Argyroneta aquatica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araña de agua
Argyroneta aquatica Paar.jpg
Macho y hembra apareándose bajo el agua
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Agelenidae
Género: Argyroneta
Especie: A. aquatica
(Clerck, 1758)
Sinonimia
  • Araneus aquaticus Clerck, 1757
  • Aranea urinatoria Poda, 1761
  • Aranea amphibia Müller, 1776
  • Clubiona fallax Walckenaer, 1837
  • Argyroneta aquatica japonica Ono, 2002

La araña de agua (Argyroneta aquatica) es una especie de araña araneomorfa de la familia Agelenidae. Se encuentra en Europa y Asia.

Descripción[editar]

Presenta la parte anterior del cuerpo (prosoma) de color marrón oscuro y la posterior (opistosoma) gris.[1] La hembra mide de 8 a 9 mm de longitud corporal, mientras que el macho llega a medir entre 10 y 15 mm.[1]

Comportamiento[editar]

Se trata de una de las pocas especies de araña que vive permanentemente bajo el agua, en estanques y charcos. Se alimenta de animales acuáticos, incluyendo crías de peces. Aunque caza, come y se reproduce dentro del agua y puede nadar y bucear, esta araña respira con pulmones, como todas las demás. Para poder vivir bajo el agua se fabrica una cámara de aire de forma acampanada a base de seda y la sujeta a una planta acuática. Para llenar la cámara, capta burbujas de aire de la superficie y las arrastra hasta allí al engancharlas en el fino pelaje que cubre su cuerpo.

Referencias[editar]

  1. a b Bellmann, H. (1994). Arácnidos, Crustáceos y Miriápodos (en español). Madrid, España: Ediciones Blume. p. 322. ISBN 84-8076-065-6. 

Véase también[editar]