Armando Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Armando Blanco
Datos personales
Nacimiento 1945
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad(es) Venezolana
Altura 1, 78 m
Peso 59 kilos
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Tipo Escalador
Equipo Retiro
Trayectoria
Equipos amateur

Equipos profesionales
1960-1970 Ciclismo de Aragua

Armando Blanco (Maracay, 1945) es un ciclista venezolano que en 1965 se convirtió en el primer aragüeño en ganar la Vuelta a Venezuela. Además, consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1963.

Biografía[editar]

Armando Blanco inició su trayectoria deportiva en su Maracay natal. Ya que el país se encontraba en el proceso de dictadura de Juan Vicente Gómez, estaban prohibidas todas las actividades relacionadas con las bicicletas, incluyendo las carreras, excepto en la capital, que en aquel entonces era Maracay. Allí, "el Moreno de la Ciudad Jardín", como era llamado Blanco, vivió muchas emociones. La primera de ellas fue el Campeonato nacional de ruta, que ganó en 1963 y 1964 de forma consecutiva. Estos triunfos le dieron la oportunidad de participar en los Juegos Panamericanos de 1963, donde se llevó la Medalla de Bronce en la prueba de ruta.

En 1965 llegó su máximo logro, convirtiéndose en el primer aragüeño en ganar la Vuelta a Venezuela defendiendo los colores de su amado estado Aragua. Este equipo logró tener una magnífica combinación de atletas, la mayoría nacidos en Maracay y Cagua.

Equipos[editar]

Armando Blanco siempre fue fiel a su estado; por eso compitió para el Equipo de Ciclismo de Aragua donde logró compartir filas con grandes pedalistas como Nicolás Reidtler El "Chato", Manuel Ziems, entre otros.

Triunfos importantes[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en los grandes eventos para los venezolanos y en los Juegos Panamericanos:

Carrera 1961 1962 1963 1964 1965 1966
Campeonato Nacional de Ruta - CNR CNR - - -
Vuelta a Venezuela - - - - -
Juegos Panamericanos de 1963 - - - - -

Referencias[editar]