Argobasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Arbogasto
Información personal
Nombre en francés Arbogast de Strasbourg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo VIIjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Escocia (Reino Unido), isla de Irlanda (Irlanda) o Ducado de Aquitania (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 678 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrasburgo (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ermitaño y sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Información religiosa
Festividad 21 de julio
Venerado en Iglesia católica

Arbogasto (en gaélico Arascach, en latín Arbogast) (Irlanda ? - † 678) fue un religioso cristiano de origen irlandés, misionero en Germania y Alsacia y obispo de Estrasburgo, santificado por la Iglesia católica que celebra su festividad el 21 de julio.

Abandonó Irlanda como muchos otros religiosos de la época para llevar una vida misionera y ermitaña junto a los pueblos germanos que pretendían cristianizar. En Alsacia, latinizó su nombre gaélico y contactó con el príncipe franco Dagoberto (c.650 - 679) que había sido educado en Meath, en Irlanda, y con quien mantenía amistad.

Al ascender al trono como Dagoberto II de Austrasia en 674, este le nombró obispo de la diócesis de Estrasburgo. Poco después, a su fallecimiento, fue enterrado según sus deseos en la vertiente de un monte próximo donde se sepultaban los cuerpos de los malhechores y sobre el cual se erigió más tarde un monasterio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]