Arkan Simaan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arkan Simaan (n. Líbano, 1945) es un ingeniero e historiador de ciencias en lengua francesa. Emigró con su familia a Brasil a los dos años y se estableció en Anápolis, cerca de Brasília.

En 1964, empezó a estudiar física en la Universidad de São Paulo cuando un levantamiento militar derrumbó al gobierno de João Goulart. Se comprometió entonces en el movimiento trotskista. Perseguido por la policía y condenado a la cárcel, entró en la clandestinidad. Figuró en varios procesos, en particular en el IPM (Inquérito policial-militar) del CRUSP (Conjunto Residencial de la Universidad de São Paulo). Con esa información, el gobierno militar quería designar como responsables de toda la agitación a 46 estudiantes. Tuvo que huir y desterrarse. Arkan Simaan llegó a París en 1970 donde abandonó algunos años más tarde toda actividad política. Volvió a estudiar física en la Universidad de París y luego ingeniería en el Institut Supérieur des Matériaux et de la Construction Mécanique. Después de trabajar algún tiempo en la industria, decidió dedicarse a enseñar y consiguió la “agrégation” de física.

Obras[editar]

Arkan Simaan es novelista, autor de biografías y de libros de historia de las ideas, de los cuales algunos han sido premiados.

  • L'Image du monde des Babyloniens à Newton (con Joëlle Fontaine), Adapt Éditions, 1998.
  • « Cette sentence vous fait plus peur qu'à moi-même : Giordano Bruno », Cahiers rationalistes, 2000. Biografía de Giordano Bruno cuando del quarto centenario de su suplicio.
  • La science au péril de sa vie. Les aventuriers de la mesure du monde, coedición Vuibert y Adapt Éditions, 2001. « Premio Especial del libro de astronomía » en 2002.
  • Vénus devant le Soleil. Comprendre et observer un phénomène astronomique, coedición Vuibert y Adapt Éditions, 2003. Libro sobre el transito de Venus
  • L'Image du monde de Newton à Einstein, coedición Vuibert y Adapt Éditions, 2001.coédition Vuibert et Adapt Éditions, 2005.
  • L’Écuyer d’Henri le Navigateur, Éditions L'Harmattan, 2007, novela histórica sobre Enrique el Navegante, baseada en las crónicas medievales de Gomes Eanes de Zurara.
  • Le paradoxe de la science : Fritz Haber, Cahiers rationalistes, numéro 579, novembre-décembre 2005.

Vídeos[editar]

Enlaces externos[editar]