Flotilla de Aeronaves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arma Aérea de la Armada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Flotilla de Aeronaves
R11-Portavions.jpg
Aviones de ataque AV-8B Harrier II en la cubierta del portaaeronaves Príncipe de Asturias.
Activa 1954[1]
País Bandera de España España
Rama Armada Española.svg Armada Española
Tipo Aviación naval
Función Apoyo aéreo a la flota y cooperación aeroterrestre
Acuartelamiento Base Naval de Rota, Cádiz
Madrid
Equipamiento 55 aeronaves (ver escuadrillas)
Comandantes
Jefe de Flotilla Capitán de navío Ricardo Hernández López[2]
Insignias
Emblema y distintivo de cola
Emblem of the Spanish Aeronaval Forces.svg
Escarapela
Roundel of the Spanish Air Force.svg
Guerras y batallas
Marcha Verde
Guerra del Golfo
Operación Libertad Duradera
Recuperación de la Isla Perejil
Operación Socotora

Sitio web: www.armada.mde.es
[editar datos en Wikidata ]

La Flotilla de Aeronaves (FLOAN)[3] es el arma áerea de la Armada Española desde 1954.[1] Es la encargada de dar soporte y protección aéreos a la flota y prestar apoyo aéreo a la Infantería de Marina. Está formada por diez escuadrillas en total, seis de ellas en activo y cuatro desactivadas, cada una equipada con un modelo específico de aeronave.

Cabe decir que la Novena Escuadrilla, con sus aviones McDonnell Douglas AV-8B Harrier II, que operan desde el portaaeronaves Juan Carlos I convierte a España en uno de los pocos países que actualmente cuentan con aparatos de ala fija embarcados.

Historia[editar]

Helicóptero Bell 47 similar a los que llegaron al Arma Aérea de la Armada en 1954.

El Arma Aérea de la Armada es descendiente directa de la Aeronáutica Naval creada en 1917 con hidroaviones y dirigibles que operaban desde 1922 desde el portahidroaviones Dédalo. Este cuerpo aeronaval estuvo activo hasta el final de la Guerra Civil, cuando la escasez de oficiales que vivía la hizo casi desaparecer.

Pero con la llegada de la ayuda estadounidense de 1954 se cambiaron las tornas gracias a la adquisición de tres helicópteros Bell 47G y la instrucción de tres oficiales y tres mecánicos en los Estados Unidos para su manejo. Así nació la nueva Arma Aérea y, dentro de ésta, la 1.ª Escuadrilla de Aeronaves, equipada con este aparato.

Estos helicópteros estaban en un principio basados en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra, donde realizaban labores de instrucción en su pequeño helipuerto. Estando basados aquí se tuvieron las primeras experiencias de los helicópteros en 1955 sobre el remolcador RR-19, donde se había habilitado una pequeña plataforma sobre la caseta de popa, y los minadores Marte y Neptuno, de la clase Júpiter, especialmente adaptados para ello con la instalación de una pequeña plataforma a popa. Pero en 1957, con el aumento de actividad de los helicópteros y la llegada de los nuevos Sikorsky S55/CH-9E, se procedió al traslado de los aparatos a la nueva Base Aeronaval de Rota, en Cádiz, que desde los acuerdos de ayuda estadounidenses se comparte con EE. UU. Dicha actividad conjunta sería muy beneficiosa para el arma aérea, ya que se obtuvo mucha experiencia de los americanos en el mantenimiento y operación de los helicópteros.

En 1963 se crea la 1.ª Escuadrilla de Aeronaves con los Bell 47 y la 2.ª Escuadrilla con los CH-9E, pero aún seguían operando desde sus bases instaladas en tierra. Los destructores Roger de Lauria y Marqués de la Ensenada, ambos de la clase Oquendo, fueron los primeros buques adaptados para embarcar un helicóptero ligero antisubmarino tras su modernización al modelo estadounidense FRAM II.

El momento más importante de la incipiente arma aérea de la Armada Española fue el alquiler a la Armada estadounidense del portaaviones ligero USS Cabot (CVL-28) en 1967 por un periodo de cinco años. El nuevo buque fue renombrado PH-01 Dédalo, siendo su función principal incrementar la capacidad antisubmarina de la flota española al disponer de una plataforma naval adecuada para potenciar su capacidad aérea de combate. Este buque acabó siendo comprado en el año 1973.

