Anexo:Ángeles de Neon Genesis Evangelion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armisael»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los ángeles son una serie de entidades que aparecen en el manga y anime Neon Genesis Evangelion, siendo los principales antagonistas de la serie.

Son la progenie de Adán, el primero de ellos.[1] Todos producen un campo AT de distintas intensidades, y todos son identificados como de patrón sanguíneo azul, tengan o no sangre. Sus cuerpos reciben poder de motores S² internos, y poseen un núcleo en el que reside su alma: suficiente daño a este lugar produce la muerte del ángel. Algunos de ellos, llegado ese punto, se autodestruyen, bien con una gran explosión, o solo desintegrándose.

No existe una forma ni fisiología común para los ángeles. Su tamaño pasa desde lo microscópico hasta lo gigantesco, y sus formas son de lo más exóticas. A menudo pasan semanas entre sus ataques, mientras que entre las llegadas de los ángeles decimotercero y decimocuarto apenas transcurrieron tres días. Tampoco está claro su origen: algunos surgen del mar, otros se manifiestan directamente encima de Tokio-3 y, en una ocasión, vienen de más allá de la atmósfera. Sus llegadas están predichas en los Manuscritos del Mar Muerto, en posesión de SEELE.

Las motivaciones de los ángeles en la serie no están claras, siendo su intención de penetrar en el Geofront lo único mostrado en común a todos. Varias evidencias en la serie dan la impresión de que los ángeles intentan volver con Adán de manera automática o programada, pero sus acciones no corroboran totalmente esta teoría: Adán no se encuentra en el Geofront, donde en realidad se halla Lilith, sugiriéndose -confirmado por Tabris, pero de alguna manera revocado por Gaghiel- que los ángeles desconocen la ubicación exacta de Adán o su asimilación con Gendo Ikari. Los ángeles tienden a ser inexpresivos, aunque algunos de ellos han intentado establecer contacto con humanos a lo largo de la serie; así mismo, demuestran varios grados de inteligencia, yendo desde el simple automatismo hasta una inteligencia comparable al razonamiento humano, como en el caso de Tabris.

Su relación exacta con los humanos es desconocida. En un momento, se dice metafóricamente que los humanos comieron de la Fruta del Conocimiento, de ahí su inteligencia y su tecnología; los ángeles habrían comido de la Fruta de la Vida, de ahí su inmortalidad y sus poderes.[2] En otro momento se indica que son un camino evolutivo alternativo al de los humanos. Se dice en la serie que, a pesar de estar hechos de otro tipo de materia (denominada "con propiedad de partícula y onda a la vez"), poseen un código genético, que es de hecho un 99.89% similar al humano.[3]

Sus nombres suelen utilizar la terminación -el característica de los ángeles en la tradición judeocristiana. A pesar de ello, se desconoce si son denominaciones dadas por los autores de los Manuscritos del Mar Muerto o si son los nombres "reales" de los ángeles. Salvo SEELE (y Kaworu, puesto que identifica a Lilith por su nombre), la mayoría de los personajes desconocen sus nombres, aunque el de Adán está en conocimiento de algunos de ellos. La palabra usada en el original para definir a los ángeles es shito (使徒? "apóstol", "dedicado a una causa santa"), y no tenshi (天使? "mensajero del cielo"), que es la palabra usada en el japonés para designar a los ángeles comunes. La traducción como ángel fue especificada por Gainax.

En Rebuild of Evangelion, varios ángeles son suprimidos, así como rediseñados varios otros, e incluso se incluyen dos nuevos. En la tetralogía, Gendo menciona en el combate contra Ramiel que "quedan cuatro ángeles restantes", y teniendo en cuenta que Ramiel es llamado el sexto (tras la adición de un nuevo tercer ángel) se puede entrever que solo doce ángeles serían presentados en Rebuild of Evangelion. Curiosamente, ya que Zeruel es llamado el décimo, y contando a Kaworu Nagisa, solo quedaría un ángel por mostrar, que podría ser uno no conocido hasta ahora.

Adán[editar]

Adán (アダム Adamu?) es el primer ángel, progenitor de todos los demás y base genética de los Evangelions. Su forma física nunca queda del todo clara, aunque varios flashbacks lo muestran como un gigante humanoide luminoso similar a los EVA, que en determinado momento del Segundo Impacto muestra cuatro grandes alas. Durante este momento, Adán presenta además hombros altos similares a las hombreras de contención de los Evangelions; dado que las primeras imágenes muestran a Adán sin estos hombros, se entiende que fueron añadidos por el equipo de investigación para contener su poder, de modo similar a como lo hacen en los EVA.

El nombre Adán implica un ser de sexo masculino. Sin embargo, Kaworu, el último ángel, se refiere a Adán como "La entidad que es nuestra madre". Esto no prueba que Adán sea de hecho mujer, pero podría negar su masculinidad, y sugiere que Adán sea visto como un ser materno junto con Lilith y los EVA.

Adán fue enviado a la Tierra en el interior de la Luna Blanca por una desconocida "Primera Raza Ancestral", para iniciar la vida en la Tierra.[4] Los demás ángeles descienden de él, aunque no se sabe si esto es en forma literal o metafórica. Los EVA, a excepción de la unidad 01, derivan artificialmente de él.

Adán fue encontrado en la Luna Blanca, enterrada en la Antártida, durante la expedición del Dr. Katsuragi. Descubierto en posición decúbito prono con la lanza de Longinus clavada en la espalda, Adán fue objeto de profundas investigaciones científicas, incluyendo el llamado "experimento de contacto", el cual produjo el Segundo Impacto. En él, Adán explotó y generó un campo anti-AT que destruyó toda la vida en un gigantesco radio y provocó un cataclismo a escala global. Tras ello, el alma de Adán fue recuperada en Tabris, mientras que su cuerpo, ahora reducido a estado embrionario, fue recuperado por separado y usado para la creación de los Evangelion. El embrión mismo fue recogido por Ryoji Kaji en un envase de dura-bakelita y llevado a Gendo Ikari para su uso en el Proyecto de Complementación Humana, siendo implantado quirúrgicamente en la palma de su mano derecha. Al final, en The End of Evangelion, Adán dio lugar al Tercer Impacto cuando Rei lo absorbió de la mano de Gendo y se fundió con Lilith.

En Rebuild of Evangelion, Adán no es mencionado cuando Kaji llega hasta Gendo: en su lugar, la cápsula que le entrega contiene algo llamado "Llave de Nabucodonosor", que puede ser o no otra denominación del embrión.

Recibe el nombre de Adán, el primer hombre creado por Dios según el Génesis.

  • Cuando Kaji entrega el embrión de Adán a Gendo en el anime, puede verse que en la etiqueta del envase hay tres líneas escritas a mano, en las que se lee literalmente "Whoisyou", "Heisliving" y "Why?" (literalmente, "Quiénestú", "élvive" y "¿porqué?").
  • En el manga, Gendō Ikari se traga el embrión entero en lugar de implantárselo. Asimilado con su cuerpo, el ángel desarrolla un ojo en su palma, del mismo modo que la serie.

Lilith[editar]

Lilith (リリス Ririsu?) es el segundo ángel. Aparece inicialmente como un gigantesco humanoide blanco andrógino sin la mitad inferior de su cuerpo, aparentemente arrancada a la altura de la cintura; del lugar donde debería hallarse surgen varios pares de pequeñas piernas de apariencia humana. Su cara está cubierta por una máscara que muestra los Siete Ojos de Dios (y que se usa para el logotipo de SEELE), y tiene la lanza de Longinus clavada en el pecho. Se le mantiene crucificada sobre una gran cruz en el Dogma Terminal, el nivel más bajo del cuartel general de NERV. Su torso desprende constantemente LCL de la herida de salida de la lanza de Longinus, formando un lago de LCL bajo su cuerpo crucificado, del que se extrae el necesario para los entry plugs de los EVA.

Lilith, junto a la Luna Negra, fue creada para ser una "Semilla de Vida". Sus descendientes poseen el "Fruto del Conocimiento", la fuente de la ciencia y la tecnología humanas.

En el Primer Impacto, Lilith usurpó a Adán el puesto de progenitor de la vida en la Tierra. Toda la vida en la Tierra descendió de Lilith, aunque no se explica si es en sentido biológico o metafísico. Las escenas borradas del episodio 23, Rei III, revelan que la unidad 01 deriva artificialmente de Lilith.

Lilith fue descubierta en la Luna Negra, bajo Japón. Este lugar fue convertido en el cuartel general de NERV, el Geofront, y el lugar donde estaba Lilith pasó a ser el Dogma Terminal. No se revela si fue encontrada crucificada o si fue puesta así más tarde.

En algún momento tras el experimento de contacto de Yui Ikari con el EVA-01, el alma de Lilith fue puesta en el cuerpo de Rei Ayanami. Más tarde, una vez recuperada, la lanza de Longinus fue usada para atravesarla, Rei Ayanami fue la encargada de eso. Cuando Ryōji Kaji reveló a Misato Katsuragi la existencia de Lilith, ambos asumieron que era Adán. Tabris fue quien más tarde la identificó correctamente como Lilith.

