Arnau Cadell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitel en el monasterio de Sant Cugat con un autorretrato y una inscripción de Arnau Cadell.

Arnau Cadell o Gatell fue un escultor español del siglo XII y XIII. Junto con su taller es autor de los capiteles de los claustros del monasterio de Sant Cugat iniciado en el 1190 y de la catedral de Gerona.

Las representaciones en los capiteles hechos por Cadell muestran ornamentos vegetales, formas corintias, escenas de la vida de los monjes y temas históricos de la Biblia que tienen relación con los capiteles de Sant Pere de Galligants.

Arnau Cadell es el primer artista catalán conocido con nombre y apellido. Se conserva su testamento redactado en Gerona en el año 1221, en el cual deja bienes al monasterio de Sant Cugat y a la Catedral de Gerona. Además en el claustro del monasterio de Sant Cugat se encuentra un autorretrato suyo y una firma que dice en latín:

hec est arnalli sculptoris forma catelli qui claustrum tale construxit perpetuale[1]

Aunque en sus obras se nota la influencia de la escuela de Toulouse se cree que se formó allí mismo en Gerona donde pasó acabó su vida.

Notas[editar]

  1. Esta es la imagen del escultor Arnau Cadell que construyó este claustro para la posteridad

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia dell'Arte medievale. Istituto della Enciclopedia italiana. Roma: 1993.
  • Salvador Cardús Florensa. L'escultor Arnau Cadell i el seu claustre de Sant Cugat. Sabadell: 1993. Fundació Bosch i Cardellach.

Enlaces externos[editar]