Armalcolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armalcolita

Armalcolite - Wat Lu Mine, Mogok, Myanmar.jpg

General
Categoría

Minerales óxidos

Clase

4.CB.15 (Strunz)

Fórmula química

(Mg,Fe2+)Ti2O5

Propiedades físicas
Color

Gris a bronce

Lustre

Metálico

Transparencia

Opaco

Sistema cristalino

Ortorrómbico dipiramidal

Hábito cristalino

Normalmente una matriz de granos anhédricos

Dureza

5 (Mohs)

Densidad

4,64 - 4,94 g/cm3

Pleocroísmo

Observado

Propiedades ópticas

Anisotropismo fuerte

[editar datos en Wikidata]

La armalcolita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1970 en el Mar de la Tranquilidad, de la Luna,[1] siendo nombrada así en honor de los tres astronautas del Apolo 11 como un acrónimo de: ARMstrong + ALdrin + COLlins. Su clave es IMA1970-006.

Características químicas[editar]

Es un óxido múltiple de titanio, hierro y magnesio. Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impureza aluminio.

Forma una serie de solución sólida con la pseudobrookita (((Fe3+)2Ti)O5), en la que la sustitución gradual de los metales por Fe3+ va dando los distintos minerales de la serie.

Formación y yacimientos[editar]

En las muestras lunares en que fue descubierta eran rocas de basaltos ricos en titanio, formados a baja presión y alta temperatura. En nuestro planeta se ha encontrado en rocas sálicas, en rocas ultramáficas, en cráteres de impacto, en inclusiones en condritas carbonáceas, y raramente en rocas pegmatitas de tipo granito.

También se ha encontrado en el interior de vesículas en un afloramiento de rocas lamproítas.[2]

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: ilmenita, óxidos de hierro-titanio, hierro, grafito, flogopita, analcima, diópsido o rutilo.

Referencias[editar]

  1. Anderson, A.T.; et al (1970). «Armalcolite: a new mineral from the Apollo 11 samples». Proceedings of the Apollo 11 Lunar Science Conference (en inglés) 1: 55–63. 
  2. Sevillano, G.C.; Viñals, J.; Rebollar, M.C. (2009). «Minerales de la vesículas de las Rocas lamproíticas del Afloramiento de la Aljorra (Murcia)». Revista de la Sociedad Española de Mineralogia 11: 43–44. 

Enlaces externos[editar]