Ciudad de Armería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armería (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad de Armería
Armería
Municipio de México
Escudo de Armería
Escudo
Armería
Armería
Localización de Armería en México
Armería
Armería
Localización de Armería en Colima
Lema:Terreno Fértil Con Esfuerzo Firme
País Bandera de México México
• Estado Bandera de Colima Colima
• Municipio Armería
Ubicación 18°56′10″N 103°57′54″O / 18.936, -103.965Coordenadas: 18°56′10″N 103°57′54″O / 18.936, -103.965
• Altitud 20 msnm
Fundación 29 de abril de 1935
Población (2010) 28,695 habitantes[1]
Gentilicio Armeritense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 28300
Pref. telefónico 313
Alcalde: C. Patricia Macías Gómez (2012-2015)
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Armería se encuentra ubicada al sur del estado de Colima, en México, limitando con el Océano Pacífico a lo largo de 15.3 kilómetros de costa, al poniente con Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el río Armería y con Tecomán. Se localiza entre las coordenadas geográficas de los 103° 53' a 104° 7' longitud oeste; y los 18° 1' a los 19° 7' latitud norte del meridiano de Greenwich.

Descripción[editar]

Algunos aseguran que la localidad de Armería, fundada cerca del río del mismo nombre, fue en un principio, un lugar en el cual se armaban barcos, para posteriormente convertirse en un destacamento de guardias virreinales que otorgaban garantías a los viajeros que transitaban por el “Camino Real” hacia Manzanillo o de regreso a la ciudad de Colima; con el paso del tiempo, ahí se instaló una hacienda que se convirtió en el punto de partida de la localidad que hoy conocemos como Armería, que ya era reconocida en la región como uno de los sitios de gran tradición gracias a Cuyutlán y por ser una zona productora de sal a partir de la época precolombina.

De esa época destacan hechos importantes como la llegada, en 1882, del ferrocarril, así como el temblor y posterior maremoto (tsunami), que el 22 de junio de 1932, azotó por sorpresa a la población de las costas del municipio y del estado; es recordado por la inmensa ola de entre 20 y 30 metros de altura que destruyó la localidad de Cuyutlán al reventar 100 metros adentro, hasta donde se encontraba la estación del tren. Cuentan las historias y anécdotas de la época, que en cuestión de segundos el lugar quedó en ruinas e incomunicado al destruirse los caminos de acceso y permanecer bajo el agua la vía del ferrocarril.


Historia[editar]

En 1935, Armería obtuvo la categoría de pueblo perteneciente al municipio de Manzanillo, por medio del Decreto No. 44 del 29 de abril de 1935, comprendiendo bajo su jurisdicción las comisarías de Cualata, Cuatón, Independencia y Periquillo. Fue hasta el 3 de junio de 1967, mediante el Decreto No. 119, que el pueblo de Armería se erigió como Municipio, segregando localidades de los municipios de Manzanillo y Coquimatlán para su conformación geográfica, convirtiéndose así, en el más joven del estado de Colima. El 1.º de octubre de 1988, a través del Decreto No. 167, la cabecera municipal cambió su categoría y denominación a la de ciudad de Armería. La vida interna del municipio es regida por la “Ley Orgánica Municipal de Armería”, que fue aprobada por el Congreso del Estado de Colima el 17 de noviembre de 1979 y reformada mediante el Decreto No. 58, del 14 de enero de 1995.

Toponimia[editar]

Para mayor información del escudo de Armería, ver el artículo: Escudo de Armería

Armería se deriva de “Almería”. A su vez, el vocablo “Almería” se disgrega de árabe andalusí “al-mariyya”, dicción que se compone de los vocablos “al” que expresa “lugar” y “mariyya” término que a su vez se forma de “mara´a” que enuncia los verbos “observar o vigilar”; lo que quiere decir, que la “Almería” hispano-islámica significa “lugar desde donde de observa o vigila”. Existen varias interpretaciones respecto al origen del nombre de Armería; algunas establecen que ahí se "armaban barcos"; otra, que existía una hacienda denominada con ese nombre; también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las diligencias y viajeros que transitaban por el antiguo “Camino Real de Colima”. Posteriormente, una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

Principales localidades[editar]

El municipio de Armería se divide en 39 localidades, de las cuales, las más importantes son: ciudad de Armería, Cofradía de Juárez, Rincón de López y Cuyutlán.

