Armand V. Feigenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Armand Vallin Feigenbaum (Nueva York, Nueva York, 6 de abril de 1922 - Pittsfield, Massachusetts, 13 de noviembre de 2014)[1] fue un empresario estadounidense y experto en control de calidad. Creó el concepto del Control Total de la Calidad, luego conocido como Administración de Calidad Total.

Feigenbaum recibió su título universitario en Union College, su máster de Ingeniero y doctorado en Economía en Massachusetts Institute of Technology (MIT). En 1958 se convirtió en gerente de operaciones de manufactura y control de calidad de la compañía General Electric en Schenectady, Nueva York, puesto que ocuparía durante diez años. Después de obtener su doctorado, Feigenbaum se dedicó a escribir su obra más importante: Total Quality Control (Control de la Calidad Total), en la que definió el concepto de Calidad como responsabilidad de toda la organización. Este nuevo enfoque influyó profundamente en la competencia de los mercados nacionales e internacionales, especialmente de Estados Unidos y Japón. En 1968, fundó la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde desempeñó la función de presidente y director ejecutivo. También fue Miembro Honorario de la Academia Internacional de Calidad (IAQ).[2]

Control de calidad total[editar]

Feigenbaum fue quien acuñó el nombre de «control de calidad total», viendo el enfoque sistémico (las partes y sus interrelaciones). Él sostenía que la calidad no solo es responsabilidad del departamento de producción, sino que requiere la implicación de toda la organización para poder lograrla e incluye actividades de calidad orientadas a los consumidores. Orientaba el control de la calidad total hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.[3]

Escribió un libro con el nombre de Control total de calidad en los años 1940, en donde establece que éste se logra cuando todas las áreas y personas de una institución trabajan hacia la calidad.

Referencias[editar]

  1. College mourns Armand V. Feigenbaum '42
  2. Reseña de "Control total de la calidad" de Armand V. Feigenbaum: Innovación Educativa, vol. 9, núm. 48, julio-septiembre, 2009, p. 91, Instituto Politécnico Nacional, México.
  3. Armand Vallin Feigenbaum (1991): Total Quality Control. Ed: McGraw-Hill, 1/1/1991