Ariocarpus fissuratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ariocarpus fissuratus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Subtribu: Thelocactinae
Género: Ariocarpus
Subgénero: Roseocactus
Especie: Ariocarpus fissuratus
((Engelm.) ) K.Schum., 1894

Ariocarpus fissuratus, popularmente biznaga o peyotillo, es una especie del género Ariocarpus en la familia Cactaceae de crecimiento extremadamente lento.

Ilustración
Detalle de la flor
Vista de la planta

Distribución[editar]

Su hábitat natural es a lo largo del río Bravo, hasta el río Pecos, Texas, EE. UU. y el norte de Coahuila, México. Se le ha encontrado al noroeste del Estado de Durango en las sierras del Rosario y Mapimí (Canela,1990). En la sierra de Tlahualilo se le encuentra a los 1275 m s. n. m. la subespecie corresponde a A. fissuratus subsp. lloydii Rose) U. Guzmán (Sánchez et al, 2012) También se localiza en la parte oeste del municipio de Nazas, Durango en el Ejido Eufemio Zapata (Luis G. Galarza 2014)

Descripción[editar]

Las plantas igualan o suben ligeramente sobre el nivel de la tierra, color gris verdoso, poniéndose amarillento con la edad, 5-15 cm de diámetro. Los tubérculos laterales divergentes, encimados, chatos y ligeramente convexos, el ápice normalmente redondeado, a menudo con numerosas hendiduras en la superficie superior, 1-2 cm de largo y 2 cm de ancho. Los frutos raramente se ven ya que están bajo la lana central. Este género posee una gran diversidad genética que existen varias categorías infraespecíficas. Por lo tanto es necesario definir la subespecie y variedad.

Cultivo[editar]

Se reproduce a través de semillas. El crecimiento es muy lento.

Observaciones[editar]

Los Tarahumara lo usaban para las ceremonias religiosas por el fuerte poder de los cuatro alcaloides que contiene. Vulgarmente lo llaman “Sunami”. Se reconocen otras dos variedades, lloydii en Parras, Coahuila, y Nazas, estado de Durango; e intermedius en Cuatro Ciénegas y Estación Marte, estado de Coahuila, México. También es conocido como "chautle" en Durango. El riego debe ser discreto en verano y poco o nada en invierno. Buen drenaje en el sustrato. La temperatura media mínima de 7 °C.

Taxonomía[editar]

Ariocarpus fissuratus fue descrita por (George Engelmann ) Karl Moritz Schumann y publicado en Die Natürlichen Pflanzenfamilien 106[III, 6a]: 195, en el año 1894.[1]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

El epíteto fissuratus deriva del latín y significa, "arrugado" y se refiere a la división típica en camellones de las plantas.[2]

Sinonimia
  • Mammillaria fissurata Engelm. 1856
  • Anhalonium fissuratum Engelm. 1856
  • Anhalonium engelmannii Lem. 1868
  • Ariocarpus lloydii Rose 1911
  • Roseocactus fissuratus A.Berger 1925
  • Roseocactus lloydii (Rose) A.Berger, 1925
  • Ariocarpus lloydii var. major Frič 1926
  • Ariocarpus fissuratus var. lloydii (Rose) Marshall 1941
  • Roseocactus intermedius Backeb. & Kilian 1960[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. Ariocarpus fissuratus en Trópicos
  2. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 31.
  3. «Sinónimos de Desert tropicals». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  4. Ariocarpus fissuratus en Cactiguide
  5. Ariocarpus fissuratus en PlantList

Enlaces externos[editar]