Arizpe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arizpe (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Arizpe
Localidad de México
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Arizpe.jpg

Escudo de Arizpe
Escudo

Arizpe
Arizpe
Localización de Arizpe en México
Coordenadas: 30°12′N 110°05′O / 30.2, -110.09Coordenadas: 30°12′N 110°05′O / 30.2, -110.09
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Sonora
 • Municipio Arizpe
Eventos históricos  
 • Fundación 1646 (Jerónimo de la Canal)
Altitud  
 • Media 834 msnm
Población (2010)  
 • Total 1718 hab.[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano UTC -8
Código postal 84640
Prefijo telefónico 634
Código INEGI 260060001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Arizpe es una población del estado mexicano de Sonora, que se llegó a considerar en sus primeros años de historia como la mas importante de la región. Su nombre significa lugar de hormigas bravas u hormigas rojas.

Historia[editar]

Arizpe fue la primera población de Sonora nombrada ciudad. Arizpe fue elegida para ser sede de la comandancia general de las Provincias Internas en 1776. El 12 de febrero de 1782 el primer comandante general de las provincias, Teodoro de Croix, recibe un comunicado firmado por el rey de España, donde Arizpe recibe la categoría de ciudad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arizpe, construida cerca del año 1756.

Hechos históricos[editar]

Antes de la llegada de los españoles, la región que hoy comprende Arizpe, estaba habitada por los ópatas. En 1646, el misionero jesuita Jerónimo de la Canal, fundó un pueblo de misión, que es lo que hoy conocemos como el poblado de Arizpe. En 1648 se fundó la misión de San José de Chinapa. En 1770 se creó la intendencia de Arizpe. Posteriormente habría de ser nombrada capital de las Provincias Internas de Occidente. En 1780 Juan Bautista de Anza concluyó una expedición en este poblado, estableciendo así la ruta de Santa Fe (Nuevo México) a Arizpe.

El 6 se septiembre de 1821 las autoridades juraron fidelidad a la Independencia de México. En 1822 se creó la diputación provincial de Arizpe. En 1832, el 13 de abril, se expidió el decreto por el cual los poderes del estado se trasladarían de Hermosillo a Arizpe (Arizpe fue la capital de Sonora hasta 1838).

Sitios de interés[editar]

Entre otros lugares se pueden destacar:

  • Iglesia de Nuestra Señora de Asunsión de Arizpe;
  • Plaza Municipal;
  • Campos de Trabajo;
  • Alameda;
  • Vistas Panorámicas Arizpe;
  • Río "La Gallinita".

Cronología de hechos históricos[editar]

1646 - El 22 de agosto, fundación de Arizpe.

1730 - El visitador Carlos de Roja, residente en Arizpe escribe un informe e historia de las Provincias de Sonora.

1776 - El 22 de agosto: Cédula real dada por Carlos III que designa a Arizpe capital de las Provincias de Occidente que comprendían Sonora, Chihuahua, las dos Bajas Californias, Coahuila, Durango, Nuevo México y Arizona.

1821 - Fermín Tarbé es el primero en secundar el Plan de Iguala.

1824 - Cambió de poderes al Fuerte, Sinaloa.

1824 - 27 de diciembre: rebelión federalista. Urrea se pronuncia en Arizpe con elementos militares por el restablecimiento de la Constitución Federal.

1832 - Regresa la capital a Arizpe.

1842 - Rivalidad entre el general Urrea y Don Miguel María Gándara.

Localización[editar]

El municipio está ubicado al norte del Estado, su cabecera es la población de Arizpe, colinda con los siguientes municipios: al norte con Cananea, al noreste con Bacoachi, al este con Nacozari de García, al sureste con Cumpas, al sur con Banámichi, al suroeste con Opodepe, al oeste con Cucurpe y al noroeste con Imuris. Posee una superficie de 2,806.78 kilómetros cuadrados. La localidad más importante además de la cabecera municipal es Sinoquipe.

Industria[editar]

Esta actividad se desarrolló con la instalación de una maquiladora textil, la cual genera 180 empleos.

Comercio[editar]

La infraestructura comercial del municipio está integrada por 67 establecimientos de los cuales 62 son del sector privado y 5 son operados por el sistema Conasupo.

Educación[editar]

En el ciclo escolar 1997-1998 el Municipio contaba con 20 escuelas oficiales y particulares de los diferentes niveles educativos, atendiendo en ellas a 877 alumnos; para el ciclo 2000-2001 la infraestructura educativa se compone de 16 escuelas que atienden a 762 alumnos.

Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 99.3 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos preescolar, primaria y secundaria

Salud[editar]

La infraestructura del servicio de salud la componen tres unidades médicas y tres consultorios de primer nivel, que permiten atender al 96 por ciento de la población.

Agua Potable[editar]

El servicio de agua potable beneficia a 3,160 habitantes representando una cobertura del 93 por ciento; la red de distribución se forma por norias tipo pozo, equipados con motores eléctricos, ubicadas en los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi. El almacenamiento de agua para consumo humano, se hace en pilas y tanques elevados, que tiene una capacidad de 300 metros cúbicos.

Alcantarillado[editar]

Este servicio tiene una cobertura del 54 por ciento de la población. En términos generales las condiciones de la red son aceptables, presentándose problemas de sobrecarga en el colector principal y en la laguna de oxidación de Arizpe.

Electrificación[editar]

El servicio de electrificación tiene una cobertura del 91.7 por ciento, beneficiando a 3,113 habitantes. Se requiere ampliar la red de energía eléctrica en una parte de la comunidad de Chinapa.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la carretera estatal Mazocahui–Cananea.

El camino de acceso a la comunidad de Bacanuchi es de terracería. A través de la carretera estatal existen tres pasos por vados: Chinapa, Unamichi y Bacoachi, sobre los ríos Sonora y Bacanuchi. Actualmente en la cabecera municipal se cuenta con servicio telefónico de larga distancia automática. El servicio de transporte de pasajeros con corridas diarias hacia Hermosillo y Cananea. Además se cuenta con una caseta de Telégrafos y Correos.

Escudo de Armas[editar]

Escudo de Arizpe

En el escudo municipal pueden apreciarse las siguientes características: Tiene en una línea superior el nombre de Arizpe; se divide en cuatro sectores: dos superiores y dos inferiores; los dos superiores representan su potencia turística e historia y los dos inferiores representan la riqueza del municipio. El superior izquierdo, de fondo azul, representa las antiguas provincias del occidente, con Arizpe como capital; el superior derecho, en fondo amarillo claro, representa a la histórica iglesia en color de cantera, su estilo es único en el estado. A ambas secciones las une la efigie del coronel Juan Bautista de Anza, como colonizador notable y cuyos restos aquí descansan; está enmarcada en un triángulo con la cúspide hacia abajo y la base sale a la línea superior; la sección inferior izquierda en fondo verde, representa la riqueza agropecuaria, una cabeza, una cabeza de ajo y una papa como actividades primordiales de la actualidad; la sección inferior derecha representa la minería, en fondo rojo, resaltando las crestoris y simboliza una mina con pala, pico y rieles, saliendo de una cueva; las cuatro secciones se entrelazan con un círculo blanco y en el símbolo, que se acepta como origen del nombre Arizpe, Lugar de hormigas bravas.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Gobierno del Estado de Sonora. «Arizpe» (en español). Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Consultado el 31 de marzo de 2013. «Escudo de Arizpe».