Arizona State Sun Devils

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arizona State Sun Devils
Universidad Universidad Estatal de Arizona
Liga División I de la NCAA
Subdivisión Football Bowl Subdivision (FBS)
Conferencia principal Pac-12 Conference
Otras conferencias Mountain Pacific Sports Federation (atletismo m. y. f.)
Independiente (hockey hielo m.)
Equipos 23
Equipos masculinos 10
Equipos femeninos 13
Director deportivo Ray Anderson
Apodo(s) Sun Devils
Mascota Sparky the Sun Devil
Himno(s) Maroon & Gold
Colores
     Granate       Oro
Instalaciones
Pabellón Wells Fargo Arena
Fútbol americano Sun Devil Stadium
Béisbol Phoenix Municipal Stadium
Hockey hielo Oceanside Ice Arena
Gila River Arena
Web oficial

Arizona State Sun Devils (español: Diablos del sol del estado de Arizona) es el equipo deportivo de la Universidad Estatal de Arizona, situada en Tempe, Arizona. Los equipos de los Sun Devils participan en las competiciones universitarias organizadas por la NCAA, y forma parte de la Pac-12 Conference.

Equipos[editar]

Los Sun Devils tienen 23 equipos oficiales, 10 masculinos y 13 femeninos:


Campeonatos de la NCAA[editar]

Los Sun Devils han ganado un total de 129 títulos nacionales en diferentes especialidades deportivas dentro de las competiciones de la NCAA:

Además, el equipo de baloncesto ha participado en 12 ocasiones en la fase final de la NCAA, y el de fútbol americano ganó la Rose Bowl en 1987.

Deportes[editar]

Fútbol americano[editar]

El equipo de fútbol americano, en 2011.

Los Sun Devils compiten en la Football Bowl Subdivision (FBS) de la NCAA, dentro de la 'South Division' de la Pac-12 Conference (Pac-12). Arizona State tiene equipo de fútbol americano desde 1897, disputa sus encuentros en el Sun Devil Stadium y ha ganado 17 títulos de conferencia.

Entre los jugadores destacados se encuentran: Terrell Suggs, Jim Jeffcoat, Mike Pagel, Jake Plummer, Todd Heap, J.R. Redmond, Danny White, Randall McDaniel, David Fulcher, Darren Woodson, Pat Tillman, Eric Allen, Zach Miller, Shaun McDonald, John Jefferson, Paul Justin, Jimmy Verdon, Mike Haynes, Al Harris, Vontaze Burfict, Ryan Torain, Brock Osweiler, Jaelen Strong, y N'Keal Harry.

Baloncesto[editar]

A pesar de no haber logrado ningún campeonato NCAA, los Sun Devils han ganado 8 títulos de baloncesto de la conferencia Pac-12, y han contado con un gran número de jugadores que luego han pasado por la NBA.[1]

Estos son los números retirados por la universidad de Arizona State, en su pabellón, el Desert Financial Arena, y que no pueden ser usados por ningún otro jugador de la universidad.

Número Jugador Años
5 Eddie House 1996–2000
11 Byron Scott 1979–1983
12 Fat Lever 1978–1982
13 James Harden 2007–2009[2]
32 Joe Caldwell 1961–1964
33 Lionel Hollins 1973–1975
53 Alton Lister 1978–1981

Apodo y mascota[editar]

El origen del apodo Sun Devils data de 1946. Proviene de un artículo publicado por un periodista de la época que acabó su artículo con la frase "Llamémosles los diablos del sol". Antes habían sido conocidos como los Bulldogs o los Owls (búhos). La mascota, Sparky, está diseñada por un ilustrador de la compañía Disney.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]