Armida (Gluck)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armide (Gluck)»)
Armida
Armide

Portda de una edición de 1777 del libreto.
Género Ópera
Ambientada en Damasco
Basado en Jerusalén liberada y Armida
Publicación
Año de publicación siglo XVIII
Idioma francés
Música
Compositor Ch. W. Gluck
Puesta en escena
Lugar de estreno Académie Royale (París)
Fecha de estreno 23 de septiembre de 1777
Personajes véase Personajes
Libretista Philippe Quinault

Armida (título original en francés, Armide) es una ópera con música de Christoph Willibald Gluck y usando un libreto en francés escrito antes por Philippe Quinault para Lully, basado a su vez en La Gerusalemme liberata (Jerusalén liberada), obra de Torquato Tasso. Se estrenó en la Académie Royale de París, el 23 de septiembre de 1777.

Historia[editar]

Se trata de la quinta ópera de Gluck para la escena parisina y la favorita del compositor entre sus propias obras. Armide se estrenó en la Académie Royale de París, el 23 de septiembre de 1777. Gluck usó el mismo libreto que Philippe Quinault había escrito para Lully en 1686, basado en la Gerusalemme liberata (Jerusalén liberada) de Torquato Tasso.

Gluck trabajaba cómodamente en la tradición francesa imperante cuando la compuso. Lully y Quinault fueron los auténticos fundadores de la ópera seria en Francia y Armide fue ampliamente reconocida como su obra maestra, de manera que fue muy atrevido por parte de Gluck ponerle nueva música a las palabras de Quinault. Un intento similar de escribir una nueva ópera con el libreto de Thésée por Jean Joseph de Mondonville en 1765 había terminado en desastre, con el público exigiendo que se reemplazase con el original de Lully. Al usar Armide, Gluck desafió los ideales tradicionales y aparentemente inviolables de la práctica francesa, y en el proceso él reveló que estos valores eran capaces de renovación a través de la sensibilidad compositiva "moderna". Gluck suscitó una polémica, y aunque la ópera no se encuentra entre las más populares, sigue siendo un hito en la historia operística francesa.

La primera reposición moderna de Armide fue presentada en la Ópera de la Bastilla en 1905 con Lucienne Bréval en el rol titular. Otros miembros del reparto fueron Alice Verlet, Agustarello Affré, Dinh Gilly, y Geneviève Vix.[1]

Esta obra rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas Archivado el 11 de noviembre de 2015 en Wayback Machine. de Operabase aparece con solo 5 representaciones en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 23 de septiembre de 1777[2]
(Director)
Armide, una hechicera,
Princesa de Damasco
soprano Rosalie Levasseur
Renaud, un cruzado tenor Joseph Legros
Phénice, confidente de Armide soprano M.lle LeBourgeois
Sidonie, confidente de Armide soprano M.lle Châteauneuf
Hidraot, un mago,
Rey de Damasco
barítono Nicolas Gélin
Hate contralto Céleste [Célestine] Durancy[3]
El caballero danés, un cruzado tenor Étienne Lainez (también escrito Lainé)
Ubalde, un cruzado barítono Henri Larrivée
Un demonio en forma de Lucinde,
la amada del caballero danés
soprano Anne-Marie-Jeanne Gavaudan "l'aînée"[4]
Un demonio en forma de Mélisse,
amada de Ubalde
soprano Antoinette Cécile de Saint-Huberty
Aronte, a cargo de los prisioneros
de Armide
barítono Georges Durand
Artémidore, un cruzado tenor Thirot
Una náyade soprano
Una pastora soprano Anne-Marie-Jeanne Gavaudan "l'aînée"[4]
Un placer soprano Antoinette Cécile de Saint-Huberty
Damascenos, ninfas, pastores y pastoras, conjunto de Hate, demonios, Placeres, corifeos

Argumento[editar]

Rinaldo en el jardín de Armida, pintura de Fragonard.

Para la historia, véase Armide de Lully. Gluck no cambió el libreto, aunque cortó el prólogo alegórico y añadió unos versos de cosecha propia para el final del Acto III. De manera similar, los papeles y la disposición de las voces son iguales que en la ópera de Lully.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Giroud, Vincent, liner notes for Marston 52059-2, Early French Tenors, Volume 1: Émile Scaramberg, Pierre Cornubert, and Julien Leprestre, acceso 3 de diciembre de 2009 Archivado el 18 de junio de 2010 en Wayback Machine.
  2. Personajes y elenco del estreno de The New Kobbés Opera Book ; Jeremy Hayes, Armide (ii), en The New Grove Dictionary, I, p. 202; Pitou, p. 52; Lajarte, p. 291; Amadeusonline Almanach by Gherardo Casaglia Archivado el 16 de junio de 2012 en Wayback Machine. (acceso 11 de septiembre de 2010).
  3. nombre de escena de Madeleine-Céleste Fieuzal (o Fieusacq) de Frossac
  4. a b source: "Mercure de France" (Octubre 1777), citado por Arthur Pougin (Figures d'Opéra-comique, Paris, Tresse, 1875, pp. 151-152 (cf. archive.org).
  • Earl of Harewood and Antony Peattie, eds., The New Kobbés Opera Book, G.P. Putnam's Sons, New York, 1997 (ISBN 0-09-181410-3)
  • (en francés) Théodore de Lajarte, Bibliothèque Musicale du Théatre de l'Opéra. Catalogue Historique, Chronologique, Anecdotique, Parigi, Librairie des bibliophiles, 1878, Tome I (accessible for free on-line in scribd.com – accessed 20 February 2011, ad nomen, pp. 290-293)
  • Spire Pitou, The Paris Opéra. An Encyclopedia of Operas, Ballets, Composers, and Performers – Rococo and Romantic, 1715-1815, Greenwood Press, Westport/London, 1985 (ISBN 0-313-24394-8)
  • Stanley Sadie (ed.), The New Grove Dictionary of Opera, Grove (Oxford University Press), New York, 1997 (ISBN 978-0-19-522186-2)

Enlaces externos[editar]