Con la llegada del Dédalo se inicia la adquisición de nuevos modelos de helicópteros, como cuatro Augusta-Bell AB 204B en versión antisubmarina, los seis Sikorsky SH-3D Sea King y cinco pequeños MD500M también en versión ASW, dando nacimiento a las 3.ª, 5.ª y 6.ª Escuadrillas, respectivamente.

Un AV-8S Matador sobrevolando el portaaeronaves Dédalo.

Iniciados los años 70, se aumentó el número de unidades y se formaron dos nuevas Escuadrillas, la 7.ª, formada por 8 helicópteros de ataque AH-1G HueyCobra y la 8.ª, compuesta por cazabombarderos V/STOL McDonnell Douglas AV-8A/S Matador y de entrenamiento TAV-8A/S. Con la llegada de este nuevo material fue dada de baja la 2.ª Escuadrilla en 1976 y progresivamente se fueron sustituyendo los AB 204 de la 3.ª Escuadrilla por los AB 212. Al llegar una nueva ayuda norteamericana, se incrementó la capacidad aeronaval de la Armada española, ya que muchos de estos buques tenían cubierta de vuelo. Estos buques eran el Galicia, Velasco, Martín Álvarez, Conde de Venadito, de la clase Terrebonne Parish/Velasco, Churruca, Gravina, Méndez Núñez, Lángara y Blas de Lezo, de la clase Gearing/Churruca. A estos buques se les agregarían en los años 80 los transportes de ataque Castilla y Aragón. A las fragatas de la clase Baleares, modificación española de la clase Knox norteamericana, se les agregó una pequeña plataforma para que pudiera operar un helicóptero ligero como el MD500ASW.

SH-60B Seahawk LAMPS Mk.III de la Armada Española.
AV-8B Harrier II Plus de la Armada Española.

Con la entrada en servicio del portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) y de las fragatas de la clase Santa María se potenció la Flotilla de Aeronaves de la Armada con la creación de dos nuevas Escuadrillas, la 9.ª y la 10.ª compuestas por AV-8B Harrier II Matador II y Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III. En virtud del Plan ALTAMAR de los años 90 para la modernización de la flota, muchos de esos nuevos buques han sido diseñados para embarcar aeronaves de todo tipo.

En toda esta historia jugó un papel esencial el ya fallecido Almirante General Saturnino Suanzes de la Hidalga, considerado como el artífice y máximo impulsor del Arma Aérea de la Armada y del Grupo Aeronaval. En reconocimiento a su labor en este sentido, y por disposición del Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, en el año 2007 pasa a denominarse la Jefatura de la Flotilla de Aeronaves como "Almirante General Suanzes de la Hidalga".[4] [5] [6] [7]

Buques históricos con capacidad aérea[editar]

  • Portaaviones R-01 Dédalo (4 SH-3; 4 AB 204/AB 212; 4 AH-7G; 4 CH-9E; AV-8A/S Harrier, cubierta de vuelo, ascensores y hangar)
  • Portaaviones R-11 Príncipe de Asturias (Grupo aéreo embarcado: 12 AV-8B Harrier II, 6 SH-3, 4AB 212 y 2 SH-3AEW, cubierta de vuelo, ascensores y hangar)
  • Destructores D-42 Roger de Lauria y D-43 Marqués de la Ensenada, de la clase Oquendo (1 MD500, cubierta de vuelo y hangar)
  • Destructores clase Churruca (1 MD500, cubierta de vuelo y hangar)
  • Desembarco anfibio Clase Velasco (1 MD500, cubierta de vuelo)
  • Desembarco anfibio clase Hernán Cortés (1 MD500, cubierta de vuelo)
  • Petrolero de flota Marqués de la Ensenada (A-11) (1 SH-3 o AB 212, cubierta de vuelo y hangar)
  • Transportes de ataque TA-11 Aragón y TA-21 Castilla (1 AB 212, cubierta de vuelo)
  • Remolcador RR-19 (1 Bell 47, plataforma de vuelo)

Buques en servicio con capacidad aérea[8] [editar]

