Armand Désire de Vignerot du Plessis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caricatura del Duque de Aiguillon como jefe de seguridad.

Armando Désiré de Vignerot du Plessis, duque de Aiguillon (París, 31 de octubre de 1761Hamburgo, 4 de mayo de 1800) fue un noble francés, militar de carrera y partidario de la Revolución francesa hasta 1792.

Antes de la Revolución[editar]

Hijo de Manuel Armando de Vignerot du Plessis, duque de Aiguillon, sirve en la caballería ligera de la guardia del rey después de llegar a ser coronel del regimiento de Royal-Pologne en septiembre de 1788.

Durante la Revolución[editar]

Diputado de la nobleza de la senescalía de Agen en los Estados generales de 1789, es uno de los más ardientes partidarios de la Revolución en sus inicios y uno de los jefes del Club breton. Es uno de los primeros representantes de la nobleza en unirse al tercer estado. Una vez que Louis-Marie de Noailles pide la supresión sin indemnización de sus servidumbres personales, el duque de Aiguillon, la mayor fortuna del reino después del rey, sube a la tribuna en la noche del 4 de agosto de 1789 para proponer la recompra a muy bajo interés de los derechos feudales y la renuncia a sus privilegios nobiliarios. Esto le vale la hostilidad de la derecha monárquica. Se dice que se disfrazó de verdulera, el 5 y 6 de octubre de 1789, durante la invasión del palacio de Versailles por la muchedumbre. Honoré Gabriel Riqueti, conde de Mirabeau le encontró en el camino y le gritó : "¡Te pasé de largo, s.....!".

La vida política del duque de Aiguillon acaba con la Asamblea constituyente. Regresado al ejército, mariscal de campo en el ejército del Rhin, reprueba la insurrección del 10 de agosto de 1792, por lo que es acusado y obligado a emigrar. Se instala en Hamburgo, donde reside hasta su muerte.