón").

Dante lo tuvo en gran estima; en la "Divina Comedia" lo encuentra en el Purgatorio (Canto XXVI), donde, por boca de Guido Guinizzelli, lo llama "il miglior fabro del parlar materno" ("el mejor forjador de hablar materno"). También Petrarca, en sus "Triunfos", le consideraba un "gran maestro d'amore" y "fra tutti il primo" ("el mejor entre todos").

Galería[editar]

Arnaut Daniel nació en 1150 y murió en 1210

Enlaces externos[editar]