Ariocarpus bravoanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ariocarpus bravoanus
Ariocarpus bravoanus hintonii.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Subtribu: Thelocactinae
Género: Ariocarpus
Especie: A. bravoanus
H.M.Hern. & E.F.Anderson

Ariocarpus bravoanus es una especie del género Ariocarpus en la familia cactaceae endémica de México. Su hábitat natural son los cálidos desiertos.

Descripción[editar]

Ariocarpus bravoanus es una planta carnosa con el tallo de color gris-verde con 3-9 cm de diámetro y que apenas sobresale de la superficie del suelo. Las areolas son aplanadas, triangulares y ligeramente acuminadas. Las areolas, a veces, tienen una ranura lanuda sobre toda la longitud o verrugas que se forman como un cojín de lana cerca de las puntas. Las flores son de color magenta y alcanzan un diámetro de 4 a 5 centímetros. Los frutos son de color pardo claro y son visibles.

Distribución[editar]

Bravoanus Ariocarpus se encuentra en el estado mexicano de San Luis Potosí distribuidas en suelos calcáreos y del que sólo se conocen unos pocos lugares.

Taxonomía[editar]

Ariocarpus bravoanus fue descrita por H.M.Hern. & E.F.Anderson y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 10: 1–4, t. 1–3, f. 1–11. 1992.[2]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

El epíteto rinde homenaje al botánico mexicano y especialista en cactus Helia Bravo Hollis.[3]

Sinonimia
  • Ariocarpus kotschoubeyanus
  • Ariocarpus fissuratus
  • Ariocarpus bravoanus ssp. bravoanus
  • Ariocarpus kotschoubeyanus ssp. bravoanus[4] [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Anderson, E.F., Fitz Maurice, W.A., Fitz Maurice, B., Sotomayor, M., Arrendondo, A.G. & Sánchez, B. 2002. Ariocarpus bravoanus. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 20 August 2007.
  2. Ariocarpus bravoanus en Trópicos
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Birkhäuser 2004, ISBN 3-540-00489-0, S. 31.
  4. Sinónimos de Desert tropicals
  5. Ariocarpus bravoanus en Cactiguide
  6. Ariocarpus bravoanus en PlantList

Enlaces externos[editar]