  • Fragatas clase Santa María (1 o 2 SH-60B Seahawk, cubierta de vuelo y hangar)
  • Fragatas clase Álvaro de Bazán (1 SH-60B Seahawk, cubierta de vuelo y hangar)
  • Buque de Proyección Estratégica (BPE) L-61 Juan Carlos I
  • Buque de desembarco anfibio clase Galicia (4 SH-3 o AB 212, cubierta de vuelo y hangar)
  • Buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14) (2 SH-3 o 3 AB 212, cubierta de vuelo y hangar)
  • Buque de aprovisionamiento en combate Cantabria (A-15) (2 SH-3 o 3 AB 212, cubierta de vuelo y hangar)
  • Transporte logístico Contramaestre Casado (A-01) (1 AB 212, cubierta de vuelo)
  • Transporte logístico Martín Posadillo (A-04) (capacidad para operar con helicópteros pero sin mantenimiento)
  • Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides (A-33) (1 AB 212, cubierta de vuelo y hangar)
  • Patrulleros oceánicos de la clase Serviola (1 MD500 o AB 212, cubierta de vuelo)
  • Patrulleros oceánicos P-62 Alborán, P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa de la clase Chilreu (1 MD500 o AB 212, cubierta de vuelo)
  • Patrulleros de altura BAM de la clase Meteoro (1 AB 212, cubierta de vuelo y hangar)

Escuadrillas[editar]

Escuadrilla Modelo de aeronave Imagen País de procedencia Nº de aparatos en servicio Nº de aparatos totales Año de activación Año de desactivación Misión
1.ª Escuadrilla de Aeronaves Bell 47 Bell47G.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 14 1954 1987 Adiestramiento y uso general.
2.ª Escuadrilla de Aeronaves Sikorsky H-19 Sikorsky UH-19B Chickasaw USAF.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 9 1957 1976 Guerra ASW y transporte de material y tropas.
3.ª Escuadrilla de Aeronaves Agusta-Bell AB 204 y Agusta-Bell AB 212 Agusta AB-212ASW.jpg Bandera de Italia ItaliaBandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7 18 (4 Bell 204 + 14 Bell 212) 1965 En activo VERTREP, apoyo aéreo cercano,

transporte de tropas, MEDEVAC y Combat SAR.

4.ª Escuadrilla de Aeronaves Piper Comanche, Twin Comanche, Cessna Citation II y Citation V. Cessna 550 Citation II - Spanish Navy - Chris Lofting.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 4 (3 Cessna Citation II y 1 Citation V) 8 (2 Piper Comanche + 2 Twin Comanche + 3 Cessna Citation II + 1 Citation V) 1964 En activo Transorte ligero y transporte VIP.
5.ª Escuadrilla de Aeronaves Sea King Sikorsky SH-3H Sea King (S-61B) - Chris Lofting.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 7 SH-3 D y 3 SH-3 W 18 1966 En activo Transporte de tropas, VERTREP, MEDEVAC/Alerta aérea temprana.
6.ª Escuadrilla de Aeronaves Hughes 500MD Hughes 369 HM 2.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 9 14 1972 En activo Adiestramiento, enlace y señalización de blancos.
7.ª Escuadrilla de Aeronaves Bell AH-1 Cobra Spanish AH-1G Cobra at NAS Rota in 1975.JPEG Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 8 1972 1984 Ataque antibuque y apoyo cercano.
8.ª Escuadrilla de Aeronaves AV-8S "Matador" y TAV-8S "Matador" DN-ST-87-06219.JPEG Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 13 AV-8S "Matador" y 2 TAV-8S "Matador" 1984 1997 Ataque y reconocimiento.
9.ª Escuadrilla de Aeronaves Cazas Harrier AV8B II Plus y Harrier TAV-8B AV-8B Harrier II Plus spanish navy (cropped).jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 12 Harrier AV8B II Plus y 1 Harrier TAV-8B[9] 20 Harrier AV8B II Plus y 1 Harrier TAV-8B 1997 En activo Funciones de protección aérea de la flota, cobertura para la Infantería de Marina, supresión de defensas y reconocimiento.
10.ª Escuadrilla de Aeronaves Sikorsky SH-60 Seahawk SH-60B ArmEsp FAC09.jpg Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 6 SH-60B Bloque 0 y 6 SH-60B Bloque 1* 12 1988 y 2002*[10] En activo ASW y antisuperficie

Futuras adquisiciones[editar]