En The End of Evangelion, Gendō Ikari intentó iniciar su propia versión del Proyecto de Complementación Humana introduciendo su mano derecha (con Adán en forma embrionaria implantado en ella) en el pecho de Rei. Ella, sin embargo, se quedó con la mano y con Adán, rechazando el control de Ikari, decidiendo fundirse con Adán por su cuenta fue en busca de la Unidad 01 para ofrecer a Shinji Ikari el lugar de su padre. Lilith, habiendo recuperado su alma, se liberó de sus ataduras y se transformó en una versión de dimensiones planetarias de Rei (aunque asumió la forma de Kaworu Nagisa para Shinji Ikari, implicando esto que Tabris/Kaworu era parte de la fusión -sin embargo hay que tener en cuenta otra de las versiones que intentan explicar este succeso, la cual especula que la forma tomada por Lilith es simbólica y es causada con el fin de interactuar con Shinji, o tal vez materializando los deseos de este último). Luego, generó un anticampo-AT que colapsó todos los campos AT de los humanos, convirtiendo el planeta en un mar de LCL. Rei/Lilith murió cuando Shinji rechazó el Proyecto de Complementación Humana.

En la saga Rebuild of Evangelion, Lilith usa una máscara similar a la de Sachiel y no la de los Siete Ojos de Dios. Junto a ello, el lugar de su pecho donde se halla clavada la lanza (a la que ahora se suman unos pequeños clavos) ostenta una cicatriz idéntica a la de Misato, y las piernas que parten de su torso no están estáticas como el resto de su cuerpo, sino que se mueven levemente.

  • Lilith recibe su nombre de la primera mujer creada por Dios en la mitología judía, que abandonó el Jardín del Edén tras rechazar servir a Adán.
  • Los clavos de crucifixión de Lilith se encuentran clavados en sus palmas y no en las muñecas, como sería en una crucifixión real.
  • En el primer doblaje español, la pronunciación de Lilith -Ririsu- es traducida erróneamente como Lilis.
  • Al comienzo de la serie se creía que era Adán quien estaba crucificado, pero es Kaworu quien reconoce su verdadera identidad y es por eso que se deja morir en manos de Shinji.

Sachiel[editar]

Sachiel (サキエル Sakieru?), el tercer ángel, fue el primero de ellos en atacar Tokio-3. Es un humanoide negruzco de tamaño ligeramente mayor que un EVA, con formaciones aparentemente óseas en sus protuberantes hombros y pecho, y con una distintiva máscara o cara con forma de pico de ave. Esta máscara no es rígida, ya en el anime se puede observar cómo Sachiel parpadea entre las explosiones del bombardeo de la ONU, aparentemente manifestando curiosidad por un ataque que le resulta inocuo; así mismo, Sachiel no cuenta con cuello ni cabeza, ya que la máscara está situada en el centro de su pecho, lo que, sumado a sus largas extremidades y sus proporciones exageradas, le da un aspecto desgarbado y a la par amenazador.

Sachiel cuenta con una notable capacidad de regeneración, recuperándose del impacto de una bomba N² en unas horas. También tiene cierta capacidad para alterar su forma física: una segunda máscara aparece detrás y un poco al lado de la primera tras regenerarse, y sus músculos aumentan de manera bulbosa cuando realizan mucha tensión; así mismo, puede formar un lazo o envoltura con su cuerpo para asirse a su enemigo, como demostró antes de autodestruirse. Aunque no tiene capacidad de vuelo, Sachiel es capaz de realizar enormes saltos, ayudándose de su campo AT. Posee un poderoso ataque de energía de amplio alcance, que forma una cruz cristiana de luz purpúrea irguiéndose hacia el cielo muy distinguible donde impacta, y dos largas cuchillas de energía que cuando están replegadas permanecen paralelas a los brazos y sobresalen por sus codos, pudiendo extenderlas por huecos en las palmas de sus manos. Su núcleo se encuentra expuesto en su pecho.

Tras derrotar con facilidad a las fuerzas de la ONU que son enviadas para detenerle, Sachiel fue brevemente detenido por una bomba N², de la que tardó poco en recuperarse y regenerarse. Luego luchó con la unidad 01, en la primera batalla de Shinji Ikari contra un ángel. Inicialmente, Sachiel dominó a la unidad 01 y su inexperto piloto. Sin embargo, el EVA entró en "modo berserker", se abalanzó sobre Sachiel, y le produjo daños masivos en su núcleo. Viéndose vencido, el ángel se agarró con fuerza al EVA y se autodestruyó, aunque con ello no consiguió destruir a su enemigo.

En Rebuild of Evangelion, su sangre es roja en lugar de azul, y un halo aparece sobre él cuando utiliza su campo AT. Cuando es alcanzado por la bomba N², su cuerpo muestra heridas en forma de pústulas sangrantes.

Sachiel significa, literalmente, Cobertura de Dios o Precio de Dios.[5] Recibe su nombre del Ángel del Agua (水の天使 Mizu no Tenshi?).[6]

  • La máscara en forma de pico de ave de Sachiel guarda una gran similaridad con las usadas por los médicos durante la epidemia de peste negra que asoló Europa durante el siglo XIV.
  • Esta máscara aparece en varios otros ángeles de Evangelion y Rebuild of Evangelion, así como en numerosos objetos de merchandising de la franquicia.[7]
  • En Rebuild es nombrado como el Cuarto Ángel.

Shamshel[editar]

Shamshel (シャムシェル Shamusheru?), el cuarto ángel, es una criatura enorme de aspecto vagamente insectoide, con un cuerpo largo y cilíndrico de color morado, cabeza en forma de pala con dos llamativos ojos y ocho patas segmentadas y retractiles en su torso; su núcleo está bajo su cabeza. Tiene también dos pequeños brazos que pueden proyectar largos látigos de energía violácea, pudiendo levantar un EVA y lanzarlo a gran distancia y seccionar o atravesar con facilidad su armadura. Estas extremidades parecen no estar totalmente compuestas de energía, ya que permanecen incluso si el ángel ha perecido. Shamshel permanece horizontal mientras vuela; en combate, se levanta hasta estar vertical, manteniendo aún la cabeza paralela al suelo. Durante el combate, Shamshel parece ser más rápido y agresivo que su predecesor Sachiel.

Shamshel se enfrentó con Shinji en la unidad 01. En esta batalla, el cable umbilical del EVA fue cortado por los látigos del ángel, y Shinji tuvo que luchar con él solo con la energía de reserva. Ignorando las órdenes de retirarse, Shinji le produjo una herida fatal en su núcleo con el cuchillo progresivo, matándolo segundos antes de agotarse sus baterías. El poco daño sufrido por la criatura permitió a NERV poseer un espécimen casi completo de un ángel. Se pudo recuperar su motor S², que se intentó usar en la unidad 04.

En Rebuild of Evangelion, el diseño del ángel sufre múltiples variaciones, pero su forma general es la misma. En la película, sus brazos son más intrincados; su torso es abierto y extendido hacia abajo en forma cónica, conteniendo una columna vertebral expuesta y múltiples brazos esqueléticos de movimiento constante; finalmente, sus colores son más oscuros, y sus ojos son rojizos. Además, tiene una pequeña máscara de Sachiel en la parte alta de la cabeza y dos pequeños colmillos bajo ésta. Cuando muere, se deshace totalmente en LCL, excepto los látigos, que se solidifican.

Shamshel significa, literalmente, Conquistador solitario de Dios.[8] Recibe su nombre del Ángel de la Mañana (昼の天使 Asa no Tenshi?),[6] encargado de guardar la entrada al Edén.

  • Shamshel aparece mal escrito como "Shamsel" en el episodio 23 de la serie, Rei III.
  • El paso entre su forma de vuelo y su forma de combate no se muestra directamente en el anime, pero sí en el manga.
  • Su diseñador, Yoshitō Asari, muestra a este Ángel como femenino en un omake llamado "Angel Kiss", que se incluyó como material extra en el tomo dos del manga oficial.
  • En Rebuild es nombrado como el Quinto Ángel.

