Aristóteles (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moon apollo12.jpg
Aristóteles
Cráter lunar
Location of lunar aristoteles crater.jpgAristoteles - LROC - WAC.JPG
Coordenadas 50°14′N 17°19′E / 50.24, 17.32Coordenadas: 50°14′N 17°19′E / 50.24, 17.32
Diámetro 87 km
Profundidad 3,3 km
Colongitud 343° al amanecer
Epónimo Aristóteles
[editar datos en Wikidata ]

Aristóteles es un cráter de impacto lunar que se encuentra cerca del borde sur del Mare Frigoris y al este de la cordillera de los Montes Alpes. Al sur del Aristóteles se encuentra el cráter Eudoxus, ligeramente más pequeño, junto al cual forma un par distintivo cuando se observa a través de un telescopio. Un arco de montañas situado entre estos dos cráteres se curva hacia el oeste uniendo los bordes de ambos cráteres. El cráter Mitchel, el más pequeño, está directamente unido al borde oriental del Aristóteles. Al oeste se encuentra el cráter Egede.

Los observadores han advertido que el borde del cráter Aristóteles está ligeramente deformado teniendo forma de hexágono redondeado. Los bordes interiores forman terrazas anchas y precisas. Los terraplenes exteriores muestran una estructura de lomas mayoritariamente radial que se extiende sobre la extensa capa de eyección. El suelo del cráter es irregular y cubierto de ondulaciones montañosas. Aristóteles posee pequeños picos centrales que se encuentran ligeramente descentrados hacia el sur. El suelo interior parece haber sido llenado con una capa de material que entierra parcialmente estos salientes.

Cráteres satélite[editar]

Los cráteres satélite son pequeños cráteres situados próximos al cráter principal, recibiendo el mismo nombre que dicho cráter acompañado de una letra mayúscula complementaria (incluso si la formación de estos cráteres es independiente de la formación del cráter principal). Por convención, estas características son identificadas en mapas lunares poniendo la letra en el lado del punto medio del cráter que se encuentre más cercano al Aristóteles.

Aristóteles Latitud Longitud Diámetro
D 47,5° N 14,7° E 6 km
M 53,5° N 27,2° E 7 km
N 52,9° N 26,8° E 5 km

Referencias[editar]

  • Wood, Chuck (27 de febrero de 2007). «Twins - Not!». Lunar Photo of the Day. Consultado el 27 de febrero de 2007.
  • Wood, Chuck (11 de septiembre de 2007). «Eating a Smaller Fry». Lunar Photo of the Day. Consultado el 11 de septiembre de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]