Volcán Arintica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arintica (volcán)»)
Volcán Arintica
Localización geográfica
Continente América
Cordillera Andes
Coordenadas 18°45′S 69°03′O / -18.75, -69.05
Localización administrativa
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Arica y Parinacota
Localización Durmiente
Características generales
Tipo Estratovolcán
Altitud 5597 m s. n. m.
Geología
Última erupción Holoceno
Mapa de localización
Volcán Arintica ubicada en Región de Arica y Parinacota
Volcán Arintica
Volcán Arintica
Ubicación en Región de Arica y Parinacota.
Volcán Arintica ubicada en Chile
Volcán Arintica
Volcán Arintica
Ubicación en Chile.

El volcán Arintica está un estratovolcán geográficamente localizado en la Región de Arica y Parinacota (Chile), cerca de la frontera con Bolivia. Se encuentra sobre la cordillera de los Andes, al norte del salar de Surire y de la Pampa Chilcaya, y al sur de la Pampa de Paquiza.

Los valles glaciales ubicados al sur del volcán, y los flancos de la montaña en el oeste contienen grandes glaciares de roca activos que se han malinterpretado en el pasado como flujos de lava.

Toponimia[editar]

Según Mamani, Arintica es un topónimo cuyo origen aún no ha sido identificado, aunque provendría del idioma puquina[1]

Etnografía[editar]

Según Mamani, en la cosmovisión andina, el Volcán Arintica junto al Volcán Puquintica son marido y mujer respectivamente, llamándose Tata Arintika y Mama Pukintika, bajo la lógica de la dualidad chacha-warmi. Ambos cerros tutelares se consideran guardianes de Chilcaya y Paquiza, como también del sector de Guallatire. Junto a lo cerros, se encuentran cerros más pequeños que serían sus hijos, entre ellos, el Cerro Calajalata que se ubica al lado oeste de Arintica.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mamani Mamani, Manuel (2010). Estudio de la toponimia: Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de los nombres de lugares del norte chileno. Ediciones Universidad de Tarapacá. p. 51-52. 
  2. Mamani Mamani, Manuel (2010). Estudio de la toponimia: Región de Arica y Parinacota y Región de Tarapacá. Origen y significado de nombres de lugares del norte chileno. Editorial Universidad de Tarapacá. p. 51-52.