  • Ciudad de Armería: Cabecera del municipio del mismo nombre; se localiza a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Colima, capital del estado. Está comunicada por las carreteras federales No. 110 y 200, así como por la autopista Colima- Manzanillo. Las principales actividades económicas se ejecutan en los sectores agrícola, ganadero, comercial y de servicios, pero sobre todo, turísticos.
  • Cofradía de Juárez: Población localizada a 5 kilómetros de la cabecera municipal; está comunicada por la carretera estatal No. 135.
  • Cuyutlán: En náhuatl quiere decir "nuez de la palma"; es una población de vocación turística y con gran producción salinera, localizada en las inmediaciones de la laguna del mismo nombre, en la costa del Océano Pacífico; está comunicada por la carretera federal No. 200, y se encuentra a 14 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Las principales actividades económicas son la extracción y producción de sal, así como el comercio, sobre todo en el rubro turístico; sus principales atractivos son el estero El Paraíso y el Museo de la Sal, donde se puede apreciar e informar al público acerca de cómo es el procedimiento para la obtención de este mineral.
  • Rincón de López: Se ubica en la parte norte del municipio, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera estatal No. 135.

Clima[editar]

Por la zona en que se encuentra ubicado el municipio, el clima es considerado como cálido sub-húmedo, con lluvias en verano de menor humedad en el 56.2% del territorio municipal; y semi-seco muy cálido y cálido en el 43.8% del resto de la superficie. Armería presenta una temperatura media anual de 26.3 °C; los meses más calurosos son de junio a octubre, con una temperatura media de 27.7 °C; en los meses más fríos, la temperatura media es de 25 °C. El municipio tiene una precipitación pluvial media anual de 700 milímetros; los meses de julio, agosto y septiembre son los de mayor precipitación.

Flora y Fauna[editar]

Las especies vegetales más abundantes son: granadillo, guayabillo, higuera, guamúchil, huizache, mezquite, pochote, palo Alejo, palo María, parota y primavera. En lo referente a la fauna, las especies que aún pueden encontrarse en su hábitat natural son: corvejón, coyote, garza, gaviota rosa, pato pinto, ticuiz, tigrillo, urraca y venado, entre otros mamíferos y aves. Una actividad económica de suma importancia para el municipio, es la explotación de bancos de sal, localizados principalmente en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán. Esta actividad ha contribuido al reconocimiento estatal del municipio como el 1.er. productor de sal en el estado y en la región occidente de la república.

  • La región norte del municipio presenta diversas formaciones rocosas y vegetación media tropical que permiten el cultivo de algunas gramíneas como el maíz y el sorgo; así como también diversos cítricos: tal es el caso del limón, que representa el principal cultivo municipal. En la zona baja del municipio, los suelos presentan texturas muy variadas; se observa una proporción alta de limo, causa que origina fertilidad natural así como formaciones de arena, principalmente; en su mayoría, los suelos son de origen aluvial, originados por las crecientes del río Armería o creados por los depósitos de arena del océano, y de formación mixta.
  • El 88 % de la superficie municipal son tierras ejidales y el 12 % restante es de pequeña propiedad. La mayor parte del suelo es de uso agrícola, sobresaliendo las plantaciones de palma-copra y los pastizales; en menor proporción el plátano, el mango, el tamarindo, entre otros frutos.

Actividades económicas[editar]

El municipio de Armería cuenta con un amplio porcentaje de población económicamente activa debido a su desarrollo agrícola y sobre todo, por su vocación de servicios enfocados al rubro del turismo. Las actividades económicas que más se practican son:

  • Agricultura: En el municipio se produce principalmente limón, maíz, mango, palma (copra), papaya, plátano asociado, sorgo y tamarindo; además, se cultivan de manera cíclica y por temporal: ajonjolí, arroz, calabaza, chícharo, chile verde, frijol, jitomate, maíz forrajero, tomate verde.
  • Ganadería: Esta actividad, complemento de la agricultura, se enfoca en el municipio a la cría de ganado bovino, caprino y porcino.
  • Industria: Dentro de este sector no existe, hasta el momento, ninguna actividad que contribuya de sobremanera con el desarrollo del municipio; destacan algunas instalaciones agro-industriales de producción e industrialización de coco rallado y fibra de coco, así como una empacadora de limón. En menor escala, contribuyen a la economía local: carpinterías, fábricas de hielo, molinos de nixtamal, panificadoras, una pasteurizadora y vulcanizadoras.
  • Minería: La actividad minera más importante consiste en la explotación de bancos de sal localizados, principalmente, en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.
  • Turismo: La actividad turística se encuentra en constante crecimiento en el municipio, sobre todo en la región costera, que es reconocida por los balnearios de Cuyutlán (con su "Ola verde", famosa en toda la República, la cual se puede admirar a finales del mes de mayo) y El Paraíso, que en determinadas épocas del año, sobre todo en Semana Santa, constituye uno de los sitios más concurridos por el turismo de la región y del estado.
  • Comercio: Este rubro ocupa un lugar importante dentro de la actividad económica formal e informal del municipio, pues existen tiendas de calzado y ropa, ferreterías, hoteles, mueblerías, y sobre todo, establecimientos de venta y consumo de alimentos y bebidas típicos de una zona costera.