Ramiel[editar]

Ramiel (ラミエル Ramieru?), el quinto ángel, es un octaedro cristalino azul que flota en el aire. Su arma principal es un rayo de positrones que parte de cualquiera de sus vértices y ataca automáticamente a cualquier objeto que se adentre en cierto radio. Este ataque, generado en su interior por una estructura toroide que actúa como un tokamak, cuenta con una enorme potencia y puede mantenerse en emisión durante largo rato, quizás indefinidamente. El campo AT de Ramiel es tan poderoso que modifica la luz al pasar a través de él, hecho que hace que su interior traslúcido parezca vacío. Su método para penetrar en el Geofront es extender un taladro de 17,5 metros de diámetro con punta de energía desde su vértice inferior, siendo el primer intento con posibilidades reales de llegar al Dogma Terminal; sin embargo, resulta desconocido que habría ocurrido si el taladro hubiese alcanzado el interior del Geofront. Su núcleo no se muestra, pero queda implícito que está en su centro. Ramiel tiene sangre de color rojo, vista cuando es despiezado después de la batalla. A pesar de ser uno de los más poderosos ángeles mostrados, actúa de forma pasiva y más bien automática, reservando sus ataques de energía como medida puramente defensiva.[9]

Ramiel fue derrotado por la acción conjunta de Rei y Shinji. Él usó el rifle de positrones alimentado con toda la potencia eléctrica de Japón, mientras que Rei le protegía con un escudo electromagnético especialmente diseñado para soportar altas temperaturas. Ramiel reaccionó y disparó al mismo tiempo que Shinji, causando que ambos rayos interactuaran y se desviaran de curso, fallando en su objetivo. Ramiel disparó por segunda vez antes que el rifle estuviera preparado y Rei lo bloqueó, primero con el escudo y después con la propia unidad 00 cuando el escudo se vino abajo. Esto permitió que Shinji pudiera lanzar un segundo ataque, que atravesó el núcleo del ángel. Como el de Shamshel, el cuerpo de Ramiel permaneció en el lugar, y a lo largo de sucesivos episodios se vio como era desmantelado.

En Rebuild of Evangelion su diseño no cambia, pero sí su estrategia y sus capacidades: en su modo pasivo permanece en la familiar forma octaédrica, pero cuando ataca o se defiende cambia de forma, adoptando una gran cantidad de configuraciones geométricas, dependiendo de su función. En el proceso, muestra múltiples núcleos falsos, y puede emitir su rayo de positrones desde cualquier parte de sí en una gran gama de formas. Además, el ángel emite sonidos, ya que cuando está en su forma normal pueden oírse voces corales femeninas; cuando carga el rayo emite un distorsionado rugido mientras acumula brillante energía por todo su cuerpo; y cuando es dañado produce un sonido estridente, similar a un lamento. Su taladro cambia también: en lugar de ser una estructura interna desplegable, es una prolongación de su vértice inferior, que toma la forma del taladro original, aunque sin punta de energía, contando en su lugar con una broca de cristal azul como el resto de su cuerpo. El plan para derrotarlo también es llamado Yashima, pero es ligeramente diferente: dispararon misiles contra el ángel para forzarlo a activar su sistema de defensa y mostrar el núcleo, que fue atacado por Shinji usando el rifle de positrones, pero sin efecto; cuando Ramiel contraatacó, fue detenido por Rei, dando tiempo a Shinji a disparar otra vez, acertando al núcleo, visible bajo su cuerpo traslúcido. Con un rugido, Ramiel se expandió radialmente en varios picos grises, y se desintegró gradualmente en sangre.

  • Ramiel significa, literalmente, Trueno de Dios,[5] alusión posiblemente a sus ataques de energía. Recibe su nombre del Ángel del Trueno (雷の天使 Kaminari no Tenshi?).
  • El diseño de Ramiel, especialmente el de Rebuild, está basado en el mecha Super-X del anime de 1983 Future Police Urashiman.
  • En Rebuild es nombrado como el Sexto Ángel.

Gaghiel[editar]

El sexto ángel, Gaghiel (ガギエル Gagieru?), es un gigantesco ser acuático ictiforme con una gran mandíbula llena de afilados dientes. Su longitud es considerable, siendo de mayor extensión que un portaaviones grande, y su cuerpo tiene tonos sepia y marcas rojas. Posee una pequeña cara similar a la de Sachiel en su frente, y su núcleo se encuentra en el fondo de su garganta. Es extremadamente fuerte y veloz, y puede usar sus aletas para dañar los barcos. Al contrario que sus predecesores, no genera un campo AT visible.

Gaghiel atacó la flota del Pacífico de las Naciones Unidas mientras llevaba la unidad Evangelion 02, junto con la forma embrionaria de Adán hacia NERV. Destruyendo al menos un tercio de la flota, Gaghiel parecía estar buscando algo que se teorizó como ser la unidad 02. Gaghiel luchó contra el Evangelion, pilotada conjuntamente por Asuka Langley Soryu y Shinji Ikari en su primera batalla juntos. Asuka intentó luchar contra el ángel sin estar preparada su unidad para el combate en el agua, y una vez que el ser les arrojó al mar, quedaron a su merced, y les atrapó en su boca. Misato ideó un plan, que consistía en hacer que el ángel engullera dos acorazados gracias a que el EVA le abriría la boca, y después disparar todos los cañones contra su núcleo, situado en el fondo de su garganta. Esto, junto con la autodestrucción de los dos barcos, mató al ángel.

En el manga, Gaghiel solo aparece en un video que Ritsuko Akagi muestra a Misato, Rei y Shinji, en el que la unidad 02 provocaba en él un gran daño con su cuchillo progresivo, quedando rematado por el fuego de la flota de manera similar a la del anime.

Gaghiel significa, literalmente, Bestia rugiente de Dios.[5] Tiene una apariencia similar al del criptido Leviatán, y recibe su nombre del Ángel de los Peces (魚の天使 Sakana no Tenshi?).

  • Gaghiel es el único ángel que no atacó al Geofront. Su ataque a la flota del pacífico fue sugerido por Ryoji Kaji como debido a que el ángel percibió a Adán en su equipaje, siendo ése su auténtico objetivo. De ser cierto, esto haría a Gaghiel el único ángel con la capacidad de detectar y encontrar a Adán, ya que los anteriores y posteriores ángeles atacaron el cuartel general de NERV sin conocimiento de dónde se hallaba exactamente el Primer Ángel. Sin embargo, esto solo se aplica a la versión del anime, ya que en el manga no se profundiza suficiente en su aparición para poder explicar su comportamiento.

Israfel[editar]

El Séptimo Ángel, Israfel (イスラフェル Isuraferu?), tiene una apariencia vagamente humanoide, con un cuerpo lejanamente parecido al de Sachiel y una cara similar a un taijitu. Su característica más notable es la capacidad de separarse en dos ángeles, denominados Alfa ( Kou?) y Beta ( Otsu?). Las dos entidades son idénticas en apariencia al original, salvo en el color, ya que Alfa es dorado y Beta es plateado. Aunque son independientes el uno al otro, actúan en completa sincronización. Poseen garras afiladas y un débil rayo de energía, así como un campo AT no demasiado fuerte, siendo dañado gravemente con una bomba N². Sus respectivos núcleos deben ser destruidos a la vez, o se regenerarán sin más.

Tras salir del mar, Israfel se encontró con Asuka y Shinji. Desafiando las órdenes de actuar junto a su compañero, Asuka atacó al ángel, partiéndolo en dos. Éste, para sorpresa de todos, se separó en dos ángeles y derrotó por completo a ambos EVA. Las fuerzas de las Naciones Unidas lanzaron sobre los ángeles una bomba N² que destruyó un 28% de su sustancia estructural, paralizándolos por seis días. Israfel fue derrotado por la acción sincronizada de Asuka y Shinji, dirigida mediante música y memorización de movimientos, forzando al ángel primero a separarse y luego a unirse, para aprovechar que en ese momento, el núcleo está visible, y entonces destruirlo.

Recibe su nombre del Ángel de la Música (音楽の天使 Ongaku no Tenshi?).

  • Es uno de los pocos ángeles derrotados por un ataque físico y no por armas, puesto que su núcleo fue destruido por una patada simultánea de las unidades 01 y 02.

Sandalphon[editar]

El octavo ángel, Sandalphon (サンダルフォン Sandarufon?), es similar en forma al predador acuático del período Cámbrico denominado anomalocaris, con una boca circular situada en posición ventral, ojos al extremo de cortos pedúnculos y una serie de sinuosos apéndices o aletas. Adicionalmente, posee algunos rasgos únicos, como terminaciones similares a una mano humana en el extremo de cada extremidad, o un par de ojos falsos en un lado de su cabeza, evocando la disposición ocular de un pez pleuronectiforme. Parece no tener ninguna habilidad más allá de su gran resistencia a la presión y al calor producto de su adaptación al medio, hasta el punto de poder abrir su boca en el magma. Su campo AT no es lo suficientemente fuerte para mostrarse, aunque algunas distorsiones de imagen durante su metamorfosis parecen ser reflejos del mismo. Su núcleo no es mostrado.

Sandalphon fue descubierto en las profundidades del cráter del Monte Asama, un volcán, encapullado en un objeto elíptico y oscuro en forma de crisálida. NERV declaro inmediatamente una orden A-17, un ataque preventivo para capturar con vida al ángel, así que Asuka, con la unidad 02, fue enviada a capturar a Sandalphon con una jaula electromagnética. El EVA fue equipado con el equipamiento D-Type, capaz de soportar las condiciones del magma. Durante la operación, el ángel despertó y se metamorfoseó dentro de su capullo, llegando a forma adulta con gran rapidez para salir de él y atacar a Asuka, que perdió su cuchillo progresivo. Aunque la unidad 01 envió su cuchillo al abismo para ser usado por su compañera, no sirvió para acabar con el ángel, y finalmente Asuka y Shinji tuvieron una misma idea: inyectar el refrigerante del traje D-Type en la boca del ángel y hacer que estallase mediante la dilatación térmica. Sandalphon fue destruido por este método y se desintegró, no sin antes rasgar los cables que sostenían a la unidad 02. Cuando ésta se precipitó a las profundidades, Shinji se adentró con la unidad 01 en el magma e impidió que Asuka cayese sujetando con velocidad la mano de su Evangelion.

