Ariane (Massenet)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ariadna
Ariane
JMassenet.jpg
Jules Massenet.
Género Ópera
Basado en mitología griega
Actos 5 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Jules Massenet
Puesta en escena
Lugar de estreno Palais Garnier
París
Fecha de estreno 31 de octubre de 1906
Libretista Catulle Mendès
[editar datos en Wikidata]

Ariane es una ópera en cinco actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Catulle Mendès, basado en el relato de Ariadna de la mitología griega. Se estrenó en el Palais Garnier de París el 31 de octubre de 1906, con Lucienne Bréval en el rol titular.

Historia[editar]

Aunque no es en sí una secuela en sentido estricto, pues Ariane muere en ambas piezas, la posterior ópera de Massenet, Bacchus es un compañero de Ariane, conteniendo una serie de personajes en común y el mismo libretista. Ariane nunca ha mantenido la popularidad y pertenece a las obras tardías de Massenet que fueron consideradas pasadas de moda ya en la fecha de su composición. La pieza,, sin embargo, inspiró esta cita del gran compositor francés Gabriel Fauré: "Ariane, una obra noble, grande y conmovedora..." La ópera fue representada en vida de Massenet, luego cayó del repertorio, recibiendo sólo limitadas reposiciones en 1937 (21 de febrero y 27 de agosto de 1937) en la Ópera de París.

En las estadísticas de Operabase aparece con dos representaciones en el período 2005-2010.

Roles[editar]

Rol Tipo de voz Reparto del estreno [1]
Conductor: Paul Vidal
Ariane soprano Lucienne Bréval
Thésée tenor Lucien Muratore
Périthoüs baritono Jean-François Delmas
Perséphone mezzo-soprano Lucy Arbell
Phèdre soprano Louise Grandjean
Cypris soprano Marcelle Demougeot
Eunoé soprano Berthe Mendès
Chromis soprano Antoinette Lauté-Brun
Phéréklos baritono Henri Stamler
Native chief baritono Pierre Triadou

Argumento[editar]

La historia está basada en la mitología que rodea a Teseo y las hermanas Ariane y Fedra. Las dos hermanas se enamoran de Teseo, pero él elige a Fedra sobre Ariane. Cuando Fedra muere bajo la estatua derribada de Adonis, Ariane viaja al inframundo para pedir a Perséfone por la resurrección de su hermana. Conmovida por la ofrenda de rosas de Ariane, Perséfone acepta y Fedra regresa a la tierra. Teseo se enfrenta entonces a elegir nuevamente entre las hermanas y una vez más elige Fedra, abandonando Ariane en la costa de Naxos. Angustiada, Ariane es atraída hacia el mar por las voces de las sirenas.

Referencias[editar]

Notas
Licencia

Enlaces externos[editar]