Cultura[editar]

La oferta cultural del municipio de Armería se integra, entre otros espacios, por el Museo de la Sal, instalado en Cuyutlán por el Gobierno del Estado de Colima con el objetivo de rescatar la tradición y vocación salinera de esta región; es un local rústico de finales del siglo XIX, construido con paredes de madera, techo de palma y piso de tierra. En él se encuentra una gran maqueta que explica el proceso de producción, además de mostrar piezas arqueológicas, utensilios domésticos y cerámicas, así como parte de los restos óseos de una ballena. Contiene también fotografías y carteles de películas realizadas por el cineasta Emilio “El Indio” Fernández; tal es el caso de “La Red”, filme que en 1953 ganó un premio para Alex Phillips, por su labor como cinefotógrafo en el Festival de Cannes, y “Erótica”, la última cinta dirigida por Fernández. Ambas fueron filmadas en Cuyutlán. Dentro de los monumentos históricos con que cuenta el municipio se encuentra la cabeza monumental de Benito Juárez, localizada en un cerro a orillas de la ciudad de Armería.

Turismo[editar]

Entre los atractivos turísticos con que cuenta el municipio de Armería, y que son concurridos por habitantes del municipio, la región y de todo el Estado, se encuentran:

  • Cuyutlán: Balneario cuyas playas se han convertido en toda una tradición en el estado, por tener la peculiaridad de ser a mar abierto, así como presentar un fuerte oleaje, propicio para la práctica del surfing. Este sitio además es famoso por su asombrosa "Ola Verde" que es común durante la primavera y el verano; aquí se puede disfrutar de sabrosos platillos elaborados a base de mariscos y pescados; a unos kilómetros del centro del poblado se localiza el "Tortugario", sitio dedicado a la preservación de tortugas marinas que se reproducen en estas playas.
  • El Paraíso: Balneario cuyas playas son muy visitadas debido a que también ahí se puede practicar el surfing y el windsurf; constituye uno de los principales lugares concurridos por el turismo estatal y regional; además, se puede saborear la deliciosa comida del mar que se ofrece en las típicas ramadas.
  • Laguna de Cuyutlán: Es la más espectacular en todo el estado, con una longitud de 50 km y una anchura de 3 km; además, es el lugar donde se realiza la extracción y producción salinera.
  • Estero Palo Verde: Es un conjunto de peculiares manglares que se sitúa en Colima, en las costas de Armería, justo en la ribera norte de la desembocadura del río, donde existió un pueblo indígena llamado "Tecpa", donde se producía sal hasta el siglo XVI. Declarado "Parque Nacional" en 1978, se localiza en la cuenca baja del Río Tempisque y cubre una extensión de más de 198 kilómetros cuadrados; su elevación máxima es de 268 metros sobre el nivel del mar.

Los diferentes hábitats de dicho parque albergan más de 75 especies de mamíferos y más de 700 plantas, incluyendo alrededor de 100 especies de plantas acuáticas. Además se pueden observar cerca de 280 especies de aves, incluyendo 60 especies de aves acuáticas, 55 especies de reptiles y de anfibios. Región en la que los distintos islotes que la conforman crean un magnífico rompecabezas natural, el Estero Palo Verde se apunta como una maravilla sin igual.

  • El Tortugario: En las playas cercanas a Cuyutlán, en Armería se encuentra el Centro Ecológico El Tortugario, lugar donde se vive la magia de la vida marina con fantásticas experiencias interactivas que ayudan a preservar especies en peligro de extinción. En el Tortugario, el visitante podrá liberar con sus manos tortuguitas, listas para dirigirse al mar (de acuerdo a condiciones climatológicas).

Este campamento cuenta además con un cocodrilario, un iguanario, un andador natural para apreciar las aves y un muelle que permite embarcarse en lancha y recorrer el estero El Paraíso.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]