Recibe su nombre del Ángel de los Embriones (胎児の天使 Taiji no Tenshi?).

  • Los ataques de Sandalphon, demasiado erráticos, no dejan claro si tenía auténtica intención de acabar con la unidad 02 o si solo fueron inducidos por su instinto o su aparente mentalidad infantil, producto de haber eclosionado segundos antes.
  • La forma en que posiciona su boca contra el casco del EVA-02 recuerda al reflejo de succión de los mamíferos, lo cual es acorde con su naturaleza de infante.
  • Sandalphon no apareció en el manga de Evangelion.

Matarael[editar]

El Noveno Ángel, Matarael (マトリエル Matorieru?), tiene un aspecto similar al de los opiliones, teniendo cuatro larguísimas patas que le dan un aspecto arácnido. Su cuerpo tiene forma semiesférica de color negro, y tiene múltiples ojos falsos, algunos de ellos triangulares. El ojo central, que mira hacia el suelo, puede segregar un líquido corrosivo capaz de abrirse camino a través del acero y el cemento, con el que intentó crear un túnel directamente al Geofront usando este ácido. Parece no poseer más armamento que éste.

Es el único ángel en morir por disparos de armas balísticas normales, ya que su campo AT, que no es mostrado, fue tan débil como para caer en pocos disparos. Igualmente su núcleo no se revela, ya que murió por una ráfaga al azar sobre él, pero es de suponer que se hallaría en su ojo central.

Matariel emergió del océano durante un apagón en Tokio-3 (causado por alguien o alguna organización sin precisar, en el cual, Gendo dijo que no había sido el ángel el causante). Fue derrotado gracias a la acción conjunta de las unidades 00, 01 y 02, en el primer uso combinado de los tres EVA. El ángel murió al disparar Shinji sobre él con el rifle paleta de su EVA que Rei le pasó desde abajo mientras Asuka le resguardaba del ácido.

Matariel significa Premonición de Dios.[5] Recibe su nombre del Ángel de la Lluvia (雨の天使 Ame no Tenshi?).

  • Su nombre es a veces escrito como Matariel.
  • Matariel no aparece en el manga de Evangelion.

Sahaquiel[editar]

El Décimo Ángel, Sahaquiel (サハクィエル Sahakwieru?), es una criatura gigantesca de forma ameboide y alargada, de color rojizo y con tres coloridas marcas verdes que parecen ojos (una en el centro y una a cada lado). Su campo AT es tremendamente fuerte, capaz de escudarle de numerosas bombas N² lanzadas contra él a la vez y de interferir en las comunicaciones vía satélite. El arma más devastadora del ángel es él mismo: usando la energía cinética y su campo AT, va lanzando partes de su propio cuerpo a modo de bombardeo orbital, en un proceso de afinamiento de puntería; eventualmente, él mismo se arrojaría entero contra la superficie terrestre como golpe final. Los proyectiles gotean de él de forma similar a un líquido, pero la masa de su cuerpo no parece disminuir. Su núcleo es la pupila del ojo central.

Sahaquiel aparece en una órbita baja. Su habilidad para interferir las comunicaciones evitó que NERV se pusiera en contacto con Ikari o Fuyutsuki, ambos en la Antártida. Cuando la organización intentó analizarlo, destruyó los satélites con su campo AT. Los intentos de acabar con él mediante bombas N² fueron inútiles. El ángel empezó a soltar partes de sí mismo para que cayeran sobre la Tierra. La primera impactó en el océano Pacífico, lejos de Tokio-3, pero con cada nuevo disparo fue corrigiendo su margen de error y fue acercándose cada vez más. Para la detonación final, se lanzó él mismo contra el cuartel general de NERV. El cráter resultante habría convertido Tokio-3 en una prolongación de océano. Sahaquiel fue interceptado y eliminado con la acción conjunta de los tres EVA. Primero detuvieron su caída y neutralizaron su campo AT. Finalmente, apuñalaron su ojo central, y por lo tanto su núcleo, con el cuchillo progresivo.

En Rebuild of Evangelion, Sahaquiel cambia masivamente de diseño: en el espacio tiene forma de esfera negra gigante con decenas de ojos blancos giratorios similar a Leliel; cuando cae, comienza a parecerse más a su homólogo de la serie, pero es mucho más grande, midiendo kilómetros de ancho y mostrado una configuración mucho más elaborada y colorida. Su campo AT es quizás tan poderoso como el de Ramiel, ya que en el centro de mando de NERV se menciona que es capaz de reflejar la luz. Cuando su descenso fue detenido por el campo AT de la unidad 01, un torso negro con una extraña máscara de hueso salió del ojo central y atacó a Shinji, entrelazando sus manos con las del EVA y conviertiéndolas en lanzas helicoidales para atravesar las palmas del Evangelion, evocando estigmas. Su núcleo, capaz de moverse por la extensión de su inmenso cuerpo, evadió durante mucho tiempo a la unidad 02 hasta que Rei consiguió alcanzarlo, con grandes daños en su EVA. Derrotado, el ángel estalló en un géiser masivo de sangre coronado por una cruz de energía que inundó gran parte de Tokio-3.

Sahaquiel significa Ingenuidad de Dios.[5] Recibe su nombre del Ángel de los Cielos (空の天使 Sora no Tenshi?).

Iruel[editar]

El Undécimo Ángel, Iruel (イロウル Irouru?), es una nanoentidad similar a un virus. Iruel está formado por una colección de microorganismos que se extienden mediante reproducción celular rápida, poseyendo una gran capacidad de adaptación: puede alterar su forma para hacer frente a cualquier situación. Se desconoce si dispone de un núcleo. A diferencia de los campos AT habituales, que muestran formas octogonales concéntricas al ser golpeados, Iruel cuenta con un campo AT en forma de una pulsátil cuadrícula de formas hexagonales.

Aparece en las profundidades del Geofront, donde fue inicialmente confundido con corrosión, hasta que empezó a extenderse hacia donde los pilotos estaban pasando pruebas en los cuerpos de simulación. Inadvertidamente, Iruel penetró en el cuartel general de NERV oculto en uno de los muros de proteínas que servían para mantener aséptica la caja Pribnow y se manifestó por sorpresa, contaminando uno de los cuerpos de simulación antes de que NERV tuviese tiempo para reaccionar.

Ritsuko y Misato, antes de saber a qué se enfrentaban, intentaron eliminar la corrosión con los láseres de los Polisomas, solo para descubrir que el campo AT los neutralizaba. Descubrieron que el ozono le hacía vulnerable, por lo que empezaron a bombearlo a la zona contaminada, pero tras unos segundos, el ángel se adaptó al ozono e incluso lo absorbió antes de mutar a una forma similar a la de un circuito electrónico. Formando una suerte de ordenador viviente enlazado ahora con las computadoras de NERV, intentó acceder a MAGI, protegiendo las conexiones principales con su campo AT para evitar que fueran cortadas. Una vez dentro, leyó muchos datos de importancia e inició la secuencia de autodestrucción de la base. Sin embargo, fue ralentizado por Ritsuko, que ordenó que se sincronizasen los códigos de acceso cada 15 minutos, lo que les dio dos horas de tiempo.

En esta lapso, Ritsuko sugirió un plan para salvar a las MAGI y a NERV, consisente en acelerar la evolución del ángel para acabar con él, pues como dijo Gendo, "el fin de la evolución es la desaparición". Ritsuko, con la ayuda de Maya, desarmó la parte principal de MAGI y logró ejecutar su plan de destruir al ángel justo un segundo antes de que éste ejecutara la orden de autodestrucción.

Iruel significa Miedo de Dios. Recibe su nombre del Ángel del Terror (恐怖の天使 Kyōfu no Tenshi?).

  • Cuando Iruel consiguió el acceso a los archivos de NERV, su prioridad se convirtió inmediatamente en autodestruir el complejo, ignorando incluso el riesgo de perecer él mismo. Este drástico cambio de actitud puede deberse a haber encontrado en la información que el ángel retenido era Lilith y no Adán, y concluyese por ello que su presencia ya no era necesaria, al igual que hizo Tabris. Otra posiblidad es que, del mismo modo que Sahaquiel, Iruel esperase destruir el lugar para acabar con todas las amenazas, sobreviviendo con su propio campo AT antes de intentar fusionarse con el supuesto Adán.
  • Iruel no aparece en el manga: La trama de la apertura de MAGI para programarlo directamente para parar una infección se debe a un intento por parte de SEELE de hackear el sistema desde las otras computadoras MAGI en EE.UU., Alemania y China.
  • En algunas traducciones este ángel es llamado "Ireul" en lugar de Iruel, lo que sería incorrecto, ya que no tendría la terminación en -el necesaria para el significado de su nombre.