NH90 en su versión naval NFH, el París Air Show de 2009.
SH-60F Seahawk de la US Navy en una operación de rescate con la grúa.
Cockpit de los ejemplares de Agusta-Bell AB 212 de la Armada Española modernizados según el programa PEVH. Destaca la profunda monitorización del mismo.
Este programa preveía la adquisición de nuevos helicópteros multipropósito, de carga media, para sustituir diversos modelos de los tres Ejércitos, que están actualmente en servicio. El helicóptero elegido fue el NH90 en su versión de transporte táctico, que también ha sido elegido por Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, Grecia, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia y Omán. El proceso de incorporación del NH-90 contemplaba para España 104 helicópteros repartidos de la siguiente manera:[11] [12]
En 2011, debido a la Crisis económica de 2008-2013 se firmó un pedido de 45 aparatos, de los cuales 7 han sido anulados, colocándolos en opción de compra,[13] y cancelando la totalidad de los aparatos adjudicados a la Armada Española.[14]
La Flotilla de Aeronaves está en proceso de adquisición de dos helicópteros Seahawk de la versión <<Foxtrot>> de segunda mano de la US Navy. Esta compra se aprobó en el pasado consejo de ministros de noviembre de 2012, por 24,51 millones de euros. Su cometido natural es el de helicóptero antisubmarino con base en portaaviones, aunque una vez adquiridos serán transformados a la variante de transporte táctico, complementando a las doce unidades antisubmarinas de las que ya dispone la 10.ª escuadrilla.
Su selección viene motivada principalmente por la optimización de recursos que supone tener helicópteros muy parecidos ya en servicio y por la demostrada fiabilidad de este material. Ya en 2010 se consiguió la aprobación estadounidense para ceder seis SH-60F, aunque por motivos presupuestarios se anuló la compra de estos.
Con el fin de alargar su vida operativa hasta la futura recepción de un vector aéreo definitivo y potenciar sus capacidades de acción marítima, los siete helicópteros de la Tercera Escuadrilla están siendo objeto de una profunda modernización (PEVH).[17] El consorcio encargado de llevarla a cabo está compuesto en el ámbito de la ingeniería por SENER y, en el diseño y la integración, INAER Helicópteros SAU. El programa incluirá los siguientes sistemas añadidos:[18]
  • FLIR (Forward Looking Infrarred)
  • Radar de exploración
  • Instrumentación y aviónica en glass cockpit compatible con el sistema de visión nocturna en servicio (NVG)
  • Modernización de los sistemas de comunicaciones e integración como helicóptero embarcado en los patrulleros de la clase Meteoro
  • Sistemas de autoprotección y autodefensa:
    • Protección balística
    • MAWS
    • Afuste universal para una ametralladora multitubo 7,62 (a babor)
  • Sistema de navegación GPS
  • Tanques de combustible auxiliares
  • Grúa de carga
El aparato utilizado como prototipo, ya modernizado, realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 2013.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Armada Española. . armada.mde.es. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  2. Armada Española. «Flotilla de Aeronaves (FLOAN) - Jefes de Flotilla». armada.mde.es. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  3. Armada Española. «Flotilla de Aeronaves (FLOAN)». armada.mde.es. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  4. «Ministerio de defensa, pdf publicaciones»
  5. Boletín Informativo de Personal nº 33, Armada Española
  6. Revista General de Marina, Octubre 2007
  7. Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), Año XXIII, Tomo III, Martes 6 de marzo de 2007, N.º 48
  8. «Buques de superficie». Consultado el 7 de octubre de 2010.
  9. «La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes». Infodefensa (6 de enero de 2014). Consultado el 7 de enero de 2014.
  10. http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3538:la-flotilla-de-aeronaves-de-la-armada-y-la-base-de-rota&catid=69:reportajes&Itemid=199
  11. Armada Española (2008). «Helicóptero NH90» (en español). Ministerio de Defensa de España. Consultado el 17 de agosto de 2008.
  12. «El prototipo del helicóptero NH90 llega a las instalaciones de Eurocopter en Albacete» (en español). Infodefensa.com (IDS, S. L.) (5 de julio de 2011). Consultado el 7 de julio de 2011.
  13. http://www.infodefensa.com/?noticia=defensa-reduce-en-7-los-45-helicopteros-del-programa-nh90-de-eurocopter
  14. http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/2080C4EB176B08C6C125791000407953.pdf
  15. «Spanish Navy to Upgrade its SH-60F Multimission Utility Helicopters». Consultado el 7 de octubre de 2010.
  16. «La modernización de los Agusta Bell 212 de la Tercera Escuadrilla».
  17. «Pliego de Prescripciones técnicas».
  18. «Programa de modernización de los helicópteros AB-212 de la Armada Española».
  19. «El AB212 modernizado por SENER-INAER levanta el vuelo».

Enlaces externos[editar]