Arlit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arlit
Bandera de Arlit
Bandera
Escudo de Arlit
Escudo
Mina de uranio a cielo abierto en Arlit
Mina de uranio a cielo abierto en Arlit
Arlit
Arlit
Localización de Arlit en Níger
País Níger
• Departamento Agadez
• Distrito Arlit
Ubicación 18°44′00″N 7°23′00″E / 18.733333333333, 7.3833333333333Coordenadas: 18°44′00″N 7°23′00″E / 18.733333333333, 7.3833333333333
Población 69.435 hab. (2001)
[editar datos en Wikidata]

Arlit es una ciudad industrial de Níger, capital del Distrito (arrondissement) de Arlit, en el Departamento (o Región) de Agadez en el centro-norte de Níger, ubicada entre el desierto del Sahara y el borde oriental de las Montañas de Air. Se encuentra a 200 km al sur, por carretera, de la frontera con Argelia. La ciudad tenía una población de 69.435 en el censo de 2001, y una población estimada de 80.000 en 2006.

Industria del uranio[editar]

Mapa del sur de las Montañas de Air.

Fundada en 1969 tras el hallazgo de yacimientos de uranio en la región, la ciudad ha crecido en torno a la industria minera, desarrollada por el gobierno francés. Dos grandes minas de uranio, en Arlit y cerca de Akouta, son explotadas mediante la técnica de la minería a cielo abierto. Una de ellas fue iniciada en 1971 por la Sociedad Nacional de Minería de Níger, SOMAIR.[1] La segunda mina a cielo abierto, así como la tercera subterránea, fueron construidas por la empresa francesa Compagnie Minière d'Akouta (o COMINAK).[2] El mineral de ambas es procesado y transportado por una empresa francesa, Areva NC, un holding del grupo Areva, una empresa estatal francesa a cargo del Commissariat à l'énergie atomique (CEA). El sistema de generación de energía nuclear francés, así como el programa de armas nucleares francés, dependen en gran parte del uranio extraído en Arlit.[3] Areva sola, emplea a 1.600 extranjeros en el sitio.[4]

En 2006 se extrajeron 3.434 toneladas de uranio de las minas de Arlit y se transportaron en camión hasta el puerto de Cotonú, Benín, para su exportación final a Francia. En su apogeo en la década de 1980, el 40% de la producción mundial de uranio procedía de Arlit, y el uranio representaba el 90% de las exportaciones de Níger (en valor). Para transportar el uranio hacia el sur, se construyó una moderna carretera principal, conocida como "la autopista del uranio", la cual pasaba por alto muchas ciudades a lo largo del camino (In-Gall por ejemplo) cambiando radicalmente el sistema de transporte de Níger.

Auge, caída y recuperación[editar]

A finales de la década de 1980, Arlit sufrió el fuerte descenso del precio del uranio en el mercado mundial, y el número de empleados extranjeros en la ciudad se redujo a 700, un descenso del que se ha recuperado en la primera década del siglo XXI. A pesar de esto, el valor del uranio de Níger no ha recuperado su nivel de los '80, causando trastornos y sufrimientos a las decenas de miles de nigerinos que se habían ido agrupando en los asentamientos informales que rodean Arlit.

La tensión social resultante de la crisis del modelo exportador de uranio, junto con la percepción de que los mejores puestos de trabajo quedaban reservados para los del sur de Níger, fueron los detonantes de la Rebelión Tuareg de los años '90. En una nueva rebelión en 2007, los nacionalistas Tuareg hicieron del reparto más justo de los beneficios y del empleo entre la población local una de sus principales demandas.[5]

Impacto ambiental[editar]

El impacto local sobre el medio ambiente de la industria minera de Arlit ha sido criticado por Organizaciones No Gubernamentales africanas y europeas, y especialmente Areva NC ha sido acusada de indiferencia por las condiciones sanitarias y ambientales en torno a sus operaciones.[6]

Acusaciones sobre venta de uranio a Irak[editar]

En 2002, durante el preludio a la Guerra de Irak, el gobierno británico presentó un informe, del cual el gobierno norteamericano se hizo eco, que luego fue llamado Expediente de Septiembre (Armas de destrucción masiva en Irak: La evaluación del gobierno británico), donde, entre otras cosas, acusaba al gobierno de Irak de querer adquirir uranio nigerino. Esta acusación fue conocida con el nombre de "Yellowcake controversy" ("Escándalo del óxido de uranio").

Expatriados e inmigrantes[editar]

La ciudad de Arlit ha llegado a desarrollar una infraestructura familiar al primer mundo, con un aeropuerto para atender a los trabajadores europeos y sus familias, y también se ha convertido en un punto de tránsito para los inmigrantes indocumentados que viajan a Argelia, y desde allí, a Francia.

En la cultura de masas[editar]

En 2005, el cineasta beninés Idrissou Mora-Kpaï, produjo y dirigió la película Arlit, deuxième París (Arlit, la segunda París) acerca de la gran comunidad de expatriados franceses en la ciudad.

En 2007 la editorial Andersen Press publicó una novela del escritor británico de literatura infantil, Stephen Davies, La conspiración del óxido de uranio (The Yellowcake Conspiracy), un thriller de espionaje ambientado en la mina de Arlit.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Perfil de la empresa Somair
  2. Georges Capus, Pascal Bourrelier y Moussa Souley. La minería del uranio en Níger, la situación y las perspectivas de uno de los cinco principales países productores. Asociación Nuclear Mundial, 2004. Nota: La ANM es un grupo financiado por la industria nuclear.
  3. Francia y la energía nuclear y La participación francesa en Níger, ambos de Pederson, Nicholas R. El deseo francés de uranio y sus efectos sobre la política exterior francesa en África. Control de Armamentos, Desarme y Seguridad Internacional: Occasional Papers. PED:1. Universidad de Illinois en Urbana, Champaign (2000)
  4. SegúnLe Canard enchaîné (3 de agosto de 2005)
  5. L'Humanité, junio de 2007.
  6. Expediente sobre la mina de Arlit de la CRIIRAD ( Commission de recherche et d'information indépendantes sur la radioactivité, Comisión para la Investigación y la Información Independientes sobre la Radioactividad).

Enlaces externos[editar]