Leliel[editar]

El Duodécimo Ángel, Leliel (レリエル Ririeru?), es una esfera flotante a rayas de color negro y blanco de 680 metros de diámetro, la cual es en realidad su sombra, y un círculo negro de 3 nanómetros de grosor en el suelo, su auténtico cuerpo (inicialmente los personajes confunden su “sombra” con su cuerpo y viceversa). Posee un campo AT invertido, que le permite absorber cualquier cosa dentro de su cuerpo real, que es un Mar de Dirac conectado posiblemente con otro universo.[10] Su núcleo solo es visible en su cuerpo cuando es derrotado, donde se ve que, lógicamente, es un círculo plano en vez de una esfera.

Leliel apareció en mitad del aire directamente sobre Tokio-3, y los tres EVA fueron lanzados contra él. Shinji, en la unidad 01, disparó a la esfera, que se desvaneció antes de ser alcanzada. Inmediatamente, una sombra apareció bajo los pies de la unidad 01, absorbiendo tanto al EVA como a una parte sustancial de Tokio-3. La unidad 01 fue aislada de toda comunicación.

Cuando NERV comprendió la naturaleza del ángel, decidió acabar con él lanzado contra él las 992 restantes bombas N² mientras las unidades 00 y 02 intentaban neutralizar su campo AT invertido con los suyos comunes, a pesar de la posibilidad de perder a Shinji en el proceso. Dentro del ángel, Shinji experimentó una especie de auto-psicoanálisis, que SEELE interpretó como un intento del ángel de tomar contacto con un humano. Momentos antes de soltar las bombas N² sobre Leliel, la unidad 01, supuestamente ya sin batería, entró en modo berserk y escapó del ángel rasgando la esfera desde adentro en una grotesca parodia del parto, destrozando su cuerpo plano y vertiendo cantidades masivas de sangre desde ambos.

A pesar de que Leliel no era activamente hostil, ya que más bien se mantenía estacionario en un lugar, sí presentaba una amenaza enorme: pudiendo absorber materia dentro de su Mar de Dirac, no necesitaba valerse de fuerza bruta para abrirse paso hasta Geofront, sino que, con suficiente tiempo, fácilmente podía engullir todo el terreno en su sombra hasta alcanzarlo.

Leliel significa Mandíbulas de Dios,[5] una alusión a su capacidad de consumir cualquier cosa. Recibe su nombre del Ángel de la Noche (夜の天使 Yoru no Tenshi?).

  • Este incidente marca la primera vez que el alma de Yui Ikari se manifestó dentro de la unidad 01.
  • Leliel no aparece en el manga de Evangelion ni en Rebuild of Evangelion.
  • La hora de la muerte de Leliel, el amanecer, puede ser una referencia a su condición de Ángel de la Noche.

Bardiel[editar]

El Decimotercer Ángel, Bardiel (バルディエル Barudieru?), es un polímero biológico similar a un hongo, dotado de capacidades parasitarias. En la serie, Bardiel infectó a la unidad Evangelion 03 y la controló, usándola para atacar erráticamente a sus enemigos. Bardiel, cuya forma física llega a verse como una masa rosada de tejido orgánico adherida en el entry plug del EVA para impedir su eyección, puede mutar el tejido del Evangelion para manipular sus propiedades físicas, como por ejemplo alargar los brazos hasta una distancia equivalente al doble de su altura. Bardiel puede infectar a otros EVA derramando su tejido sobre ellos, como con la unidad 00, aunque no llega a conseguirlo totalmente. Por estos datos, Bardiel puede ser considerado el equivalente biológico a Iruel.

Bardiel apareció en una nube, infectando a la unidad 03 mientras era transportada de Estados Unidos a Japón. Se reveló durante la prueba de activación en Matsushiro, en el instante en que el piloto se conecta con el EVA. A pesar del rápido corte del cable umbilical, el ángel pareció haber generado un motor S² para dar energía a la unidad 03. Tomó el control del EVA y destruyó la base local. Respondiendo a esto, NERV lanzó las tres unidades principales, pero viendo que el enemigo era un EVA, los pilotos entraron en un dilema dado que dentro había un piloto humano.

El ángel acabó instantáneamente con Asuka y Rei, debido a las dudas que les generó atacar a un EVA tripulado, además de que intentó fusionarse con la unidad 00 vertiendo parte de la masa biológica del entry plug de la unidad 03 sobre el brazo de la unidad 00, que fue cortado con explosivos para impedir que se extendiese la infección, por orden de Gendo Ikari. El ángel entonces se fijó en Shinji y le atacó. En este ataque, Shinji observó que el Entry Plug permanecía retenido al EVA por la masa biológica, y cuando fue agredido por el ángel, que extendió sus brazos, Shinji se negó a defenderse y atacarlo para no herir al piloto atrapado. El comandante Ikari ordenó que se cortara la sincronización de Shinji con la unidad 01 y que se conectara el dummy plug. Así, la unidad 01 rompió el cuello de Bardiel y, literalmente, lo hizo pedazos, solo parando cuando el entry plug de la unidad 03, con Tōji Suzuhara aún dentro, fue aplastado.

En Rebuild of Evangelion, Bardiel cambia su coloración, ya que la masa que constituye su cuerpo es azul neón en vez de rosado. Además, en esta versión Bardiel penetró dentro del entry plug y convirtió la misma cápsula en su núcleo. En su interior, la cabina se convirtió en un espacio indefinido en el que Asuka fue "empujada" por dos alas de energía hacia el final del entry plug, donde se forma un rostro infantil. Mientras estrangula a la unidad 01, Bardiel desarrolló dos grandes brazos desde sus hombros que intentaron contagiar al EVA rezumando masa azul desde sus muñecas; sin embargo, a diferencia del anime, esta infección no fue impedida por NERV. En el combate, NERV solo envió a Shinji, puesto que Asuka era quien pilotaba el EVA-03 y Gendo no quería arriesgar a Rei. Al igual que en la serie, la unidad 01 evisceró a la 03 y mordió el entry plug con sus mandíbulas hasta quebrarlo. Asuka quedó malherida y puesta en cuarentena debido a la infección del ángel.

Bardiel significa Hijo humillado de Dios,[5] quizá en referencia a ser forzado a vivir en otro cuerpo y sirviéndose de otro ser. Es llamado el Ángel de la Niebla (霞の天使 Kasumi no Tenshi?), en referencia a que se camufló como una nube para infectar a la unidad 03.

  • En el manga, Shinji sabía de antemano que el piloto de la unidad 03 era Suzuhara, a diferencia del anime, donde solo se enteró después de la batalla. Tōji murió cuando la unidad 01 aplastó el entry plug, mientras que en el anime sobrevivió, aunque perdió un brazo y una pierna. Lo mismo ocurre en Evangelion: 2.0, donde Shinji sabe perfectamente la presencia de Asuka dentro del EVA.
  • En Rebuild of Evangelion se pueden oir murmullos de risas infantiles en el entry plug cuando Bardiel toma control del EVA. Sin embargo, en los doblajes españoles e ingleses de la película, estas voces cambian, siendo más femeninas y adultas.
  • En Rebuild, Bardiel es nombrado el Noveno Ángel.

Zeruel[editar]

El Decimocuarto Ángel, Zeruel (ゼルエル Zerueru?), es un ser vagamente humanoide de color negro, naranja y blanco tan grande como los EVA, pero sin miembros desarrollados y con una calavera de aspecto deforme por cara. Sus brazos son planos, como de papel, y se despliegan de sus hombros desdoblándose; además tienen una pequeña raja en su extremo, como si fuera la separación entre los dedos índice y pulgar en una mano humana. Estos brazos son capaces de estirarse hasta varias veces el tamaño del ángel, y sus bordes filosos le confieren una gran capacidad cortante. Las cortas piernas de Zeruel son capaces de actuar como tales, pero el ángel prefiere desplazarse por levitación. Posee un campo AT relativamente fuerte, ya que consiguió resistir miles de disparos de la unidad 02, y un cuerpo lo suficientemente resistente como para resistir una bomba N² a quemarropa sin sufrir daños. Su núcleo está situado en su pecho, protegido por un par de escudos óseos retráctiles. Además de sus brazos cortantes, Zeruel posee un ataque de energía que, al igual que el de Sachiel, produce una explosión en forma de cruz, pero mucho más potente y capaz de ser lanzado también en forma de un pequeño rayo de corto alcance.

