Ariel Álvarez Valdés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Dr. Ariel Álvarez Valdés (Santiago del Estero, Argentina, 1957) es un teólogo y biblista católico argentino.

Formación[editar]

Álvarez Valdés es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). El tema de su tesis doctoral fue La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre? Como parte de sus estudios ha realizado numerosos viajes académicos por Egipto, Jordania, Turquía, Grecia y la Península del Sinaí. En Argentina ha sido profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Santiago del Estero, y de Teología en la Universidad Católica de la misma ciudad. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero ha dictado el Postítulo Diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo. Actualmente dirige los Postítulos Jesús de Nazaret entre la historia y la fe, y Los orígenes del cristianismo.

En el año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana. En 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003 se incorporó como miembro de la Asociación Bíblica Española. Desde 2009 pertenece a la Academia de Ciencias y Arte de Santiago del Estero. En el año 2012 ingresó a la Asociación Bíblica Argentina.

En 2010 creó la «Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe», de la cual es Presidente, que procura suscitar y promover el diálogo entre las diversas formas de conocimiento humano y la fe que procede de la revelación cristiana.[1] Desde 2011 la Fundación Diálogo cuenta con subsedes en las ciudades de Santiago de Chile (Chile), y de Rosario (Argentina). En 2013 se inauguró otra subsede en Neuquén (Argentina).

Divulgación de los estudios bíblicos[editar]

Desde hace varios años, Álvarez Valdés ha consagrado su vida a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia, a través de escritos y conferencias en la Argentina y en el extranjero. Hasta el presente, cuenta con más de 1.800 publicaciones sobre temas bíblicos, en unas 90 revistas de diversos países (Alemania, la Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela), lo que lo convierte en uno de los biblistas más prolíficos.

Muchos de sus artículos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, flamenco, ruso, ucraniano, rumano, chino y portugués. Ha dictado conferencias y cursos bíblicos en España, Ucrania, Chile, Perú, Colombia y México.

Su tarea como divulgador y pensador de la nueva teología bíblica le valió el mérito de ser incluido en el reciente «Diccionario de Pensadores Cristianos», publicado por la editorial Verbo Divino, que recoge la vida y obra de unos 1.150 pensadores cristianos, y que a decir de su autor

han definido y siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa, sino de todo el mundo.

Xabier Pikaza[2]

Debido al estilo sencillo y ágil de sus artículos, éstos actualmente son usados por catequistas y educadores para dar charlas y clases en los colegios, y muchos de sus libros son empleados en parroquias, movimientos religiosos y cursos bíblicos para la formación de laicos en Biblia.

Conflicto con el Vaticano[editar]

En el año 1995, a raíz de un artículo titulado: ¿EL DIABLO Y EL DEMONIO SON LO MISMO?, en el que afirmaba que los endemoniados del Evangelio eran enfermos con patologías desconocidas en aquella época, el Vaticano a través de Mons. Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (S.C.D.F.), le ordenó que se retractara públicamente.

Álvarez Valdés trató de defenderse, explicando que el contenido de su artículo era afirmado por numerosos autores católicos. Pero Mons. Bertone, aún reconociendo que esa tesis es defendida por la mayoría de los teólogos católicos, argumentó que esos autores la exponen en artículos restringidos y en libros técnicos, mientras que Álvarez Valdés la publicaba de manera divulgativa, lo cual era algo “indebido” (carta del 12 de junio de 2002). Por tal motivo, y a pesar de reconocer expresamente que la postura teológica de Álvarez Valdes no contradecía ningún dogma de fe, en 1999 Mons. Bertone lo obligó a retractarse públicamente de sus afirmaciones.

No contento con ello, en una carta del 24 de enero de 2000, Mons. Tarcisio Bertone le ordenó a Álvarez Valdés que hiciera una nueva retractación pública, esta vez de 9 afirmaciones supuestamente “problemáticas” de sus libros. Éstas son:

Lo que Álvarez Valdés dice:

  1. Dios no manda los males ni el sufrimiento a los hombres, porque lo que “redime” es el amor, no el dolor.
  2. Los milagros existen, pero en ellos no se suspenden las leyes de la naturaleza, ya que éstas no se conocen totalmente.
  3. El libro de Job es un libro precristiano, que no contiene la respuesta definitiva al tema del sufrimiento. Esta la trae Cristo.
  4. Los primeros capítulos del Génesis (Adán y Eva, Noé y el diluvio, etc), no contienen historia en el moderno sentido de la palabra.
  5. La idea de la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos. Su parto debió de haber sido normal, como el de cualquier muchacha.
  6. La narración del ángel que habló con María en la anunciación es un género literario. En realidad Dios habló con ella en su corazón, como con nosotros.
  7. La virgen María no puede aparecerse “físicamente” a nadie, porque ya no tiene cuerpo material. Se trata de “visiones”. Si fueran “apariciones”, todos la verían.
  8. Los estigmas no son signos de santidad, ni provienen de Dios, porque Dios no puede provocar lastimaduras físicas que hagan sufrir a la gente.
  9. La fe en la resurrección no implica necesariamente la separación del alma y el cuerpo. Ésta es una explicación, pero no un dogma.

