Arisarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arisarum
Arisarum vulgare Mallorca 01.jpg
Arisarum vulgare
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Arisareae
Género: Arisarum
(Targ.Tozz. ex Hall) Mill.
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Balmisa Lag., Gen. Sp. Pl.: 17 (1816).[1]

Arisarum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es el único género de la tribu Arisareae.[2]


Descripción general[editar]

Las especies del género Arisarum son hierbas perennes rizomatosas, carentes de tallos aéreos y glabras.

Arisarum proboscideum.

Tiene hojas basales, largamente pecioladas, erectas y simples, que tienen un limbo entero, y su forma determina si se trata de Arisarum simorrhinum, que presenta, casi siempre, hojas sagitadas; o bien de Arisarum proboscideum, que presenta hojas hastadas.

Las flores se encuentran dispuestas en una inflorescencia en espádice, envuelta por una amplia bráctea o espata soldada en un tubo blanquecino con nervios coloreados y limbo pardo-violáceo, dentro se aprecia el espádice, con una parte terminal estéril, curvada y engrosada que casi siempre sobresale de la espata. Las flores son unisexuales y desprovistas de periantio. Las femeninas, en número de 2 a 10, en la base del espádice, las masculinas, entre 30 y 40, por encima y contiguas. El fruto es verdoso y capsular.

Nombres vulgares[editar]

En castellano se le suele denominar arisaro, candileja, candilillos de fraile, dragontea menor o frailecillos.

El nombre de "frailecillos" les viene de la forma de la inflorescencia, la espata es como si fuese la capucha, y el espádice que asoma por fuera, es como la nariz del fraile.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Targ.Tozz. ex Hall) Mill. y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition 1754.[3]

Etimología

Arisarum: nombre genérico que deriva del griego arísaron = en Dioscórides, nombre de una planta pequeña, con la raíz como una aceituna, pero más aguda que la del áron; los autores han supuesto que sería el Arisarum vulgare Targ.Tozz. (Arum Arisarum L., Araceae)

Especies[editar]

Las especies del género Arisarum listadas según el Real Jardín Botánico de Madrid son, entre otras, las siguientes:

Referencias[editar]

  1. «Arisarum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de diciembre de 2009.
  2. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/gnlist.pl?1802 (09 August 2013)
  3. «Arisarum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de junio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • B. Valdés, S. Talavera, E. Fenández-Galiano: "Flora vascular de Andalucía Occidental". ISBN 84-85256-63-8

Enlaces externos[editar]