Zeruel se dirigió inicialmente hacia el Geofront, abriendo un agujero en las 18 capas de blindaje del recinto con un solo disparo. Una vez dentro, se enfrentó a Asuka, cuyos ataques fueron infructuosos: el ángel cortó los brazos y la cabeza al EVA-02 con sus brazos. Rei, con la unidad 00 (aún dañada por la batalla contra Bardiel) intentó detenerle con un ataque kamikaze utilizando una bomba N², pero incluso habiendo atravesado su campo AT, Zeruel cubrió su núcleo e impidió que la detonación lo dañara. Zeruel incapacitó a la unidad 00 y llegó al Dogma Central. Segundos antes de destruir el centro de mando y matar a todos los presentes, Shinji entró en escena con la unidad Evangelion 01. En esa batalla, Zeruel eliminó el brazo izquierdo de la unidad 01, a pesar de lo cual Shinji pudo mover al ángel hasta una plataforma de lanzamiento para sacarlo del Dogma Central. En mitad de la lucha, la batería de reserva del EVA se agotó y el ángel aprovechó la oportunidad para arrancar la armadura frontal de la unidad 01, dejando al descubierto su núcleo, que intentó destruir con sus brazos. Justo antes del golpe final, el EVA-01 entró en modo berserk, arrancando el brazo derecho de Zeruel y usándolo para regenerar el que acababa de perder. El ángel atacó con su brazo restante, pero el EVA-01 lo destruyó también, y tras esto, se sobrepuso al ángel, atacándole cuerpo a cuerpo y destrozándolo. Al finalizar la pugna, el EVA-01 devoró el motor S² de Zeruel, para horror de todos los presentes en el centro del mando. Tras la batalla, se descubrió que Shinji, habiendo alcanzado una sincronización superior al 400%, se había convertido en LCL dentro del entry plug y se había fusionado con la unidad 01. Sin embargo, 32 días después de la batalla misteriosamente logró abandonar el EVA y reintegrarse en su cuerpo, mientras Misato se lamentaba por el destino del chico.

En Rebuild of Evangelion, Zeruel mide el doble que un Evangelion, y no tiene extremidades propiamente dichas. Su cuerpo, formado por una rechoncha y maciza caja torácica con el núcleo en el centro, está envuelto en múltiples brazos-cuchilla como si fueran las vendas de una momia, desenrollándolos a la hora de atacar para mostrar un interior carnoso. Dos de los brazos son mucho más largos que el resto, y actúan como armas primarias, capaces de formar taladros de variable circunferencia en sus extremos, así como de actuar de patas cuando Zeruel permanece de pie. Aunque al igual que su homólogo del anime se mueve principalmente por levitación, el ángel se desplaza mayormente en sentido horizontal, en contraste con la posición erguida del original. Su boca puede desplegar un gigantesco probóscide o apéndice bucal de tres mandíbulas capaz de engullir un Evangelion entero, y dos piezas similares a dientes pueden desplegarse en su tórax para proteger el núcleo. Su extremadamente poderoso campo AT puede tomar la forma de varias barreras superpuestas y proyectarse de este modo hasta el oponente para empujarle u obstaculizar sus avances. Sus ataques de energía permanecen iguales.

Aunque Zeruel juega el mismo papel que el de la serie, el resultado es diferente. Primero luchó contra la unidad 02, al mando de Mari Illustrious Makinami; sin embargo, fue derrotada a pesar de liberar el "modo bestia" del EVA. Después de un ataque de Rei similar al de la serie, Zeruel devoró a la unidad 00 y sufrió una metamorfosis, convirtiéndose a medias en una enorme y deformada versión blanca del cuerpo desnudo de Rei. Entonces, Shinji decidiría combatirlo para rescatar a Rei, agotando su batería interna en medio de la batalla; pero, por causas desconocidas, la unidad 01 desarrolló poderes similares a los de un ángel, y abatió fácilmente a Zeruel. Shinji, después del combate, penetró en el núcleo y rescató a Rei, mientras el cuerpo del ángel se fundía en LCL y su núcleo se fusionaba con el de la unidad 01. Este evento produjo el Tercer Impacto, que sin embargo fue impedido por Kaworu Nagisa y la unidad 06.

Zeruel significa Brazo de Dios,[5] que puede también referirse a su excepcional habilidad en combate o el uso de su brazo por parte de la unidad 01. Recibe su nombre del Ángel de la Fuerza (力の天使 Chikara no Tenshi?).

  • En japonés, la palabra Dios (神) y Papel (紙) se leen igual (かみ, kami o gami), lo cual podría explicar el porqué de sus apéndices de papel.
  • Cuando penetra en los cuarteles de NERV, Zeruel no desciende al Dogma Terminal (donde se encontraba Lilith), sino que ataca el centro de mando, como si fuese capaz de sentir la presencia de Adán en la mano de Gendo.
  • La segunda boca del Zeruel de Rebuild guarda un lejano parecido con Gaghiel.

Arael[editar]

El Decimoquinto Ángel, Arael (アラエル Araeru?), es una gran criatura luminiscente dotada de múltiples pares de alas de diferentes tamaños y una cabeza puntiaguda de forma aviar. Su núcleo, difícil de ver debido a la intensa luz que el cuerpo del ángel irradia, es externo, sostenido por dos apéndices en su parte inferior.[11] Arael parece ser varias veces más grande que un Evangelion, comparando su tamaño con el de la lanza de Longinus. Además de su significativamente potente campo AT, su principal habilidad es un rayo de luz amarillenta de propiedades similares a este campo que Arael usa para contactar con la mente del objetivo.[12]

Arael apareció en una órbita baja, pero más allá del alcance de las armas normales de los Evangelion. Ignorando las órdenes de servir como refuerzo a Rei, Asuka se enfrentó al ángel en la unidad Evangelion 02. Cuando apuntó al ángel, éste usó sobre ella su rayo de luz. El contacto psíquico forzó a Asuka a revivir los horrores de su infancia y deshacer la fachada emocional que mostraba a los demás, provocándole un trauma lo suficientemente profundo como para perder la sincronización de manera completa con su unidad, quedando ésta inactiva. Tras comprobar que un rayo de partículas no surtía efecto frente al campo AT de Arael, Gendō ordenó a Rei, en la unidad 00, extraer la lanza de Longinus del cuerpo de Lilith y usarla contra el ángel. Ésta fue lanzada por Rei, y atravesó el campo AT del ángel, destruyendo su núcleo. Después, quedó a la deriva orbitando alrededor de la Luna, y quedando fuera del alcance de NERV.

Arael significa Luz de Dios o Visión de Dios,[5] referencia o bien a su cuerpo de luz o bien a su forma de ataque mental. Recibe su nombre del Ángel de los Pájaros (鳥の天使 Tori no Tenshi?).

  • Según Ritsuko, el ángel estaría intentando contactar con la mente de un humano del mismo modo que Leliel, y el rayo no sería más que un medio para entrar en la mente de Asuka. Por ello, dicho "ataque" actuaría como tal debido solo a que forzó a Asuka a revivir recuerdos dolorosos que se hallaban enterrados en su mente.
  • En el anime, Asuka no sufre aparentemente ninguna secuela física del rayo, pero en el manga queda reducida a estado vegetativo dado el shock mental.
  • En el anime, el rayo psíquico del ángel es acompañado por el oratorio "Aleluya", de El Mesías de Händel.[13]
  • La versión “Director’s Cut” del episodio 22, donde aparece Arael, incluye varias secuencias con nueva animación, como escenas en la pesadilla de Asuka (en las que hay fuertes referencias a sus ocultos sentimientos por Shinji) y una toma en la que la sección de la punta de la lanza se desenreda en una forma similar a un espiral, justo antes de penetrar al Ángel.

Armisael[editar]

El Decimosexto Ángel, Armisael (アルミサエル Arumisaeru?), aparece como un luminoso y gigantesco toroide flotante, similar a un plásmido. En su fase inicial su cuerpo tiene una estructura de doble hélice y se limita a flotar en el aire girando levemente sobre sí mismo, en una visión que recuerda a un halo; durante la batalla, la hélice se deconstruye en un único hilo y se separa en dos extremos, usándose a sí mismo como un arma de penetración capaz de atravesar los campos AT de los EVA. No tiene ningún rasgo externo, pero cuando mira a la unidad 01 lo hace con uno de sus extremos, haciendo pensar que su campo de visión se encuentra ahí. Armisael no demuestra ninguna habilidad de ataque específico, pero puede fusionarse con otro ser uniendo su biomasa con la suya; para ello, penetra en su cuerpo con uno de sus extremos -o bien con cualquier otra región de su fisionomía- y comienza a introducirse dentro de él, externamente visible como una protusión de abultadas venas bajo la piel del huésped. Es ambiguo si esta metodología es exactamente un acto agresivo o más bien una forma de contacto.