Lo que el Vaticano quería que dijera:

  1. Dios sí manda los males y sufrimientos, porque el dolor es redentor.
  2. En los milagros, sí se suspenden necesariamente las leyes de la naturaleza.
  3. El libro de Job no fue superado con la venida de Cristo.
  4. Los capítulos de Génesis 1-11 sí contienen historia.
  5. Aunque la idea de la virginidad de María “durante el parto” está basada en los Evangelios apócrifos, debe mantenerse como un dogma de fe.
  6. la figura del ángel de la anunciación debe tomarse como un detalle histórico y real del evangelista Lucas.
  7. La virgen María se aparece “físicamente” a quienes la ven.
  8. Los estigmas vienen de Dios, y son señal de santidad de una persona.
  9. Al morir una persona, se separa el alma del cuerpo; y el alma va al encuentro de Dios, mientras el cuerpo espera la resurrección.
    Alvarez Valdés[3]

Álvarez Valdés, luego de pensarlo largamente, decidió retractarse de nuevo, para poder así seguir enseñando. Y envió el borrador de su retractación a la Santa Sede, que fue aprobado en 2006. Pero cuando ya estaba todo listo para publicar su retractación, la S.C.D.F. le aclaró que no debía poner que se retractaba por pedido de la Santa Sede, sino que lo hacía por su propia voluntad, porque había evolucionado teológicamente. Ante este nuevo pedido de faltar a la verdad, Álvarez Valdés decidió no retractarse.

Conflicto con el obispo diocesano[editar]

Ante la negativa de Álvarez Valdés de retractarse, en 2008 el obispo diocesano de Santiago del Estero, mons. Francisco Polti, miembro del Opus Dei, le comunicó al biblista santiagueño que por pedido de la Santa Sede le prohibía enseñar, escribir, dar clases, impartir cursos y dictar conferencias en el ámbito de su diócesis.[4] Entonces Álvarez Valdés decidió presentar su renuncia al ministerio sacerdotal en julio de 2009, para poder enseñar la Teología Católica “sin presiones”, según expresó.[5]

Obras[editar]

Además de sus numerosos artículos, ha publicado también varios libros, entre los que figuran:

1. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.1, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1992) (3º edición: 1998)

2. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.2, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1994) (2º edición: 1997)

3. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.3, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995) (2º edición: 1998)

4. ¿QUIÉN TENTO A JESÚS?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995).

5. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.4, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1995) (2º edición: 1997)

6. ¿EXISTEN LAS APARICIONES DE LA VIRGEN?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1996)

7. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.5, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1996) (2º edición: 1998)

8. ¿PRUEBA DIOS CON EL SUFRIMIENTO?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1996) (10º edición: 2009)

9. LO QUE LA BIBLIA NO CUENTA, Editorial Lumen, Buenos Aires (1º edición 1997)

10. ENIGMAS DE LA BIBLIA 1, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1998) (8º edición: 2008)

11. ENIGMAS DE LA BIBLIA 2, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1998) (9º edición: 2009)

12. ENIGMAS DE LA BIBLIA 3, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (8º edición: 2007)

13. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? ANTIGUO TESTAMENTO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (6º edición: 2008)

14. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? NUEVO TESTAMENTO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 1999) (6º edición: 2007)

15. ENIGMAS DE LA BIBLIA 4, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2000) (6º edición: 2006)

16. ¿PUEDE APARECERSE LA VIRGEN MARÍA?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2001) (3º edición: 2010)

17. ENIGMAS DE LA BIBLIA 5, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2002) (5º edición: 2007)

18. ENIGMAS DE LA BIBLIA 6, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2002) (5º edición: 2009)

19. ¿LA BIBLIA DICE SIEMPRE LA VERDAD?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2002) (3º edición: 2008)

20. ENIGMAS DE LA BIBLIA 7, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2004) (4º edición: 2009)

21. LA NUEVA JERUSALÉN, ¿CIUDAD CELESTE O CIUDAD TERRESTRE?, Editorial Verbo Divino, Estella (1º edición: 2005)

22. ENIGMAS DE LA BIBLIA 8, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2006) (3º edición: 2007)

23. ENIGMAS DE LA BIBLIA 9, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2007)

24. ENIGMAS DE LA BIBLIA 10, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2008) (2º edición: 2010)

25. ENIGMAS DE LA VIDA DE SAN PABLO, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2009) (2º edición: 2012)

26. ENIGMAS DE LA BIBLIA 11, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2009)

27. LOS ENIGMAS DE LA PASIÓN DE JESÚS, Editorial Edhasa, Buenos Aires (1º edición: 2010)

28. ENIGMAS DE LA BIBLIA 12, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición 2010) (2º edición: 2010)

29. JESÚS DE NAZARET. MONEDAS AUTÉNTICAS DE SU ÉPOCA, Editorial Impacto Coleccionables, Madrid (1º edición: 2011)

30. ENIGMAS DE LA VIDA DE JUAN EL BAUTISTA, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2012).

31. ENIGMAS DE LA BIBLIA 13, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2012).

32. MARÍA DE NAZARET. VISIÓN BÍBLICA ACTUAL, Editorial Nueva Utopía, Madrid (1º edición: 2012).

33. ENIGMAS DE LA BIBLIA 14, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2013).

34. ENIGMAS DE LA BIBLIA 15, Editorial San Pablo, Buenos Aires (1º edición: 2014).

Referencias[editar]