El ángel llegó cuando el Comandante Ikari se encontraba dando explicaciones al Comité de SEELE acerca de porqué utilizó la lanza de Longinus contra el Decimoquinto Ángel. Apareció de la nada en los alrededores de Tokio-3 y se encontraba flotando y rotando sobre el valle Oowakudani con su campo AT activo. Su patrón de onda cambiaba de azul a naranja, lo que parecía indicar que su forma podría cambiar. NERV envió tanto al EVA-02 como al EVA-00 a interceptarlo. Una vez se acercó la unidad 00, Armisael adoptó su forma de combate, atravesando el campo AT de la unidad 00 y su núcleo, y empezando a fusionarse con el EVA. Mientras tanto, contactó mentalmente con Rei, apareciendo como un melancólico doble de la chica y expresando su deseo de fusionarse con ella para paliar su dolor, que Rei identificó como soledad. Cuando se le ordenó ayudar a Rei, Asuka no pudo ni siquiera moverse, debido a que su nivel de sincronización era inferior al 10%, por lo que fue retirada del combate. Gendō, aparentemente desesperado por salvar a Rei, ordenó extraer la unidad 01 de la cuarentena en que estaba tras su batalla con Zeruel para luchar contra el ángel. Éste, mientras tanto, había asimilado gran parte de su cuerpo en el Evangelion, y desarrolló en la espalda del EVA una enorme y grotesca estructura biológica que representaba a los ángeles anteriores. Cuando la unidad 01 accionó su campo AT atrajo a la otra punta del ángel, la cual comenzó a invadirlo, de nuevo física y psicológicamente; intentando librarse de él, Shinji acuchilló al ángel con su cuchillo progresivo, lo que produjo que el extremo se convirtiera en una enorme Rei blanca.[14] La Rei auténtica entendió que, mientras era asimilada físicamente, su mente imponía sus deseos sobre el ángel y éste intentaba fusionarse a Shinji para satisfacer su deseo de estar con él. Para evitar que el ángel se fusionara con el EVA-01, Rei invirtió su campo AT, atrapando a Armisael dentro del núcleo de la unidad 00, y activó el sistema de autodestrucción del EVA, muriendo y destruyendo la unidad junto a una parte notable de Tokio-3.

En el manga fue Kaworu Nagisa y no Asuka quien pilotó la unidad 02, esgrimiendo una sierra mecánica de doble filo para atacar al ángel. Armisael se fusionó parcialmente con la unidad 02 mientras ya estaba haciéndolo con la unidad 00 y Rei, y por tanto Kaworu experimentó las emociones de Rei, desarrollando un sentimiento de amor hacia Shinji. Consideró usar sus poderes de ángel contra Armisael, pero optó por no hacerlo para mantener oculta su verdadera naturaleza.

Armisael significa Montaña del Juramento de Dios.[5] Recibe su nombre del Ángel de la Matriz (子宮の天使 Shikyū no Tenshi?), lo que probablemente alude a su semejanza con un cordón umbilical, así como a la hinchazón que ocasionó al vientre de la Unidad 00 al ser contenido por ésta.

  • Cuando Shinji cortó el cuerpo del ángel con su cuchillo, Armisael produjo un chillido de dolor con una voz humana muy similar a la de Rei. Además, momentos antes de la autodestrucción de la unidad 00, el Evangelion tomó la forma de una Rei blanca gigante con un halo sobre su cabeza.
  • Se desconoce si Armisael conocía la auténtica naturaleza de Rei cuando intentó fusionarse con su EVA.
  • En la escena de Director's Cut, de la espalda del EVA-00 emerge una masa amorfa con la apariencia de los ángeles ya destruidos. En el folleto de sexto DVD de Renewal of Evangelion afirma que de ello se deduce que la información genética del los ángeles del tercero en adelante está incluida ya sea en Armisael o el EVA-00, y que ese objeto se desarrolló a partir de esa fuente. Si bien no posee un nombre oficial, se le conoce como la "Torre de Ángeles" o "Angel Tower" entre los fans.

Tabris[editar]

Tabris (タブリス Taburisu?), el Decimoséptimo Ángel, posee forma y parte de su naturaleza humanas, recibiendo el nombre de Kaworu Nagisa. Su fecha de nacimiento es la misma que la del Segundo Impacto. Kaworu es análogo a Rei, ya que su cuerpo humano contiene el alma de Adán, así como el de Rei contiene la de Lilith.

Por su condición humana, Tabris no parece poseer núcleo ni motor S². Su campo AT es, junto con el de Ramiel, el más poderoso jamás detectado, suficientemente fuerte como para bloquear la luz, el magnetismo y las partículas subatómicas, así como aparentemente la gravedad, ya que puede ser usado para desplazarse por levitación. En un entry plug, Tabris puede conectarse al nivel de sincronización que desee. Además, puede activar y controlar a una unidad EVA sin necesidad de estar en la cabina, argumentando que es posible siempre que el alma del EVA esté dormida (sin piloto).

Tabris, como Kaworu, se infiltró en NERV bajo el pretexto de ser el reemplazo de Asuka como piloto de la unidad 02. Durante su estancia en Tokio-3, forjó un vínculo muy fuerte con Shinji. Kaworu más tarde se reveló como un ángel. Durante su ataque tomó el control de la unidad 02 y comenzó a descender junto a ella hacia el Dogma Terminal. Shinji, en la unidad 01, fue enviado a detenerle, pero se vio forzado a luchar con la unidad 02 mientras Tabris se dirigía al Dogma Terminal.

El campo AT de Tabris se manifestó durante la batalla, apartando a ambos de todo contacto con el exterior. Tras llegar al Dogma Terminal, Tabris se mostró sorprendido al ver que quien estaba allí no era Adán, sino Lilith (este hecho en parte contradice la teoría de Kaworu como ser creado por SEELE, puesto que de ser así, él sabría de antemano de la presencia de Lilith en lugar de Adán, sumado a que SEELE no quisiera desencadenar un Tercer Impacto con Adán, en cualquier caso este tema es constantemente discutido). Shinji anuló a la unidad 02 y se dirigió por el ángel. Tabris, atrapado por la mano de la unidad 01 expresó su resistencia a desencadenar el Tercer Impacto y destruir a la humanidad, y pidió a Shinji que le matara. Éste, tras un largo período de duda, acabó aplastándole con la mano del EVA.

En el manga, según el mismo Kaworu reconociera, fue su contacto con la mente de Rei durante la batalla con Armisael, lo que le llevo a generar emociones humanas genuinas y el gran apego que siente por Shinji, que originalmente eran las emociones de Rei por el tercer elegido.

En Rebuild of Evangelion, Kaworu es el piloto de la unidad 06, cuya naturaleza se desconoce; sin embargo posee una aureola sagrada y mientras era construido se puede ver que su aspecto bajo la armadura es similar al de Lilith pero de piel azulada. Antes de la activación de este EVA, Kaworu había sido mostrado en la base de Tabgha en la luna, demostrando la habilidad de respirar -e incluso hablar- en el vacío sin necesidad de un traje espacial. Durante el combate entre Zeruel y Shinji, Kaworu descendió en su EVA para evitar el Tercer Impacto, atravesando la unidad 01 con la lanza de Cassius para devolverlo a su estado normal.

Tabris es una corrupción de Tabrias, que significa, vagamente, Bien de Dios en hebreo.[cita requerida] Recibe su nombre del Ángel de la Libertad (自由の天使 Jiyū no Tenshi?).

  • Su condición de Ángel de la Libertad puede hacer referencia a que Kaworu poseía plena voluntad sobre sus actos, y eligió libremente no cumplir su misión como ángel permitiendo ser destruido.

Lilim[editar]

El Decimoctavo Ángel, Lilim (リリン Ririn?), es la humanidad misma, según revela Misato en The End of Evangelion. Es el nombre usado por Tabris para describirla, en referencia a su progenitor, Lilith.

Como descendientes de Lilith, los Lilim poseen el "Fruto del Conocimiento", que es la fuente de su inteligencia y su tecnología. Como los ángeles, los Lilim también tienen campo AT, pero a diferencia de ellos, no pueden manifestarlo a voluntad, sino que es la membrana espiritual que los separa a unos de otros y les permite mantener sus formas físicas.

Tercer Ángel (Rebuild of Evangelion)[editar]

El Tercer Ángel, de nombre desconocido y mostrado en el prólogo de Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, es uno de los nuevos ángeles de Rebuild of Evangelion. Aunque en toda su aparición ocurre con baja visibilidad por parte del espectador, se aprecia que el Tercer Ángel se compone de un esqueleto serpentiforme, de configuración parecida a una columna vertebral y rematado con un cráneo similar al de un pez, con tres mandíbulas móviles. El núcleo se halla dentro de la cabeza, al igual que Gaghiel. El cuerpo serpentino del ángel tiene además en su parte media un bulboso cuerpo central de color verde oscuro con rayas amarillas, del que parten ocho pequeñas extremidades similares a patas, situadas cuatro en la parte media y cuatro un poco más largas en la inferior. Según menciona Kaji, esta forma mostrada no es más que el esqueleto del ángel original.

Entre los poderes del ángel se cuentan proyectar explosiones de energía por las cuencas de los ojos, lanzar un rayo de energía cortante de su boca y generar un halo circular sobre él capaz de seccionar objetos; así mismo, el ángel se desplaza mediante levitación, emitiendo una serie de chasquidos durante su desplazamiento.

Se menciona que fue encontrado inerte en el permafrost del Ártico y llevado a la Base de Betania de NERV, donde fue diseccionado hasta dejar solo sus huesos y su núcleo. Sin embargo, el esqueleto revivió por razones desconocidas y logró escapar de su prisión. Tras causar estragos en la base huyó por un túnel, donde fue detenido por la unidad Evangelion 05, pilotada por Mari Illustrious Makinami. En el combate, el EVA lo embistió con su lanza, pero el campo AT logró detenerla y fue atropellado por el ángel, que siguió su camino hasta una sala más amplia; allí cortó una sección del techo con su halo para abrirse paso y ascender hasta la azotea de la base. La unidad 05 usó sus retrocohetes para ascender por el hueco y empalar al ángel contra una columna, pero éste reaccionó y ambos quedaron trabados. El ángel cortó dos de las cuatro patas de la unidad 05 con un rayo de energía, pero Mari accionó la pinza del EVA y trituró el núcleo del ángel, autodestruyéndose luego junto con los niveles superiores de Betania.

  • Un análisis minucioso de las pocas imágenes claras del ángel en la película muestra que posee pequeñas partes mecánicas de fabricación humana en su cabeza, al parecer añadidas con propósito desconocido durante los experimentos realizados en él. Una de ellas, con forma de cápsula y situada debajo de su cabeza, fue referida como un "falso entry plug" en el boceto del Tercer Ángel.[15] Un vistazo a la escena del combate en Evangelion 2.22 muestra que es precisamente a este objeto donde la unidad 05 apunta al empalarlo con su lanza.

Séptimo Ángel (Rebuild of Evangelion)[editar]

También aparecido en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, el Séptimo Ángel aparece en la costa de Japón, pero es derrotado por Asuka. Se trata de enorme criatura parecida a un pájaro bebedor, que se desplaza con patas zancudas de cristal negro distribuido en complejas estructuras geométricas. Estas patas están unidas perpendicularmente a una estructura en forma de barra horizontal, sobre la que basculan con cada paso. El ángel posee, también partiendo de la barra en sentido perpendicular, un larguísimo y estilizado cuello que finaliza en una cabeza en forma de dos cráneos de Sachiel de color diferente que rotan el uno sobre el otro, moviéndose en movimientos antagónicos de modo similar a las manecillas de un reloj; bajo esta cabeza hay un núcleo falso. Debajo de la barra pende otro cuello, en posición invertida y con un movimiento pendular continuo. Este cuello acaba en una esfera negra que contiene el verdadero núcleo.

Cuando los picos de las máscaras convergen en sus movimientos, la cabeza toma forma de estrella y dispara un potente ataque múltiple de energía en ráfaga que detona en forma de cruz contra sus objetivos; también puede disparar múltiples látigos con punta de energía. Cuando su núcleo falso es destruido, la cabeza entera y desaparece y el ángel se desintegra brevemente, pero el péndulo inferior gira 180º y toma el papel de otra cabeza.

El ángel apareció en la costa caminando sobre las placas de hielo que generaba con su campo AT, hundiendo varios barcos en su avance. Justo cuando se planteaba enviar a la unidad 00 en ausencia de Shinji, que llegaba con Misato en su coche, se informó de la aparición del EVA-02 con el gráfico TASK-02 y Asuka cayó del cielo planeando, disparando una ballesta pesada que reventó la cabeza del ángel y esquivando sus látigos. Cuando el péndulo actuó de segundo rostro, Asuka disparó cuatro proyectiles que hundió en el campo AT del ángel mediante una patada voladora. Hecho esto, la esfera explosionó en sangre y el ángel se desmanteló, quedando la clásica cruz de energía en el lugar.

  • Curiosamente, a pesar del tamaño y el aparentemente colosal poder de este ángel, es rápidamente destruido por Shikinami Asuka Langley poco tiempo después de su aparición, lo que ha llevado a muchos fans a burlarse del ángel, alegando que es solo un método ostentoso para introducir a Asuka.

Duodécimo Ángel (Rebuild of Evangelion)[editar]

Aparecido en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, el Duodécimo Ángel se hallaba contenido en el Evangelion Mark.06, mantenido en estasis por una Lanza de Longinus. Cuando ésta fue retirada, el ángel revivió y buscó una forma de salir, que fue proporcionada por Rei a bordo del Mark.09 al decapitar al Mark.06 para que el ángel emergiese de su cuello. Al hacerlo, tomó la forma de un conjunto de filamentos negros que se enroscaron en forma de ovillo alrededor del EVA-13.

El EVA-02, pilotado por Asuka, atacó al ángel con su cañón, causando que el ángel se expandiese y se tornase en un núcleo gigante. Al acercarse a los restos de Lilith, posiblemente afectado por ellos, adquirió la forma de una versión gigantesca y sin ojos de la cabeza de Rei. Finalmente, el ángel se convirtió en un feto gigantesco y fue devorado por el EVA-13, muriendo y facilitando el despertar del Evangelion.

Ángel Insubstancial[editar]

Este ángel aparece en el videojuego Neon Genesis Evangelion 2nd Impression. Su concepto de diseño parece seguir lo que dijo Ritsuko sobre otra "crisálida" como la de Sandalphon, diciendo que la entidad pasa a través de las etapas de larva y pupa (crisálida) antes de alcanzar la edad adulta ("imago").

En su primera forma es una gigantesca larva flotante. De su parte inferior surgen varias patas delgadas. Como una crisálida, puede teletransportarse a cortas distancias. Tras formar una gigantesca crisálida al lado de un edificio, alcanza la edad adulta y asume su verdadera forma. Un gigantesco ser flotante, cuya apariencia se asemeja en cierta forma a la de un insecto. Posee un cuerpo delgado y ramificado de forma exótica, carente de extremidades. De su parte superior surgen dos estructuras semejantes a un par de alas. A ambos lados de su cuerpo posee unas estructuras giratorias similares a una rueda de las cuales surgen tres picos. Su núcleo está contenido dentro del cuerpo de Mayumi Yamagishi, la nueva estudiante en el grupo de Shinji.

No tiene nombre conocido, aunque su Bandai Carddass se refiere a él como "Insubstantial Angel".

Ángeles en otros medios y títulos[editar]

Gainax tiene muchos otros ángeles en medios no canónicos relacionados con Evangelion. Hay un artwork promocional de Gainax donde la unidad 01 lucha contra un ángel con alas blancas. Este ángel nace de un concurso que realizó Gainax en Japón, en el que se les pedía a los aficionados que enviaran dibujos con un ángel creado por ellos. Este fue el ángel ganador, y responde al nombre de Diemay.[16]

Gainax ha lanzado algunas figurillas de décimo aniversario con la etiqueta Angel Chromosome XX. Están diseñadas por el autor de Keroro Gunso, Mine Yoshizaki, y son versiones femeninas de muchos ángeles.[17] Lilith, Sachiel, Zeruel, Armisael y Tabris (canónicamente hombre) se muestran en la línea Angel-XX, junto a una figura denominada Code:BE, que es virtualmente idéntica a la de Lilith.[18] Shamshel, Sahaquiel, y Arael aparecen en la línea Angel-XX: Next.[19] Otra línea, Angel-XX:nano!, muestra versiones moé de Sachiel, Zeruel, y Lilith.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Extras: Eva Glossary". Neon Genesis Evangelion (official ADV site). http://www.advfilms.com/titles/evangelion/
  2. "El Principio y el Fin" o "Tocando en la Puerta del Cielo". Episodio 24, Neon Genesis Evangelion. Tabris: "Como ángel, estoy destinado a vivir por siempre..."
  3. "Rei, al otro lado de su corazón". Episodio 5, Neon Genesis Evangelion. Ritsuko: "A pesar de que ellos están compuestos de un tipo distinto de materia, su composición, en términos de arreglo y coordenadas, coincide en un 99.89% con los genes humanos."
  4. "Información clasificada". Neon Genesis Evangelion 2, videojuego considerado canónico con la serie.
  5. a b c d e f g h i j Hitchcock's New and Complete Analysis of the Holy Bible, de Roswell D. Hitchcock. Nueva York: A. J. Johnson, 1874, c1869.
  6. a b これを読めば、エヴァが百倍楽しくなる! 新世紀エヴァンゲリオン
  7. Merchandising oficial de Neon Genesis Evangelion
  8. Hitchcock's New and Complete Analysis of the Holy Bible. Roswell D. Hitchcock. New York: A. J. Johnson, 1874, c1869.
  9. "La batalla decisiva". Episodio 6
  10. "Al borde de la muerte y después...". Episodio 16, Neon Genesis Evangelion. Ritsuko: "Mide 680 metros de diámetro con espesor de tres nanómetros, suspendido en el interior se encuentra un escudo AT invertido, dentro hay una región definida en matemáticas abstractas, Mar de Dirac que podría llevar a otro universo."
  11. Libreto del DVD6, Neon Genesis Evangelion Platinum Edition; también en el artbook Der Mond como diseño conceptual.
  12. "Al menos actúa como un ser humano". Episodio 22, Neon Genesis Evangelion. Hyuga describe el rayo de luz del ángel: "Una oscilación de energía con longitud de onda visible, similar a un escudo AT."
  13. «YouTube - Evangelion Simphony 2 - Messiah oratorio - Halleluijah».
  14. Escena del episodio 23, Neon Genesis Evangelion Director's Cut.
  15. Evangelion 2.0 Complete Records Collection
  16. La unidad 01 luchando contra un ángel nuevo en Girlfriend of Steel
  17. Paquete de Ángel Chromosome XX
  18. Figurillas Angel-XX
  19. Figurillas Ángel-XX: Next
  20. Figurillas Angel-XX:nano!